A menudo, y especialmente en una era Internet consolidada como democracia alternativa, solemos leer comentarios como "aquello sí que era música" o "las canciones de hoy día apestan". El mundo parece condenar siempre lo actual (aunque les guste en silencio) y adorar las tendencias pasadas, algo acertado en ciertas ocasiones pero no siempre, especialmente cuando se trata de esas canciones que definen la música de esta década y que, posiblemente, sean vistos como clásicos dentro de algunos años.
9 canciones que definen la música de esta década

Rihanna - We Found Love
La canción más exitosa de la cantante de Barbados (con permiso de Umbrella), rompió moldes en el otoño de 2011, consolidando a Rihanna como la reina de las listas gracias a esta canción de corte atemporal, una explosión de exotismo y letras simples pero pegadizas sobre una base del gran Calvin Harris. Una canción que, de seguro, aún bailaremos en 2050.
Lady Gaga - Telephone
Os guste o no, esta década será recordada, entre otras cosas, por Lady Gaga, la cantante que llegó con fuerza para revolucionar el mundo del pop bajo su apariencia de una Madonna futurista a la que se emular mediante atuendos y videoclips. El resultado fue, cuando menos, poderoso, gracias a una actitud que no dejó a nadie indiferente y unos hits de la talla de Poker Face o esta Telephone, el cual, además de revolucionar Youtube y las pistas de baile, confirmaba la influencia de la gran magnate de la música de esta década: Beyoncé.
David Guetta y Nicki Minaj - Turn Me On
Aunque no sea la canción más exitosa (ni la mejor) de sus respectivas carreras, Turn Me On demostraba que los DJs podían trabajar con raperos, y que los raperos podían ser más pop que nunca. Una combinación cuya influencia invitaba a otros cantantes como Florida o Iggy Azalea a sumarse a un rap electrónico de aceptación dudosa por parte de los defensores de ambos géneros.
Adele - Rolling in the Deep
En medio de tanta electrónica, una cantante británica llegaba para deslumbrar al mundo con canciones tan sencillas como poderosas, construidas a partir de una nostalgia hacia el soul de los 60 y el pop más actual. Rolling in the Deep fue la mejor carta de presentación de Adele, cuyas ventas y premios se dispararon tras la publicación del álbum 21, influenciando a otras artistas que adoraban jugar con sonidos vintage, como la joven Meghan Trainor.
Skrillex - Bangarang
A dueto con la cantante Sirah, el single más exitoso del gran artista electrónico de esta década confirmaba que los gustos en raves y discotecas de todo el mundo estaban cambiando de forma acelerada. Dubstep, moombahcore o incluso rock indie son algunos de los géneros que el cantante que se incendió el pelo al soplar las velas de su tarta de cumpleaños maneja con grandes resultados.
Avicii - Wake Me Up
La "folktrónica" es un sub género nacido a finales de la primera década de los 2000 y en el que se fusiona, como su propio nombre indica, la electrónica con estilos folclóricos o incluso el country. Álbumes como Everyday Robots de Damon Albarn son un buen ejemplo, mientras que DJs como Avicii se han convertido en los principales exportadores de este género al mainstream, como bien demuestra el hit Wake Me Up, el cual nos hizo bailar a todos en el verano de 2013.
Arcade Fire - Reflektor
La banda canadiense fue uno de los principales exponentes de un indie electrónico que comenzaba a ser demandado a principios de los 2000 hasta explotar a principios de esta década. Reflektor, carta de presentación de su último disco, es su canción más exitosa hasta la fecha, un himno para los amantes del indie e icono hipster de una generación.
The Weekend - Can't Feel My Face
Rabiosamente actual, el hit que ha dado a conocer a este artista canadiense al resto del mundo confirma la metamorfosis de una música afroamericana que bebe de nuevos ritmos y estilos, acercándose peligrosamente a lo que ya muchos consideran " R&B hispter". Una tendencia que lleva repitiéndose durante los últimos cinco años y que se consolida cada vez más en la industria.
BONUS
Justin Bieber - What Do You Mean?
Sí, sabemos que existen muchos detractores del cantante de Baby, pero lo que no podemos negar es que el joven cantante ha comenzado a despuntar hacia un nuevo enfoque artístico más que prometedor, y su última canción, What Do You Mean? así lo confirma. Llegada en un momento en el que el tropical house que Kygo o Felix Jaehn se han encargado de popularizar en las discotecas de medio mundo, el hit del polémico cantante será, con toda seguridad, el punto de partida que convierta el house acompañado de flautas de pan en tendencia durante los próximos meses.
Estas 9 canciones que definen la música de esta década abren nuevas vías para géneros que nunca creímos que pudiesen fusionar o reinventarse con tanta facilidad. Apreciemos la música clásica, la de los 80, los 90 y, también, esos hits que podríamos llamar clásicos en los próximos años.
¿Crees que la música de hoy día no es tan mala como muchos aseguran?


