5 museos de Berlín verdaderamente fascinantes

Berlín es ideal para conocer la época de las dos guerras mundiales, pero también alberga museos dedicados a todos los campos del arte y la historia.

PUBLICIDAD

Acá te mostramos 5 museos imprescindibles de la ciudad que quedó marcada para siempre por una enorme y vergonzosa pared.

5. Museo del Muro del Checkpoint Charlie

El símbolo de París es la Torre Eiffel. Londres tiene varios, como el Big Ben, la Torre o si prefieres algo más reciente, el London Eye o Noria del Milenio.

A pesar del empeño de los berlineses por olvidar la Guerra Fría, aparte de la Puerta de Brandeburgo, la ciudad está simbolizada por 2 edificaciones asociadas a la etapa histórica de la gran rivalidad: la Fernsehturm, la torre de televisión que con sus 368 metros es la construcción más alta de Alemania y las ruinas del Muro.

El Checkpoint Charlie fue el punto más famoso para cruzar legalmente el Muro de Berlín, aunque también fue escenario de algunos dramáticos escapes. Separaba el lado estadounidense del soviético y ahora en el lugar funciona un museo que recuerda la Guerra Fría, incluyendo los ingeniosos métodos ideados por los alemanes para huir del lado comunista.

Curiosamente, del propio Checkpoint Charlie no se muestra nada, ya que el punto de control fue totalmente demolido en 1990, cuando a nadie se le ocurrió que podía conservarse como una atracción turística y para el aprendizaje de la historia.

4. Museo Bode

Se encuentra en la famosa Isla de los Museos de Berlín, donde están también el Museo Antiguo, el Museo Nuevo y el Museo de Pérgamo, tres espacios que igualmente es recomendable visitar.

PUBLICIDAD

Opera en un bonito edificio neobarroco desde comienzos del siglo XX y cuenta con las muestras alemanas más importantes en artes bizantino, egipcio y numismática.

Fue bombardeado por los Aliados y saqueado por las fuerzas de ocupación soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de lo cual logró sobrevivir. Su colección de monedas y medallas es una de las más completas del país.

3. Museo Histórico Alemán

Este museo recorre la historia del país, desde antes de la era común hasta nuestros días, sin eludir el nefasto periodo del nazismo.

Está situado en la avenida Unter den Linden (Bajo los tilos), la más emblemática de la ciudad de Berlín desde el siglo XIX.

La muestra ofrece piezas que van desde la época del imperio romano hasta la Reunificación alemana de finales del siglo XX, pasando por la Edad Media, la Reforma Protestante, las dinastías e imperios alemanes, la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar previa al nazismo, la época hitleriana y la Segunda Guerra Mundial, y la Alemania dividida de la Guerra Fría.

2. Museo de Pérgamo

Alemania ha brindado al mundo notables arqueólogos, entre estos, Heinrich Schliemann, descubridor de los restos de la antigua Troya y Johann Joachim Winckelmann, fundador de la moderna arqueología tras ser el primero en aplicar el método científico en la disciplina.

PUBLICIDAD

No debe extrañar entonces la existencia en Berlín de un museo nombrado en honor de Pérgamo, la antigua ciudad de Asia Menor en la actual Turquía, de la que se conservan sus ruinas.

El museo trasciende a Pérgamo, abarcando todo el periodo helenístico, además de Mesopotamia, Roma y el mundo islámico. Entre sus antigüedades clásicas de mayor valor están el Altar de Zeus o Altar de Pérgamo y la Puerta de Istar, una de las 8 monumentales puertas de la muralla interior de Babilonia.

1. Museo Judío

Esta exposición inaugurada en 1999 está dedicada principalmente al recuerdo de los judíos berlineses perseguidos y asesinados durante el Holocausto.

Allí puede rememorarse la tristemente célebre Noche de los Cristales Rotos del 9 de noviembre de 1938, cuando las tropas de asalto hitlerianas atacaron a los judíos de Berlín y otras ciudades alemanas, asesinando, saqueando y destruyendo propiedades.

El lugar más concurrido del museo es el Piso de las Hojas Caídas. Diseñado por el artista israelí Menashe Kadishman, es un largo espacio en cuyo suelo hay 10 000 rostros troquelados en láminas de acero, que representan a los judíos sacrificados. El público puede caminar sobre los rostros, que emiten un sonido metálico que simboliza, para unos, la vida, para otros, el sufrimiento.

Esperamos que el paseo te haya gustado y al mismo tiempo te haya aportado algunas enseñanzas acerca de algunos de los episodios más oscuros en la historia del hombre.

7 de los museos más extraños y curiosos del mundo