7 maravillosos edificios famosos que son verdaderas obras de arte arquitectónico

Imagen Thinkstock

Tres suramericanos, uno mexicano, otro estadounidense, uno español y otro ruso. Te invitamos a recorrer 7 famosos edificios que también son joyas del arte.

Imagen Wikimedia Commons

7. Casa de la Cascada

PUBLICIDAD

Una vez dispuestos a hacerse construir una bonita casa, los esposos estadounidenses Edgar y Liliane Kaufmann no repararon en gastos y contrataron al mejor arquitecto disponible en su país: Frank Lloyd Wright. El ilustre artista realizó un impresionante diseño, emplazando la construcción en una cascada del río Bear Run, en Fayette, Pensilvania. La casa es actualmente un monumento nacional estadounidense, abierto al público.

6. Palacio Salvo

Este monumento histórico de la ciudad de Montevideo, Uruguay, fue en su momento, con sus 95 metros, la segunda edificación más alta de América del Sur. Diseñado por el italiano Mario Palanti en pleno auge del movimiento art déco e inaugurado en 1928, su solar también está imperecederamente ligado a la cultura musical uruguaya. Antes de levantarse el palacio por encargo de los acaudalados hermanos Salvo, en la parcela funcionó la confitería La Giralda, lugar donde se interpretó por primera vez La Cumparsita, el tango más mundialmente conocido. Aquí te dejamos un pequeño video para que disfrutes de está magnífica obra.

Imagen Wikimedia Commons

5. Palacio de Nariño

La Casa de Nariño es el equivalente en Colombia de la Casa Blanca estadounidense: sede del gobierno nacional y residencia oficial del jefe del Estado. Esta edificación de neoclásica sobriedad y belleza lleva el nombre de Antonio Nariño, precursor de los movimientos independentistas americanos del imperio español, quien nació en una casa antes situada en el mismo solar. Fue diseñado por el francés Gastón Lelarge y el colombiano Julián Lombana e inaugurado en 1908 y contiene una valiosa colección de obras de arte.

4. Casa de los Condes de San Mateo de Valparaíso

Este impresionante edificio en estilo barroco fue hecho construir durante el siglo XVIII en el actual DF mexicano por los condes de San Mateo. La casa pasó por varios propietarios hasta que fue adquirida por dos Bancos que se fusionaron en 1884 para formar el Banco Nacional de México, institución privada que tiene su sede principal en el palacio. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Francisco Antonio de Guerrero y Torres.

PUBLICIDAD
Imagen Thinkstock

3. Casa Rosada

La Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, edificada a finales del siglo XVI, fue pasando por varias remodelaciones y reconstrucciones salidas de las mesas de dibujo de varios arquitectos, entre ellos los suecos Carl Kihlberg y Henrik Åberg, y el italiano Francesco Tamburini, hasta terminar con su apariencia actual, de varios estilos arquitectónicos, en Buenos Aires, frente a la también muy conocida Plaza de Mayo. Debe su popular nombre a su color característico y es sede del gobierno argentino y monumento nacional.

2. Palacio Güell

Esta obra de una de las máximas figuras de la arquitectura modernista, el catalán Antoni Gaudí i Cornet, está situada en Barcelona, la ciudad española en la que el artista falleció insólitamente en 1926, tras resultar atropellado por un tranvía y ser tomado por un indigente, por lo que no recibió adecuada atención médica. Gaudí se afanó en la obra por ser el primer proyecto de envergadura encargado por quien llegaría a ser su principal patrocinador, el empresario y político Eusebi Güell. El palacio tiene aires del arte islámico vinculado a la península Ibérica, particularmente el mudéjar y el nazarí, así como toques orientales y es Patrimonio de la Humanidad.

Imagen Thinkstock

1. El Kremlin de Moscú

No es un edificio, sino una ciudadela, pero no hay lugar en el mundo que reúna tanto arte en tan poco espacio, trátese de arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, ebanistería y objetos diversos. Palacios, catedrales, torres, joyas, carruajes, coronas, armas, campanas, vestimentas, toda cosa de valor tiene su espacio en el kremlin moscovita. Es la sede del gobierno ruso desde la época de los zares.