7 consejos para jóvenes escritores

Imagen Shutterstock

Antiguamente, o quizás no hace tanto tiempo, los escritores contaban tan solo con la opción de presentar sus trabajos a las editoriales a la hora de ser publicados, algo que ha cambiado considerablemente desde la aparición de Internet, los sellos independientes y las herramientas de autopublicación. Estos 7 consejos para jóvenes escritores te ayudarán a potenciar aún más tu obra y darla a conocer al público. 

PUBLICIDAD

7. Calidad

Imagen Thinkstock

Si eres escritor, debes respetar ante todo tu talento, y esto implica no lanzarse a lo comercial porque sí. Si tienes una idea o una historia que contar, más vale que sea escrita bajo criterios de calidad, evitando condicionarla por el resultado comercial. Siguiendo este consejo te podrás permitir cimentar una base sobre la que seguir subiendo peldaños, tachando errores, dejando reposar el manuscrito, decidir el momento en el que la obra está terminada por completo.

6. Redes sociales literarias

Imagen Thinkstock

Aunque tú confíes plenamente en el resultado de tu obra, nunca estará de más saber qué piensan esos lectores que navegan por Internet. Redes sociales literarias como Falsaria te permiten subir extractos de tu obra a fin de que esta sea valorada por los usuarios, mientras otras más convencionales, como Twitter o Facebook, son igualmente efectivas a la hora de publicar microrrelatos, textos u ofrecer descargas de ese material que te traes entre manos y cuya primera impresión en el público te ayudará a definir aún mejor la trayectoria de tu proyecto. 

Podría interesarte: No te pierdas estas 5 webs en las que empezar a publicar.

5. La importancia de un concurso literario

Imagen Thinkstock

Participar en concursos literarios, ya sean nacionales o internacionales, te ayudará a difundir tu trabajo y ganar prestigio si ese relato, cuento o novela resulta premiado en un certámen. Asegúrate, no obstante, de la gestión de derechos por parte de la organización del concurso y otras normas que, de no conocer, podrían aguarte la fiesta. ¡Ah! Y no empieces enviando tus trabajos a los concursos que ofrecen premios de 6 mil dólares. Mejor ir poco a poco.

PUBLICIDAD

4. Buenos aliados

Imagen iStock

Ningún aspecto relacionado con tu libro, aunque sea el más insignificante, escapará a la vista del futuro lector. De ahí que una buena portada diseñada por un ilustrador, la contratación de un corrector a la hora de no recaer en revisiones robóticas o la conversión del archivo Word a formatos de libro electrónico sean aspectos básicos a tener en cuenta antes de publicar ese futuro trabajo.

3. ¿Por qué no una editorial?

Imagen iStock

Aunque hayas escuchado cientos de veces que las editoriales son muy exigentes a la hora de filtrar futuras publicaciones, no des nada por sentado hasta que tú lo experimentes de primera mano. Si tu sueño es dar a conocer tu obra gracias a un sello editorial, lánzate a por ello y tantea a diferentes empresas, especialmente en una época en la que proliferan las editoriales independientes. Como consejos extra procura analizar que la editorial publica trabajos de tu estilo y género, que envías una buena carta de presentación y eres lo suficiente paciente como para comprender que no eres el único que habrá decidido enviar su manuscrito.

2. La aventura de autopublicar

Imagen Thinkstock

Si prefieres experimentar por ti mismo, lo que conlleva encargarte 100 % de la publicación y difusión de tu obra, puedes optar por alternativas como la autopublicación, algo cada vez más en alza gracias a herramientas como el programa KDP de Amazon, el cual te permite fijar tu propio precio, difundirlo mediante opciones como el préstamo de Kindles o el día de libro gratuito y, en definitiva, mostrar tu trabajo a los más de 300 millones de usuarios que ostenta el gigante de las compras.

PUBLICIDAD

1. ¿Fama?

Muchos escritores piensan que tras publicar su primer libro tendrán ventas millonarias, se desplegarán contratos jugosos y ganará en Pulitzer en un mismo año, pero no, esto no ocurre así como así, o no al menos a los escritores de a pié que publican hoy día. Más que pensar en la fama házlo en la calidad, en encontrar tu propio público y que la trayectoria de tu obra evolucione según las opiniones. Disfruta del placer que conlleva dar a conocer poco a poco tu obra e ir recogiendo los frutos de tanto esfuerzo.

Podría interesarte: 5 escritores de terror contemporáneo que realmente necesitas conocer

Estos 7 consejos para jóvenes escritores obvian el mito del autor famoso y millonario para centrarse en otros aspectos más básicos y realistas: un trabajo de calidad, difusión en Internet, una pizca de autocrítica y varias dosis de atrevimiento. 

¿Te gusta escribir?