Aún cuando la tecnología ha avanzado tanto, no hay sensación más placentera que sentarse en un sofá a leer un buen libro. Desde los primero papiros, pasando por la imprenta y más recientemente los e-books, nos han acompañado en todo momento. Aún para quienes no soportan las letras, siempre hay un libro que te vendrá como anillo al dedo. Es por eso que se hace interesante conocer estos datos sobre los libros, que te ayudarán a entender su importancia y antigüedad.
9 increíbles datos sobre los libros y su historia


9. Solían organizarse en rollos
Antes de que tuvieran la actual forma rectangular, se escribían en rollos que se iban enrollando a medida que se leían. Cada uno se llamaba volumen, palabra que viene del latín, y que aún hoy se sigue usando, aunque ya no escribimos en pergaminos.

8. El códice como un antiguo formato
A partir del siglo 2, los libros comenzaron a organizarse en códices. Esta palabra latina significa tronco de árbol, y lleva ese nombre debido a las tablas de madera usadas para enlazar los libros. Las ventajas del códice sobre el rollo consistían en que ahora podía escribirse en ambos lados y hacer referencia a cualquier parte, buscando las palabras fácilmente.

7. Los pergaminos
Comenzaron a usarse en la ciudad de Pergamum, Grecia, debido a que Egipto tenía el monopolio de la fabricación del papiro. Los pergaminos hechos de piel de becerro abrieron el mercado a otras naciones, a los cuales Egipto les quedaba bastante lejos como para comerciar.

6. Etimología de los libros
La palabra griega para papiro era byblos, por la ciudad Biblos, mayor productora de papiro. De allí proviene la palabra griega biblion, de la cual derivaron las palabras libro y biblia.

5. No existían los títulos
Los primeros libros no llevaban un título, por lo que eran nombrados de acuerdo a las primeras palabras con las que empezaban el texto.

4. Los libros eran muy caros
Antes de la invención de la imprenta por Gutenberg e incluso hasta el siglo XVIII, los libros eran encadenados a las mesas y muebles, para que los visitantes pudieran leerlos, pero no escapar con ellos.

3. El papel como producto principal
El papel comenzó a usarse en el siglo XII, pero recién se comercializó abiertamente en el siglo XIV. Esto se debe a que fue llevado por los árabes, y la xenofobia era muy expandida contra este pueblo. En segundo lugar, los criadores de animales eran agentes principales en la fabricación de pergaminos, y el advenimiento del papel les hubiera quitado trabajo.

2. La máquina de escribir
Se dice que el primer libro que se escribió en una máquina de escribir fue Las Aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.

1. Un extraño récord
El récord de más personas balanceando libros en sus cabezas es de 998, registrado en Sydney, Australia, en el 2012.
¿Conocías estos interesantes datos sobre los libros?









