12 datos que no sabías de Bugs Bunny: desde sus inicios como extra hasta su ayuda a psicólogos

El 27 de julio de 1940 escuchamos por primera vez el tan icónico «¿Qué hay de nuevo, viejo?» («What’s up, doc?») de Bugs Bunny en el corto A Wild Hare dirigido por Tex Avery.

PUBLICIDAD

Ochenta años después, el reconocido conejo no sólo es un ícono de la cultura pop estadounidense y la mascota oficial de Warner Bros, también es uno de los dos personajes animados más famosos y reconocidos a nivel mundial.

Imagen Warner Bros. Pictures

La mayoría de las personas pueden identificar fácilmente a Bugs si ven una imagen de él, o incluso si escuchan su tan característico saludo.

No obstante, no todos conocen al personaje más allá de su aparición en las series de los Looney Tunes y Merry Melodies.

Te presentamos 12 datos que no muy probablemente no sabías de Bugs Bunny. Te volará la cabeza el poder que tiene este personaje más allá de la pantalla chica.

Imagen Warner Bros. Pictures

#1 Sus inicios como extra

Su aparición oficial fue en A Wild Hare donde tiene su primer encuentro con Elmer Gruñón y pronuncia su tan icónica frase «¿Qué hay de nuevo, viejo?».

Sin embargo, dos años antes, en 1938, apareció como extra en un corto de Porky Pig, Porky's Hare Hunt. En éste vemos a Porky Pig como un cazador decidido a atrapar a un conejo llamado Happy.

La excelente aceptación del público de este conejo motivó a Warner Bros. Cartoons, Inc. a crear un personaje bien establecido y dos años después apareció Bugs Bunny con la voz de Mel Blanc, quien justo ya lo había doblado en su presentación como Happy en Porky's Hare Hunt.

#2 Tiene su propia estampilla postal

En 1997, se convirtió en el primer personaje animado en tener su propia estampilla postal en Estados Unidos.

En su momento generó un poco de controversia debido a que estos sellos postales generalmente recuerdan figuras históricas y varios no consideraron pertinente colocar a un personaje animado, además había algunos que consideraban que Mickey Mouse merecía más el honor.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al final resultó un éxito e incluso Bugs se consolidó dentro del Top 10 de las estampillas más populares entre coleccionistas.

Imagen Amazon

#3 Cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El 10 de diciembre de 1985, Bugs se convirtió en el segundo personaje animado –el primero fue Mickey Mouse– en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

#4 Su gusto por las zanahorias no nació por el hecho de ser conejo

Existe la creencia popular que a los conejos les gustan las zanahorias, por lo que es natural pensar que de ahí viene la inspiración del gusto de Bugs por estos vegetales.

En realidad, la manera despreocupada de comer zanahorias está inspirada en una escena de la película It Happened One Night de 1934.

En ésta vemos al periodista Peter Warne, interpretado por Clark Gable, apoyado en una valla de madera mientras come una zanahoria y habla con la boca llena.

Imagen Columbia Pictures

#5 Zanahorias reales en su doblaje

Durante casi 30 años, Mel Blanc fue el responsable de darle voz a Bugs en su doblaje en EUA. Además de su reconocible voz, parte de los característicos sonidos que creó para el famoso conejo es cuando mastica zanahorias y justo era lo que hacía Mel cuando había un momento de estos.

Blanc masticaba una zanahoria cuando decía los diálogos e inmediatamente después la escupía. Durante años se creyó que hacía esto porque era alérgico. No obstante, Mel siempre negó los rumores y aseguró que era más rápido y fácil escupir las zanahorias que comerlas.

#6 Tiene un Premio Oscar

El corto dirigido por Friz Freleng Knighty Knight Bugs donde vemos a Bugs como al bufón del Rey Arturo que tiene la misión de recuperar la «Espada Cantadora», que fue robada por el Caballero Negro, fue el responsable de otorgarle su primer Premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

Imagen Warner Bros. Pictures

#7 Bugs Bunny salvó la vida de su actor

En enero de 1961, Mel Blanc, la voz de Bugs Bunny, tuvo un terrible accidente automovilístico que lo dejó en coma durante semanas.

PUBLICIDAD

Después de 14 días buscando que reaccionará, uno de sus neurólogos intentó generar una respuesta en Blanc y preguntó «Bugs Bunny, ¿cómo estás hoy?».

Tras una breve pausa, Blanc finalmente contestó con la voz de Bugs «What’s up, doc?» (¿Qué hay de nuevo, viejo?).

#8 Bugs Bunny y Mickey Mouse

Uno de los únicos momentos en los que hemos visto a Bugs Bunny (Warner Bros.) y Mickey Mouse (Walt Disney) compartir pantalla fue en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, filme que homenajeó a la era dorada de la animación estadounidense y al cine clásico de Hollywood.

Al ser una producción de Disney, para evitar problemas, Bugs debía aparecer el mismo tiempo en pantalla que Mickey Mouse y es justo por ello que aparecen juntos.

Imagen Touchstone Pictures

#9 Bugs Bunny es miembro de la Armada de los Estados Unidos

En el corto de 1943 Super-Rabbit, Bugs hace homenaje al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Los Marines se sintieron halagados con esta mención y en consecuencia hicieron a Bugs Bunny miembro honorario de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial Bugs Bunny había alcanzado el rango de Sargento Maestro.

¡Es el Día Nacional de Bugs Bunny! Después de su homenaje a la @USMC en la caricatura de 1943 "Super-Hare", Bugs se convirtió en un marine honorario. A fines de la Segunda Guerra Mundial, fue ascendido a Sargento Maestro #NationalBugsBunnyDay

#10 Ayuda a los psicólogos

La figura de Bugs Bunny ha sido utilizada en varios estudios psicológicos sobre creencias falsas. En ellos, los investigadores muestran a las personas anuncios falsos de Disney World con Bugs Bunny.

Varios de los sujetos de estos experimentos afirman recordar ir al parque de diversión de Disney y encontrarse con el famoso conejo, situación que realmente es imposible porque Bugs es un personaje de Warner Bros y nunca estará en una exhibición Disneyland o Disney World.

#11 No querían que fuera un bully

Su característica actitud sinvergüenza podría haberlo hecho un bully. Para evitar esta impresión, los creados tenían la prioridad de siempre presentar a otro personaje que lo provocara y así Bugs se viera como una buena persona que sólo tiene ingeniosas formas de defenderse.

#12 Hizo cameos en propaganda militar en la Segunda Guerra Mundial

Además de su participación en cortometrajes de Warner Bros. donde vimos a nuestros Looney Tunes favoritos enfrentarse a personajes como Adolf Hitler, Benito Mussolini y los japoneses, Bugs tuvo un cameo en la serie de Private Snafu.

PUBLICIDAD

Estos cortos animados fueron diseñados para instruir al personal de servicio sobre seguridad militar, desde saber cómo mantener una higiene adecuada hasta la importancia de ocupar una máscara de gas, justo en éste último Bugs tiene su breve cameo.

También te puede interesar: