9 canciones sobre la violencia racial policial en los Estados Unidos y en Europa

La violencia racial policial no tiene nada de nuevo, ni en Estados Unidos ni en Europa, cuyos casos son menos conocidos globalmente.

PUBLICIDAD

Y sería un desatino pretender que una canción o una composición musical pudieran articular todo el dolor y la rabia que estas sucesos evocan, especialmente para aquellas personas más afectadas por esta violencia impune y sistemática. Sin embargo, como seres musicales que somos, se puede decir que la música nos ayuda a intentar expresar sentimientos tan complejos como el dolor y la esperanza.

Mediante esta lista de 9 canciones que hablan de la violencia racial policial en los Estados Unidos y en Europa, pretendemos hacer una humilde documentación de cómo el fenómeno ha quedado plasmado en, y ha marcado a, la historia de la música.

1. Trapped - 2Pac

2. Black Boys on Mopeds - Sinéad O’Connor

Aún cuando la violencia en cuestión no te afecta directamente, eso no significa que no puedas ser un aliado.

3. American Skin (41 Shots) -  Bruce Springsteen

Amadou Diallo era guineano y vivía en Nueva York. Antes de eso, había vivido, con su familia, en lugares como Bangkok, Togo, Tailandia e Inglaterra. Un día la policía lo paró por algo que nada tenía que ver con él. Él quiso sacar su billetera. Le dispararon 41 veces, hasta matarlo.

En su trágico honor, Sprinsgteen escribió y compuso esta canción, que provocó mucho malestar entre la policía de Nueva York.

4. Fuck tha Police - N.W.A.

No hay versos que mejor describan cómo violencia legal y racismo funcionan a la par.  They have the authority to kill a minority.

PUBLICIDAD

5. Killing in the Name - Rage Against the Machine

El icónico tema de Rage Against the Machine fue lanzado pocos meses luego de la brutal golpiza sufrida por Rodney King.

6. Zyed et Bouna - Kery James

Francia, octubre 2005.  Zyed Benna y Bouna Traoré, dos adolescentes de origen árabe y africano, mueren tras esconderse de la policía en una estación eléctrica. Antes de eso, jugaban al fútbol. No habían cometido ningún delito pero tenían miedo de los "guardianes de la paz", los mismos que tienen la costumbre, casi histórica, de atosigar, acosar y violentar a la personas descendientes de las ex-colonias francesas y que, sin ninguna coincidencia, generalmente viven en los barrios más pobres de Francia.

La muerte de los jóvenes llevó a varias semanas de violentos motines urbanos. Diez años después, los policías en cuestión fueron exonerados de toda culpa. La canción de Kery James, un free style aún no terminado, fue lanzado para conmemorar los diez años de los disturbios que le mostraron al mundo que el racismo y la violencia racial policial gozan de excelente salud en Francia.

7. La Rage - Keny Arkana

Aunque la referencia es menos explícita, la canción de la rapera Kenny Arkana hace referencia a los eventos narrados anteriormente.

8. Cop Killer - ​Body Count

9. They Don't Care About Us - Michael Jackson

Como siempre, el Rey gana en elocuencia. Y él sí que sabía. Ambos videos fueron dirigidos por Spike Lee. ¿Adivina cuál de los dos fue ignorado y dejado de lado por la televisión estadounidense?