8 curiosidades sobre Cliff Burton: el mejor bajista del Metal

Creo que aparte de ser un género musical extenso, abarcativo y magnífico, el Rock se caracteriza por llevar consigo varias muertes trágicas. Bueno, se podría hacer una lista bastante extensa, desde Jimi Hendrix, Brian Jones y Jim Morrison hasta Kurt Cobain. En la mitad de esta lista —si la ordenamos cronológicamente— encontraríamos a Cliff Burton, bajista de Metallica, quien en 1986 murió trágicamente aplastado por el autobús de la gira.

PUBLICIDAD

Cliff Burton sin dudas fue alguien único, su talento y estilo a la hora de tocar el bajo lo catalogaban varios escalones por encima de cualquiera de sus colegas. Literalmente se consagró como el mejor bajista del Metal.

Cliff no parecía una estrella de rock, nunca perdió la categoría de hombre de barrio que ostentaba. Su ropa no estaba a la moda —cuanto menos a la moda de una estrella de rock de la época— y en el escenario disfrutaba la música con el mismo bajo perfil un espectador, pero con el plus de ser quien la está creando. Sus movimientos y forma de tocar parecían más los de un guitarrista que un bajista.

Repasemos a continuación algunas interesantes curiosidades de Burton, mientras acompañamos las mismas con algunos de sus mejores tracks junto con Metallica.

Una promesa es una promesa

Cliff Burton comenzó a tocar el bajo a los 13 años, luego que su hermano mayor falleciera. Juró convertirse en el mejor bajista de la historia en honor a su hermano. No se si logró convertirse en el mejor de la historia, pero sin logró convertirse en el mejor del Metal.

Fan de Misfits

Una de los elementos que casi siempre Cliff repetía en su ropa era una remera de Misfits. El bajista era un fan declarado de la banda de hardcore punk norteamericana, de la que también tenía tatuado el logo en su brazo derecho.

Expianista

Imagen Thinkstock

Al igual que James Hetfield, frontman de la banda, Cliff Burton comenzó su carrera musical tocando el piano. Eso explica muchas cosas…

PUBLICIDAD

De la escuela de Lemmy

Para los fans del Metal quizá parece algo obvio, pero Lemmy Kilmister de Motörhead fue una de las principales influencias de Burton en su estilo de ejecutar el instrumento. Sobre todo en el uso de distorsión  —un recurso poco frecuente para los bajistas—.

Escuchaba The Police

Aunque parezca raro y hayan unos cuantos decibelios de diferencia entre la música de Metallica y lo que hacía The Police. Cliff era fanático de Sting y —aún mas sorprendente— de R.E.M.

Un título genial

Cuenta la leyenda que ante la necesidad de un nombre para el disco debut de Metallica, una mañana Cliff Burton llegó al estudio con un gran nombre pensado: Metal Up Your Ass, el arte de tapa sería un cuchillo apuñalando un retrete. Ante la negativa de la disquera de comercializar un disco con ese nombre Cliff se alejó del lugar diciendo “Just kill'em all, man!”. Justo esa frase, terminó siendo el título del primer disco: Kill'Em All.

Una apuesta muy desafortunada

El destino es un elemento curioso e incontrolable. El día del accidente que sellara el destino fatal de Cliff Burton, él y Kirk Hammet jugaron una partida de cartas, en la que el ganador se quedaría con la cama del otro. Lamentablemente esta partida, de alguna forma decretó la muerte de Cliff aplastado por el autobús de la gira que volcó sobre el lado de la cama que era de Hammet, y que Burton le ganó con una única carta.

PUBLICIDAD

Siempre en mente

James Hetfield utiliza a diario uno de los anillos de calaveras de Cliff. De alguna forma Cliff siempre continuó con Metallica.

 Sin dudas, uno de los mejores bajistas de la historia del Rock y definitivamente el mejor del Metal.