Han pasado 108 años desde el nacimiento de una de las pintoras más reconocidas de Latinoamérica, Frida Kahlo, importante no solo por sus maravillosas pinturas sino por su vida llamativa. Entre los problemas de salud y las relaciones amorosas, pintó cuadros que hasta el día de hoy sorprenden por la belleza y tristeza implícita. La impactante calidad de sus sentimientos plasmados son un reflejo de lo vivido por esta mujer libre y con mente abierta. Si no sabes demasiado sobre ella, te invitamos a conocer algunas curiosidades que te acercaran a la vida y obra de Frida Kahlo.
12 curiosidades sobre Frida Kahlo que debes conocer


12. Nacimiento, familia y hogar
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, en La Casa Azul, sitio donde vivían sus padres. Al día de hoy este lugar es el Museo Frida Kahlo. Su padre era alemán y su madre descendiente de españoles e indios americanos.

11. Nombre verdadero de Frida Kahlo
El nombre entero de Frida fue en realidad Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, y lo cambió en 1935 a Frida, sacando la e. Originalmente, Frieda significa paz en alemán, idioma que utilizaba su padre.

10. El accidente que cambió su vida
A los 18 años, Frida sufrió un accidente causado por un vehículo, sufriendo rotura de la columna vertebral, la clavícula, costillas, pelvis, fracturas en su pierna derecha, pie derecho y hombro dislocados. Una pieza de hierro hirió también su abdomen y útero, lo que le impidió ser madre. Este accidente marcó su vida, provocando 35 operaciones y un tipo de vida muy doloroso.

9. Matrimonio complicado con Diego Rivera
En contra de lo que su madre esperaba, Frida se casó con el pintor Diego Rivera, 20 años mayor que ella, con quien tuvo un matrimonio complicado por las constantes infidelidades de ambas partes y el carácter fuerte que compartían. En 1939, se divorciaron y volvieron a casarse en 1940, aún manteniendo los problemas anteriores.

8. Bisexualidad
Frida era bisexual y no tenía problema en demostrarlo. Tuvo romances tanto con hombres como con mujeres, entre los que se encuentran Isamu Noguchi y Josephine Baker.

7. Infidelidad que la hirió
Entre las infidelidades que más lastimaron a Frida fue la de Rivera con su hermana Cristina. Luego de que ella misma la usara como modelo para un cuadro, él decidió hacer lo mismo, generando un vínculo estrecho con la mujer, y teniendo finalmente un romance que Frida descubrió.

6. Estudios de medicina
Antes de convertirse en pintora, Frida fue estudiante de medicina, pero el accidente hizo que despertara su lado artístico, debido al tiempo libre con que disponía y como manera de sacar sus sentimientos al exterior.

5. Autorretratos y simbología
De las 143 pinturas de Frida Kahlo, 55 son autorretratos. Su obsesión por pintarse a sí misma proviene de su idea de la soledad y del dolor propio. Frecuentemente, utilizaba a los monos en sus pinturas, que en la mitología mexicana significan lujuria, pero para ella significaban la ternura y protección.
4. Comunismo
Diego Rivera y Frida eran comunistas confesos, y refugiaron a Leon Trotsky cuando comenzó el régimen de Stalin en Rusia. Se dice que Trotsky tuvo entonces un romance con Frida, uno de los tantos que mantuvo con figuras conocidas.

3. Primera artista mexicana en el Louvre
El Marco fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el Museo del Louvre, donde se encuentran algunas de las obras de arte más famosas del mundo.

2. Récord en la venta
Su obra Raíces tiene el récord del cuadro latinoamericano más costoso, a 5,6 millones de dólares en el 2006.

1. Muerte temprana
Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, a pocos días de haber cumplido los 47 años. La artista esperaba este destino por haber sufrido tanto físicamente, y lo expresó en las últimas páginas de su diario personal.
¿Sabes otros datos curiosos sobre la vida de Frida Kahlo?









