5 interesantes datos y secretos sobre conocidas obras de arte

Imagen Thinkstock

El arte es mucho más de lo que se ve a simple vista, y gran parte de los artistas dejan mensajes o ideas que quizás no notemos fácilmente. En ocasiones, nos deja pistas, datos ocultos, que solamente un buen observador puede encontrar. Otras obras tienen trayectorias curiosas que el artista no hubiera esperado. Quienes conocen a fondo las obras de arte más famosas, seguro tienen noción de las historias que las rodean, pero para aquellos que quizás no recuerden esos datos, les traigo estos interesantes secretos sobre conocidas obras de arte.

PUBLICIDAD

5. El cuarto secreto de la torre Eiffel

La torre Eiffel es una de las edificaciones más hermosas del mundo, pero muy pocos sabrán que en la parte más alta tiene un apartamento que perteneció a Gustave Eiffel, el ingeniero que trabajó en ella. Fue la envidia de muchos en su época y recibió a visitas famosas como Thomas Edison. Estuvo cerrado por varios años hasta que se abrió al público hace poco tiempo, con muñecos de cera que representan el momento de la visita de Edison.

Imagen Wikimedia Commons

4. La inspiración para El Grito

Edvard Munch dijo haberse inspirado para realizar este cuadro en un paseo que tuvo junto a sus amigos, cuando de repente el cielo se puso rojo y sintió «un grito de la naturaleza». Años después se supo que quizás era cierto, dado que ese día el cielo podía estar rojo debido a la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia. El cielo de color rojo se vio desde lugares lejanos, y el impacto se sintió en el pueblo de Munch dos días después.

Imagen Wikimedia Commons

3. La música de Da Vinci

Giovanni Maria Pala es un músico y técnico en computación que dice haber encontrado música en La Última Cena de Leonardo da Vinci. Según él, al trazar un pentagrama musical en la obra, las manos de Jesús y sus apóstoles, y el pan en la mesa, forman notas musicales con sentido si se leen de derecha a izquierda.

Da Vinci solía poner acertijos musicales en sus libros y era conocedor de música, así que muchos piensan que la teoría es totalmente posible. Claro que todo puede ser una coincidencia, pero por ahora, solo podemos ponerlo en duda.

Imagen Wikimedia Commons

2. La controversia de Madame X

John Singer Sargent fue el pintor que creó esta obra titulada Retrato de Madame X, y que tomaba como centro a Virginie Avegno Gautreau. La pintura causó gran controversia por su supuesta indecencia, dado que la primera versión del cuadro mostraba el bretel de su lado derecho algo caído. Tanto fue el escándalo que Sargent tuvo que mudarse y la familia Gautreau pidió que se retirara el retrato. Para apaciguar los comentarios, el artista volvió a pintar esa parte, tal cual lo vemos ahora.

Imagen Wikimedia Commons

1. El Juicio Final

Miguel Ángel fue contratado por el Papa Clemente VII para pintar el Juicio Final en la Capilla Sixtina. El artista pintó a varios personajes completamente desnudos, lo que ocasionó reprobación del cardenal y el maestro de ceremonias del Papa, Biagio da Cesena. Para vengarse, Minos, juez del inframundo, fue pintado con la cara de Cesena, así como con orejas de burro. Algunas modificaciones agregaron ropa a los personajes desnudos, recién removidas en 1993 durante una restauración.