Algunos artistas musicales deben recurrir a los géneros de moda para darse a conocer y llegar más fácilmente al público mainstream. Una táctica que respetamos ante todo pero que, inevitablemente, provoca que estos 7 artistas y grupos pierdan su esencia original para, en ocasiones, incluso superarse a si mismos.
7 artistas y grupos que perdieron su esencia original


1. Nicki Minaj
Muchos amantes del rap ya no reconocen a la cantante de Trinidad y Tobago. La heredera de Lil Kim comenzó hace casi 10 años recitando versos oscuros por las calles del Bronx, ahondando en una vena mucho más cruda y urbana a la que adoptaría después.
Hoy día, Nicki Minaj no es solo sinónimo de polémica, sino también de cultura pop, excesos, silicona, chicle y autotune.
2. Taylor Swift
La cantante country más exitosa de los últimos tiempos inició su transición lentamente, coqueteando con géneros como el pop y la electrónica en el álbum Red hasta consagrarse con 1989. La modosita musa folk de Estados Unidos es actualmente una de las mujeres más poderosas del planeta, la nueva Reina del Pop y una artista que debió olvidar su guitarra en algún festival de Texas.
- Y hasta parece que nos enseña un par de cosas: 5 cosas que los músicos independientes deberían aprender de Taylor Swift
3. Coldplay
Evolucionar no tiene por qué conllevar siempre una connotación negativa. Este es el caso de Coldplay, grupo que comenzó siendo el nuevo descubrimiento del rock británico para terminar regalándonos experimentos disco-pop-rock como su último single Adventure of a Lifetime.
Además, el grupo de Chris Martin ha aprendido a apuntarse a las últimas modas con cada nuevo disco, tal y como sucedió con A Sky Full of Stars, producida por Avicii en 2014, su mejor año.
4. Shakira
La cantante más internacional de Latinoamérica es, al mismo tiempo, una de las más criticadas por un cambio de rumbo iniciado tras teñirse de rubio platino para el vídeo de Suerte. Nosotros, que adoramos a Shakira, nos debatimos entre dos pensamientos, el de la joven que evolucionó con tal de llegar a todo el mundo y la que, en ocasiones, regala latinadas como Loca con tal de compensar al público enamorado de la Shakira de los 90 con un pedacito de aquellos tiempos.
5. Sugar Ray
El grupo liderado por Mark McGrath lo fue todo en 1995 tras su disco Lemonades and Brownies, el cual ofrecía una perfecta combinación de rap, metal y punk que sucumbió a las nuevas modas tras el estreno de su single Fly en 1997, hit que sentaría las bases de una trayectoria posterior en la que el grupo parecía empeñado en seducir a las grandes masas en lugar de retomar el estilo que los hizo únicos en el panorama musical.
6. Major Lazer
Tras dos álbumes que tuvieron éxito pero no tanto como esperaban, Diplo, la alma máter de Major Lazer, decidió cambiar Jamaica y la fusión reggae por la India y un electro más acorde a los nuevos tiempos. De ahí que Lean On se haya convertido en el mayor éxito de este grupo encarnado por un Terminator exótico que cazaba zombies en el Caribe.
- Podría interesarte: 10 momentos en los que Major Lazer nos hace subir el ánimo en un segundo.
7. Miley Cyrus
El pop adolescente y azucarado de Hannah Montana mutó en un sonido más urbano y oscuro en el que, pensándolo bien, la música era lo de menos. La transformación más impresionante de la música de esta década llegó durante una gala de los MTV VMA 2013 en los que la cándida Hannah se restregaba con Robin Thicke rodeada de amigas chungas disfrazadas de osos de peluche.
- ¿Qué te parecen estas 5 canciones que Miley Cyrus podría dedicarle a su nueva novia?
Estos 7 artistas y grupos que perdieron su esencia original han sucumbido a las nuevas modas que las discográficas imponen y que, en ocasiones, son hasta necesarias. Sólo los fans son dignos de juzgar si realmente estos cambios fueron para bien o si, definitivamente, provocaron la peor de las decepciones.
¿Qué cantante te gustaba al principio y dejó de hacerlo?









