6 geniales fotógrafas que le dan un giro a la palabra “selfie”

Fue denominada como la palabra del año en el 2013 y se le considera como una de las prácticas más populares en las redes sociales. El “ selfie” es la reinterpretación moderna de un autorretrato en el cual la persona se vale, típicamente, de la cámara de su móvil.
En el universo de las selfies, existe un crisol de opciones. Desde poses inocentes o provocativas acompañadas de frases rimbombantes, hasta imágenes que capturan cierta esencia artística, ya que también sirven para expresar conceptos más complejos relacionados a las profundidades filosóficas del ser humano, por lo cual, estas mujeres nos demuestran que el juego del “selfie” puede ser muy serio e interesante.
Cindy Sherman

Las fotografías de Cindy Sherman nos dan una idea de la transformación y hasta de los retos de las enfermedades mentales, a lo largo de una serie de trabajos que exploran los matices del blanco y negro hasta los colores brillantes. Recreó personajes, ambientes y escenas que la valieron como una de las artistas y fotógrafas más importantes del siglo XX.
Polly Penrose
La desnudez es un tema recurrente en las redes sociales ya que, aparentemente, se encuentran dos corrientes: una que hace el esfuerzo de liberar a la mujer de las presiones sociales y los estereotipos y la otra que la hipersexualiza (con ropa y sin ella). En medio de todo, se encuentra el trabajo de Polly Penrose quien se expone a sí misma, desnuda, en espacios pocos convencionales y que transmite, a s vez, un mensaje poderoso: la vulnerabilidad que hay detrás de las enfermedades mentales y la batalla que implica en las mujeres.
- Mira también: Trucos para tomar las mejores selfies
Vivian Maier
Considerada como una de las mejores fotógrafas de la historia, Maier es también una figura enigmática y misteriosa ya que se conoce muy poco de ella, salvo las 100 mil fotografías con que documentó la vida y calles de Chicago en los años 60. En su trabajo, también es posible encontrar una interesante serie de autorretratos por medio de espejos o reflejos de vitrinas que otorgan niveles profundos de apreciación personal y una técnica increíble.
Claude Cahun
Claude Cahun, un livre "L'antimuse" et une exposition #Nantes #Poinfos #surrealisme http://t.co/nDz7teF5Vs pic.twitter.com/A6ucY1gMKg
— Stéphane Pajot (@StephanePajot44) July 12, 2015
Esta escritora y artista francesa trasgredió las fronteras del género en sus fotografías al expresarse como una mujer andrógina o como un hombre muy femenino, lo cual fue indudablemente polémico, en especial para la sociedad a principios del siglo XX. El trabajo de Cahun inspiró a centenares de fotógrafas femeninas a explorar su sexualidad, identidad y fuerza interior.
Iiu Susiraja
Susiraja ha emergido en el ambiente de la fotografía finlandesa e internacional al llevar el estandarte que lo anormal también puede ser normal. La artista realiza autorretratos con objetos comunes y los lleva a un contexto surrealista y maravilloso.
Petra Collins
La norma nos dicta que, luego de la pubertad y luego de experimentar los cambios corporales propios, las mujeres debemos mantenernos al margen de aquello que puede causar repulsión: los vellos. Al menos así lo plantea Petra Collins en una serie de fotografías las cuales son un acto subversivo de aquello que es socialmente aceptado (tanto para mujeres como adolescentes).
¿Conoces otros grandes artistas de la selfie?









