Desde el inicio de los tiempos el entretenimiento ha estado en la mira del discurso público debido a que es más sencillo mirar hacia otro lado que atacar los verdaderos males que aquejan a nuestra sociedad.
5 acusaciones ridículas que casi llevan a los videojuegos a la hoguera

Por cada incidente, por cada desvío moral en el accionar de las personas (casualmente jóvenes) alguien tiene que pagar las culpas. Es claro que las políticas educativas y sus principales actores gozan de una inmunidad privilegiada en un mundo que prefiere lo sensacional a lo introspectivo, por lo que el blanco de fetiche suele caer sobre las películas sangrientas y los videojuegos.
Ya sea porque incitan a la violencia o porque desalientan a los jóvenes a tomar contacto con el mundo exterior, los videojuegos ocupan constantemente el banquillo de los acusados. Hoy veremos las cinco acusaciones más ridículas que se le han hecho a los videojuegos desde su primera aparición en los salones de arcade.
Pasa a la siguiente página para conocerlas.
#5 Mal rendimiento en el fútbol
Es común que los periodistas deportivos apunten contra títulos como PES o FIFA a la hora de hablar del bajo nivel futbolístico cada vez que fracasa una selección. Cuando Inglaterra quedó afuera de la Euro 2008, se volvió un discurso repetido por parte de los medios el hecho de culpar a las videoconsolas por secuestrar a los futuros jugadores en sus casas en lugar de estar en la calle con una pelota.
#4 Provocar ira en los perros
El 28 de setiembre del 2010, la familia Walker demandó a Nintendo luego de que su hija fuera atacada por un perro callejero. Según las declaraciones, la pequeña Megan Walker se encontraba jugando al emulador de mascotas Nintendogs en su consola portátil Nintendo DS cuando el animal escuchó los ladridos provenientes del dispositivo. El canino reaccionó de forma agresiva contra la pequeña.
El episodio derivó en una demanda contra Nintendo por no advertir que el título no debe jugarse si hay perros en la cercanía…
#3 Conducir ebrio
La saga de juegos Grand Theft Auto se ha especializado en alimentar a las masas de padres indignados con el más variado arsenal de acusaciones: uso de drogas, prostitución, conducción imprudente, violencia, robo, etc.
Pero claro, nada tan polémico como la famosa secuencia de GTA IV en la que debemos conducir en estado de ebriedad por la ciudad de Liberty City. Esta breve misión provocó el furor del grupo activista MADD (Madres en Contra de Conducir Ebrio), sí, existe un grupo así.
#2 School Shooting (Masacre Escolar)
El School Shooting es todo un fenómeno social en los Estados Unidos y por lo tanto es común que la opinión pública sea susceptible a cualquier indicio de que vuelvan a repetirse en el tiempo casos como el de Columbine o el Instituto Virginia.
Sin embargo, nunca falta el dedo acusador dirigido hacia cualquier cosa menos el problema. En esta ocasión sucedió luego de la terrible masacre de la escuela Sandy Hook. Para colmo de males, el asesino fue en principio identificado, erróneamente, como Ryan Lanza, un individuo que nada tuvo que ver con el acontecimiento y que tuvo la mala suerte de que millones de internautas indignados visitaran su página de Facebook. El videojuego Mass Effect figuraba entre los “likes” de su página, lo que llevó a la horda de internautas a inferir que el juego instaba al asesinato en masa.
Afortunadamente el suceso fue aclarado cuando se logró identificar correctamente al perpetrador de la masacre.
#1 Maltrato animal
Assassin’s Creed IV fue uno de los mejores títulos de esta franquicia de Ubisoft y probablemente uno de los mejores videojuegos de influencia sandbox. El juego nos permite recrear la época de los piratas del Caribe, con todo lo que eso incluye: motines, robos, asalto a navíos de guerra, asesinato y caza de ballenas.
Esto último (cuesta creerlo) fue lo que desató la controversia por parte de la organización pro derecho animal P.E.T.A., acusando a la desarrolladora Ubisoft de glorificar la caza de ballenas. La empresa canadiense se defendió aludiendo a que solo se trata de una recreación de época y que de ninguna forma estaban alentando al maltrato animal.
¿Conocías estas acusaciones mediáticas a los videojuegos?, ¿agregarías alguna más?





