Ciertas artistas tuvieron unos inicios inocentes que, de un modo u otro, se vieron forzados a recurrir al sexo o el morbo como nuevo recursos para eclipsar a las masas y hacerse un hueco definitivo en la historia de la música. Enfoques más ambiciosos que despegaron con estos 7 vIdeos musicales que marcaron una nueva era en la carrera de estas cantantes.
7 vIdeos musicales que marcaron una nueva era en la carrera de estas cantantes

1. Britney Spears - I'm a Slave 4 You
Tras cuatro años jugando a ser la lolita más buscada del instituto, Spears decidió dar el paso a "la madurez" con un vídeo en el que no faltasen torsos desnudos, sudor y una actitud de femme fatale que, entre jadeos, defendiese una coreografía provocativa.
El sonido de The Neptunes amparó en 2002 el hit de Britney Spears famoso por aquella actuación en los EMA en la que la cantante de Baby One More Time lucía una serpiente pitón alrededor de su cuerpo, anunciando nuevos tiempos y clamando por su candidatura a futura Reina del Pop.
2. Christina Aguilera - Dirrty
En el mismo año 2002, otra lolita y vieja conocida de Spears en los platós de Disney Club decidió recurrir al morbo para marcar su territorio. Christina Aguilera fue otra de esas cantantes que tras abandonar la etapa de Genie in the Bottle y demás hits adolescentes se introdujo en un submundo oscuro colmado de raperos, perros con malas pulgas y mucha ocuridad, como bien demostró el vídeo de Dirrty, carta de presentación de uno de sus discos más exitosos, Stripped, y carne de censura en países como Tailandia.
3. Miley Cyrus - We Can't Stop
La transformación más agresiva del pop aludía a una de las cantante más angelicales de la nueva generación Disney, Hannah Montana, quien decidió rehusar del nombre que le dio la fama y sustituirlo por el suyo propio. Lo que llegó meses después contituyen una de las estrategias de marketing más polémicas (y efectivas) del pop reciente. Con We Can't Stop, Cyrus se rodeó de un ejército de ositos de peluche siniestros, comenzó a frotarse con chicos en una piscina y a evocar una letra en la que la alusión a las drogas eran más que obvias.
Con la actuación en los MTV VMA de 2013, Cyrus dejó claro que la antigua Hannah Montana era cosa del pasado.
4. Demi Lovato - Cool for the Summer
Uno de los hits del verano llegó de la mano de otra ex-chica Disney cuyos problemas con las drogas y la bulimia ocuparon más de un titular en los medios durante los últimos años. Tras participar en Glee o interpretar la famosa Let It Go de la película de Disney Frozen, Lovato decidió dejarse de tonterías y ponerse a la altura de la competencia: muchos neones, corte de pelo y, como colofón, unos besitos bisexuales por aquí y por allá. La nueva Demi ahora luce orgullosa su figura, se muestra más decidida que nunca y juega a ser una chica adulta. Bravo.
5. Mariah Carey - Honey
La cantante con más números 1 en la lista Billboard estuvo casada hasta 1997 con el productor de Sony Tommy Mottola, un magnate que no dudó ni un segundo en controlar la imagen pública de su esposa y, por ende, su aparición en vídeos en los que Carey hacía muestra de su encanto y candidez sin atreverse a enseñar más carne de la necesaria.
Tras el divorcio del matrimonio, la nueva Mariah Carey decidió jugar a ser sexy, rodearse de raperos y abordar sonidos más urbanos. Honey fue el vídeo que cambiaría su carrera, presentando a una Mariah más sexy y sugerente; quizás demasiado.
6. Rihanna - Russian Roulette
Tras el escándalo que se produjo a principios de 2009 cuando las fotos de Rihanna golpeada por su novio Chris Brown dieron la vuelta al mundo, algo nos dijo que la trayectoria de la cantante de Barbados pegaría un giro de 180 grados. Meses después, una Rihanna algo más siniesta y con nuevo peinado (para variar) presentaba Russian Roulette como primer single de su album Rated R, una oda a los malo tratos, la oscuridad y esos juegos peligrosos a los que la gente jugaba de vez en cuando.
La joven sexy del Caribe que bailaba S.O.S. o Umbrella sucumbió a una mujer algo más "gangsta", problemática y, al mismo tiempo, con mayor actitud.
BONUS
Madonna - Frozen
La trayectoria de la Reina del Pop abarca tantos matices que podríamos hablar de muchos vídeos que marcaron sendas nuevas etapas en su carrera: Like a Virgin la convirtió en la cantante más provocativa de los 80, Secret intentó hacerla resurgir tras la espiral de sexo y polémica que simbolizó la etapa Erotica mientras que Frozen fue un paso más allá, barriendo todas las referencias que teníamos hasta entonces de Madonna y presentando a una intérprete más madura y, sobre todo, espiritual.
Frozen no sólo confirmaba (de nuevo) la capacidad de la Ambición Rubia para hacer con nosotros lo que quisiera, sino que su actitud espiritual o las influencias orientales del video convirtieron a esta canción en la enésima oportunidad de Madonna por destacar en el panorama musical de los 90. Por primera vez la carne no fue sinónimo de transición.
Gran parte de estos 7 videos que cambiaron la trayectorias de ciertas cantantes recurrieron al sexo y el morbo como vehículos para marcar nuevas vías artísticas, provocando un mayor impacto en la industria y asegurándose su hueco en la cultura pop. En el caso de algunas como Cyrus, la estrategia no ha podido salirle más redonda, mientras que otras como Carey aguantaron demasiado tiempo jugando a ser inocentes.
¿Cuál de estos vídeos te impacto más en su momento?









