5 obras que influenciaron a J.R.R. Tolkien

¿Cómo un profesor universitario se convierte en el padre de la literatura moderna de fantasía? ¿Cómo se convierte en fuente de inspiración para escritores de todo el mundo y en el causante del resurgimiento de un género lleno de dragones, justas, reyes y mucha magia?

PUBLICIDAD

J.R.R. Tolkien tuvo la pócima secreta en sus manos y  expandió el hechizo en sus historias sobre Arda y la Tierra Media. Ahora mismo no hay quien no conozca, aunque sea por referencia, las aventuras de Frodo en El Señor de los Anillos y los sucesos previos ocurridos en El Hobbit. Quienes quedaron enganchados, seguramente devoraron los manuscritos inéditos publicados después de la muerte del autor: Silmarillion y Los Hijos de Húrin.

Entonces, ¿de dónde surge una creatividad que no solo agrada al propio individuo, sino que es devorada por lectores de todo el mundo? Tolkien tomó influencias de diversas fuentes: sus estudios en filología, poesía y mitología; sin dejar de lado un vasto conocimiento en otras religiones y culturas. Y claramente, un hombre tan letrado también jugó con la imaginación originada en otras historias.  

Aunque se trata de conjeturas, los seguidores del trabajo de Tolkien han ubicado una serie de libros en los que, seguramente, el autor se inspiró para escribir sus magníficas historias.

Macbeth – William Shakespeare

Imagen Wikimedia Commons

William Shakespeare es uno de los mejores escritores de todos los tiempos y, evidentemente, Tolkien se empapó en su obra. Se dice que el ataque Ent en Isengard está inspirado en el acto V de Macbeth: Macduff y sus aliados se camuflan con ramas del bosque de Birnam para atacar Dunsinane.

No te lo puedes perder: 11 interesantes curiosidades sobre J. R. R. Tolkien que necesitas saber

Beowulf – Anónimo

Imagen Wikimedia Commons

Aunque se desconoce su fecha de publicación y autor, la fantasía tras la historia de este joven gauta que ayuda a los daneses del ataque de dos jotunes gigantes sirvió para los propósitos de Tolkien mientras escribía su obra.

PUBLICIDAD

The Pickwick Papers – Charles Dickens

Imagen Wikimedia Commons

Considerada como una de las más grandes obras maestras de la literatura inglesa, Los papeles póstumos del Club Pickwick es la primera novela de Charles Dickens que narra las aventuras de Samuel Pickwick, un anciano que funda un club con varios amigos y viven mil peripecias mientras viajan por el mundo.

The House of the Wolfings (y The Roots of the Mountains) – William Morris

Imagen Wikimedia Commons

A William Morris se le conoce como el primer escritor de fantasía moderna en toda la historia. Estas dos obras son una muestra de la vida de las tribus góticas germánicas con dejos de poesía y según Graham Seaman, Tolkien se inspiró en ellas al escribir El Señor de los Anillos.

The Roots of the Mountains parece ser la historia que inspiró la trama secundaria de Dunedain, errantes de un pasado heroico defendiendo las fronteras de la Comarca contra los Orcos y los amores de Aragorn, Eowyn, Faramir y Arwen”.

Tolkien esperaba imitar la prosa y poesía de los romances descritos por Morris, así como su estilo.

She – H. Rider Haggard

Considerada como la mejor novela fantástica del siglo XIX, "Ella es la primera de una serie de novelas sobre Ayesha, “la que debe ser obedecida”. Según dijo el propio Tolkien en una entrevista: “cuando era chico, She me interesaba más que nada”.

Los críticos señalan gran influencia de este texto en El Señor de Los Anillos, especialmente en el testamento de Isildur.