Stephen Jay Gould nació en la ciudad de Nueva York en 1941 y falleció con tan solo 60 años. Fue biólogo, geólogo y paleontólogo, pero por sobre todas las cosas fue un gran promotor de la ciencia. Fue un verdadero escritor prolífico, escribió 22 libros y aproximadamente 300 ensayos, aparte de ejercer el labor de revisor de centenas de papers científicos y libros académicos. Investigó incansablemente temas relacionados con la biología evolutiva. En este sentido, postuló la teoría del equilibrio puntuado como mecanismo plausible del cambio evolutivo. A su vez, fue pionero en el campo de la biología evolutiva del desarrollo (evodevo), al ser el autor del libro Ontogenia y Filogenia.
15 grandes frases de Stephen Jay Gould, el Darwin del siglo XX

Por:Univision
Más allá de sus importantísimos aportes científicos, mi opinión es que Gould es principalmente recordado como el hombre que hizo « cool» al mundo de la Ciencia. Sus ensayos dan cuenta de ello. Es imposible evitar sonreír y maravillarse al leer alguno de sus tantos ensayos sobre el mundo de lo vivo. Defensor acérrimo del pensamiento científico y principal blanco de los creacionistas, acuñó un sinfín de frases, la mayoría relacionadas con la humanidad de los seres y su rol en un mundo turbulento.
Conozcamos tan solo alguna de ellas...
15. Hechos
«El hecho de la evolución está tan bien establecido como cualquier otro en la ciencia (tan seguro como la traslación de la Tierra alrededor del Sol)».

Imagen Thinkstock
14. Vida y extinción
«La vida es un arbusto de abundante ramificación, continuamente podado por el inexorable ángel de la muerte de la extinción, no una predecible escalera de progreso».

Imagen Thinkstock
13. Raciocinio
«El razonamiento es la simplicidad misma una vez se establece la actitud mental necesaria para permitirlo».

Imagen Thinkstock
12. Gloria de la tradición humana
«La ciencia es una parte integral de la cultura. No es esa cosa extranjera, realizada por un arcano sacerdocio. Es una de las glorias de la tradición intelectual humana».
11. La intolerancia
«El enemigo no es el fundamentalismo, sino la intolerancia».

Imagen Thinkstock
10. Ignorancia
«La mayoría de las historias erróneas son las que creemos que mejor conocemos y, por tanto, nunca examinamos o preguntamos».

Imagen Thinkstock
9. Los dueños del planeta
«Lo que se ve es que la característica más destacada de la historia de la vida es un dominio constante por parte de las bacterias».

Imagen Thinkstock
8. La ciencia es un arte
«La ciencia no es una persecución despiadada de información objetiva. Es una actividad humana creativa, sus genios actúan más como artistas que como procesadores de información».

Imagen Thinkstock
7. Manzanas subiendo
«En la ciencia, "hecho" solo puede significar "confirmado" a tal grado que sería perverso para retener aprobación provisional. Supongo que las manzanas podrían comenzar a subir mañana, pero la posibilidad no merece igual tiempo en las aulas de la física».

Imagen Thinkstock
6. Inteligencia
«Estoy de alguna manera menos interesado en el peso y circunvoluciones del cerebro de Einstein que en la casi certeza de que las personas de igual talento han vivido y muerto en campos de algodón y sweatshops».
5. Lo que somos
«Los Homo sapiens son una pequeña rama de una improbable brote de un gajo contingente de un árbol afortunado».

Imagen Thinkstock
4. Los dogmas
«No hay nada más peligroso que una concepción mundial dogmática, nada más restrictivo, más cegador a la innovación, más destructivo a la apertura de la novedad».

Imagen Thinkstock
3. La evolución es dinámica
«La evolución es un proceso de constante expansión y ramificación».

Imagen Thinkstock
2. Lejos de la perfección
«Somos accidentes gloriosos de un proceso impredecible sin norte hacia la complejidad, no los resultados esperados de los principios evolutivos que anhelan para producir una criatura capaz de comprender el modo de su propia construcción».

Imagen Thinkstock
1. Tiempo, hogar e identidad
«La Astronomía definió nuestro hogar como un pequeño planeta escondido en una esquina de una galaxia entre millones; la Biología nos quitó el estatus de arquetipo creado bajo la imagen de Dios; la Geología nos dio la inmensidad del tiempo y nos enseño el poco tiempo que nuestra especie ocupó».
Relacionados:








