5 increíbles pinturas que quizás no volvamos a ver

La Segunda Guerra Mundial fue una catástrofe sin precedentes. Sus efectos en la humanidad son un recordatorio constante de aquello que debemos evitar a toda costa.

PUBLICIDAD

Además de todas las consecuencias que conocemos, este conflicto bélico también fue causante de la pérdida de grandes obras maestras de la pintura. El arte, que debe servir de inspiración y nobleza, fue manipulado, canjeado, robado y hasta destruido por mera ambición.

5. La torre de caballos azules, de Franz Marc

Imagen Wikimedia Commons

Este es uno de los cuadros más polémicos durante este periodo gracias a la historia que hay detrás de él. Franz Marc fue el realizador de esta pintura icónica dentro del movimiento expresionista abstracto alemán, de hecho, se estima que es la obra emblemática de esta corriente.

No obstante, Marc se enlistó en el ejército en 194 y murió en batalla en 1916. En la década siguiente, sus obras fueron tomadas por liberales hasta que Hitler tomó posesión de las mismas.

La pintura formó parte una exhibición elaborada por el nazismo con el fin de enaltecer los valores alemanes. Sin embargo, acarrearon quejas sobre la obra y la misma fue retirada. Desde ese punto, su destino sería errático y hasta incierto.

Actualmente, se ha rescatado parte de pintura gracias a fotografías y a reconstrucciones, aunque los curadores tienen la esperanza de que pueda encontrarse en algún lugar.

4. Pintor camino a casa, de Vincent Van Gogh

Imagen Wikimedia Commons

Este autorretrato del maestro de posimpresionismo, permanecía en el Kaiser Friedrich Museum, en la ciudad alemana de Magderburg. Se estima que la obra fue calcinada durante un ataque aéreo por parte de los aliados.

PUBLICIDAD

3. Retrato de un joven, de Rafael

Imagen Wikimedia Commons

La pintura fue tomada por la Gestapo durante la ocupación en Polonia. Sin embargo, formó parte de la colección personal del gobernador nazi, Hans Frank.

Frank trató de huir cuando fue capturado por los estadounidenses en 1945. Al año siguiente, fue ejecutado y se llevó a la tumba el paradero de esta gran obra del Renacimiento.

2. Filosofía, Medicina y Juridisprudencia, de Gustav Klimt

Imagen Wikimedia Commons

(Filosofía)

Las pinturas formaron parte de una encomienda para la Universidad de Viena. Con la llegada del nazismo, estas fueron consideradas como material pornográfico y obsceno, por lo cual, fueron retiradas del recinto.

Estas permanecieron bajo custodia alemana hasta que fueron destruidas en 1945 ante la avanzada del Ejército Rojo.

1. Composition 1, de Vasily Kandinsky

Imagen Wikimedia Commons

(Composición 6)

La innovadora pintura abstracta de Kandinsky fue adquirida por el coleccionista de arte moderno alemán, Otto Ralf, quien la resguardaba en su hogar en la ciudad alemana de Braunschwig.

En 1944, durante un bestial bombardeo por parte de los aliados, la ciudad quedó envuelta en un incendio que afectó y destruyó el lugar en donde Ralf resguardaba dicha colección.