Sabemos que el principal objetivo de la publicidad es dar a conocer una marca, que las personas se enamoren de sus productos y quieran comprarlos. Sin embargo, algunas marcas relacionadas con la moda se esfuerzan demasiado por llamar la atención y provocan gran polémica con sus campañas publicitarias, pues incluyen imágenes sexuales explícitas o transgreden normas sociales. Algunas incluso apelan a la violencia contra la mujer o a los estereotipos de belleza que señalan a los cuerpos extremadamente delgados como los ideales.
13 campañas del mundo de la moda demasiado controversiales para su época

Hacemos un recuento de campañas publicitarias de marcas de moda que han causado gran controversia y provocaron el rechazo de la sociedad. ¿Las recuerdas? ¿Qué opinas sobre ellas? ¿Te causaron desagrado o no te provocaron ninguna molestia?
#1 Yves Saint Laurent Opium, 1970
Fue uno de los primeros desnudos usados en la publicidad. Aunque la juventud de los años 70 defendía la apertura sexual, la imagen no fue bien vista por la sociedad.
No hay duda, el sexo vende pic.twitter.com/YvMUdcWAdS
— Aquí Nomás (@GoodbyeTsugumi) July 20, 2017
#2 Calvin Klein Underwear, 1992
En esta campaña para publicitar la ropa interior participó el actor Mark Wahlberg. Actualmente hay muchas imágenes similares, pero en 1992 se le tachó de transgresora y demasiado explícita, pues el actor aparece tocándose los genitales.
Mark Wahlberg posando para #CalvinKlain hace muchos años pic.twitter.com/zv4ozcEaTe
— Aquí Nomás (@GoodbyeTsugumi) July 20, 2017
#3 Yves Saint Laurent M7, 2002
De nuevo aparece en escena este modisto francés. Algunos nos preguntamos: ¿era necesario usar la imagen de un hombre completamente desnudo para publicitar un perfume?
* La campaña original no deja nada a la imaginación. Para no herir susceptibilidades, mostramos la imagen pixeleada.
Ese Yves Saint Laurent es un loquillo pic.twitter.com/lODZi0k3dm
— Aquí Nomás (@GoodbyeTsugumi) July 20, 2017
#4 Marithé & François Girbaud, 2005
La firma de moda francesa recibió grandes críticas, sobre todo del sector católico, por imitar el cuadro de ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci.
#5 Calvin Klein, 1992
Ese año la marca de ropa apostó por incluir modelos adolescentes en su publicidad, como Kate Moss. El problema fue que los colocó en escenas muy eróticas.

#6 No-anorexia. No-l-ita, 2006
El cartel que muestra a Isabell Caro desnuda le dio la vuelta al mundo. Si bien a muchas personas las hizo sentir incómodas, es una buena estrategia para llamar la atención hacia este problema de salud que cada día es más grave. “Quería utilizar su anorexia para convertirse en modelo o actriz” declaró Oliviero Toscani, el fotógrafo que la hizo famosa.

También te puede interesar: Esto es lo que pasa si buscas "anorexia" en Instagram
#7 Giorgio Armani Junior, 2007
La campaña fue censurada en algunas ciudades de Europa por considerar incorrecto incluir a los niños como gancho publicitario, sobre todo si se les viste y se les maquilla como personas mayores. Algunas personas incluso aseguraron que remitía al turismo sexual infantil.
¿Soy yo o esta campaña se ve medio pederasta? pic.twitter.com/uP0wZ1VpLa
— Aquí Nomás (@GoodbyeTsugumi) July 20, 2017
#8 Dolce & Gabbana, 2007
Los anuncios de la reconocida marca escandalizaron a los consumidores por dar un mensaje de machismo y sumisión de la mujer.

#9 Diesel, 2010
“Smart may have the brains, but stupid has the balls” fue el slogan de esta campaña, cuya traducción es algo como “los inteligentes tienen el cerebro, pero los estúpidos tienen las pelotas (el valor)”. Además de usar la imagen de mujeres con poca ropa, la campaña fue criticada por exaltar la estupidez sobre la inteligencia.
Wao, que buen mensaje eh pic.twitter.com/Qq2eVTZQpT
— Aquí Nomás (@GoodbyeTsugumi) July 20, 2017
#11 SuitSupply, 2010
En este año, los anuncios de esta marca fueron censurados debido a que los modelos posaban en posiciones sexuales bastante explícitas.

#12 United Colors of Benetton, Unhate, 2011
Medio mundo “puso el grito en el cielo” luego de ver esta publicidad en donde personajes políticos y religiosos, conocidos por su rivalidad, aparecen besándose.
Me pregunto si esta campaña funcionó para acabar con el odio en el mundo pic.twitter.com/spLmYXC9hX
— Aquí Nomás (@GoodbyeTsugumi) July 20, 2017
#13 DKNY, 2012
Los carteles de la campaña de DKNy fueron sumamente criticados y provocaron rechazo entre los compradores, debido a que se consideraron racistas.

No te vayas sin leer: ¿México es uno de los países con más cirugías plásticas? Aquí te lo decimos









