Cada género tiene hoy en día sus mecánicas y clichés bastante definidos. Y aunque el tiempo pasa y las cosas van cambiando, siempre damos por hecho determinados sistemas propios de cada género, pero pocas veces sabemos quiénes fueron sus precursores.
7 juegos que fueron pioneros en mecánicas que ahora vemos por doquier

Seguro aquí verás cosas que parecerán sacadas de tu videojuego favorito... Aunque claro, ahora sabrás realmente quién fue el primero en ponerlo en práctica. ¿Comenzamos?
7. Star Luster: Escudos regenerativos
Las barras de vida son algo a lo que cualquier jugador debe siempre echar un ojo, aunque no hay nada mejor que tener un escudo que proteja nuestra salud. En ese sentido, Star Luster fue el primero en introducir una segunda barra de salud, a modo de "escudo", la cual no sólo se regeneraba, sino que nos hacía un poco más temerarios, sabiendo que tendríamos un extra antes de realmente preocuparnos por nuestra muerte.
6. Final Fantasy IV: Batallas Active-Time
¿Sientes esa necesidad de jugar rápido tu turno para obtener beneficios por iniciativa? Seguro has estado en más de un juego de rol por turnos, y seguro también pensaste lo tonto que se ven estas batallas cuando cada personaje espera su momento para poder atacar... Algo que sería muy divertido si lo trasladamos a la vida real (bueno, no realmente). FF IV fue el primer juego en premiar a quienes juegan rápido, cosa que muchos otros JRPG implementarían posteriormente.
5. Hydlide: Salud regenerada
Más de un juego ofrece la posibilidad de recuperar energía simplemente "descansando" nuestro personaje. Y eso es algo que debemos agradecer a este muy mal juego llamado Hydlide, del que pocas buenas cosas se pueden sacar. Por suerte para nosotros, ese sistema sí fue muy rescatable, y hoy lo vemos en muchísimos juegos, como opción para quienes odiamos gastar pociones de salud cuando podemos obtener lo mismo sin hacer ningún esfuerzo... Literalmente.
4. Crazy Taxi: Flecha de guía permanente
¿No sabes dónde ir? ¡Sigue la flecha! Y fue Crazy Taxi quien por primera vez instauró ese sistema de guía contínua. Claro, en muchos juegos tenemos "brújulas" o flechas ocasionales que nos indican el lugar al que debemos ir, pero fue esta recreativa la que nos hizo despreocuparnos por aprendernos los mapas, únicamente haciendo caso a la famosa flecha en cuestión.
3. Winback: Vista en 3ra persona al cubrirnos en la pared
Sabemos lo que estás pensando, pero no, no fue Metal Gear Solid quien creó este sistema sino Winback, un excelente juego que es infravalorado por muchos. En él pudimos por primera vez escondernos detrás de una pared, y salir únicamente cuando era necesario, para hacer unos disparos y volver a cubrirnos. Eso sí, también Winback tomo lo suyo de la saga de Snake...
2. Doctor Hauzer: Cel Shading
Si bien es una técnica que está muy de moda hoy en día (gracias a Telltale Games, por ejemplo) el Cel Shading tuvo su comienzo en el survival horror de nombre Doctor Hauzer, un juego que nunca salió de Japón. Como toda nueva tecnología, le llevó años perfeccionar la técnica y ganarse un lugar propio, pero no ha estado mal para ser un primer paso, y ya sabemos cuál es el resultado final.
1. Requiem, Avenging Angel: El "Bullet Time"
La influencia de la película Matrix hizo que las escenas de acción en cámara lenta fueran algo bastante popular, llegando a su punto máximo en el videojuego Max Payne, donde podíamos controlar el destino de nuestras balas como parte principal del gameplay. Sorpresivamente para muchos, fue Requiem: Avenging Angel quien lo hizo primero... Y no lo ha hecho para nada mal.
¿Conocías estos juegos y sus precursoras mecánicas?







