Aunque más de una vez has tarareado alguna canción del cantante panameño Rubén Blades, estamos seguros de que no conocías estas curiosidades.
5 curiosidades sobre el cantante Rubén Blades


Te adelantamos algunas ¿Sabías que en 1994, Blades participó en las elecciones de Panamá, pero quedó en el tercer lugar con el 20 por ciento de los votos? O ¿Sabías que el compositor de Amor y Control fue Ministro de Turismo de Panamá del 2004 al 2009? Entérate de más en esta entrega.
Influencia de su abuela Emma
La abuela de Rubén Blades, Emma Blades Bosques generó gran influencia en el cantante, era una mujer espiritualista, pintora, poeta y feminista; ella misma le enseñó a leer y a los 6 años, el pequeño Rubén Blades g anó un concurso de cuentos para niños de primaria, desde aquel que no ha dejado de escribir.
En su infancia no contó los privilegios con los que sí lo hacían familias adineradas, pero él lo resuelve diciendo: “yo no supe que mi familia era pobre hasta que salí de mi barrio”.
Un profesional del Derecho
Se matriculó en la Facultad de Derecho de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá y a los 26 años se graduó como abogado. Sin embargo, su pasión por la música lo alejó de los estrados y casos para dedicarse a la composición.
Blades ha participado como actor en algunas películas. Dentro y fuera de Panamá se conoce al músico como el Poeta de la Salsa.
Inspiración de Pedro Navaja
La exitosa canción ‘ Pedro Navaja’, escrita por Rubén Blades fue inspirada en la canción Mackie Messer de Bertolt Brecht en la que se narra los últimos momentos de un criminal y una prostituta en una calle del ‘viejo barrio’.
Sería esta canción la que le abriría las puertas del éxito a Rubén Blades y al género de la salsa que hasta ese momento se consideraba parte de la música lumpen y de baja calidad, sin contar con repercusión que la letra y las melodías podrían generar en diversos sectores sociales de todo el mundo.
Cantó junto a Calle 13
Rubén Blades grabó una canción con el exitoso y polémico grupo de música urbana Calle 13. El sencillo se llamó La Perla, fue dedicada a todos los barrios marginados de América Latina y “a los que trabajan con un sueldo bajito… Pa' darle de comer a sus pollitos”, como dice la letra de la canción. En el vídeo aparece Blades mirando el mar como haciendo un contacto entre Panamá y Puerto Rico.
La esquina de Rubén
El cantante panameño cuenta con su propio rincón en el mundo digital o por lo menos así lo ha hecho ver desde el blog ‘La esquina de Rubén’, en donde cada vez que tiene oportunidad escribe notas que la prensa y sus seguidores siguen con atención.
En su propia esquina, Rubén puede emitir información que va desde aclaraciones sobre su supuesto retiro de la música, la situación política de Venezuela, hasta enviar un saludo a la Selección de Fútbol de su país.
¿Qué sabes de Rubén Blades y del género musical de la salsa? Cuéntanos









