3 cosas que debes saber sobre la "bisexualidad" de María León

Es un error pensar que todas las personas que tienen una pareja de su mismo sexo son gays o lesbianas, así como lo es pensar que todos los que tienen pareja del sexo opuesto son heterosexuales. Pese a esto, aún siguen existiendo estereotipos y confusiones sobre la bisexualidad, tal y como es el caso de la cantante mexicana María León, quien se ha visto envuelta en rumores y chismes sobre su orientación sexual.

Y para dejar a un lado los estigmas, esto es lo que debes saber sobre su "bisexualidad":

PUBLICIDAD

#1 Apreciar la belleza de otra mujer no significa que seas bisexual

El odioso mito de "mujeres juntas ni difuntas" hace que la admiración entre nosotras sea casi imposible de concebir para muchas personas. Admirar o reconocer abiertamente que una mujer te parece guapa o inteligente inmediatamente es sinónimo de ser lesbiana, o en el caso de que tengas pareja hetero, "bisexual" (aunque no tenga nada de malo serlo). Y esta concepción banaliza una orientación que ya de por sí está estigmatizada.

Esto mismo ocurrió con María León al responder quién era su crush. Como dijo que Beyoncé, inmediatamente asumieron que era bi. Esta situación le causó bastante gracia a la mexicana y después aclaró los rumores sobre su orientación a través de una entrevista con Imagen Tv.

«Que triste que hoy, la admiración de una mujer hacia otra mujer sea encasillada en bisexualidad», declaró.

#2 Ser bisexual no es ser "mitad lesbiana y mitad hetero": es ser bisexual

Algunos medios tratan la bisexualidad como si fuera un impedimento de tener pareja del otro sexo:

A pesar de su bisexualidad, esta podría ser la nueva pareja de María León

¿"A pesar"? O sea, ¿cómo? ¿Las bisexuales ya nunca más tienen novio porque "quién querría andar con una bisexual"?

También podría interesarte: 10 razones por las que no necesitas un Día de Orgullo Heterosexual

Mucha gente asume que se trata de personas gays o heterosexuales confundidas, pero la bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual y/o emocional hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad, según la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

#3 Ser bisexual no es un "desperdicio"

Tras los rumores de la bisexualidad de la cantante, muchos la consideraron como un "desperdicio". Que no sabemos si es porque se desconoce qué es la bisexualidad o porque somos una sociedad abiertamente bifóbica.

María León dice que no es bisexual y todos se lo agradecemos.

¿Por qué tendrías que agradecer que no sea bisexual? ¿Qué cosa tan grave pasa si sí lo fuera? Su identidad no es algo que debería estar a discusión de los demás.

PUBLICIDAD

¿Quedó todo más claro?

También podría interesarte: Esto es TODO lo que hace María León para mantenerse fuerte y en forma