10 voces que impusieron los melismas como la tendencia de los 90

Los 90 fueron una década increíble en cuanto a tendencias y estilos. Se desligó casi completamente de la opulencia estética que primó en los 80 para terminar el siglo inclinándose más hacia lo orgánico, lo viejo, o lo retro, a pesar de su aire de modernidad.

PUBLICIDAD

En el caso de la música, el boom de varios estilos como el grunge o el tecno sembraron el sello de la década. Pero en el aspecto sonoro hubo una tendencia que podría usarse para definir la forma de expresarse de los 90: los melismas. Este recurso expresivo del canto fue popularizado por artistas del rock, pop, new age, y otros géneros por lo que es sin dudas el sello distintivo de la época.

Antes de traer de vuelta a algunos de los exponentes más populares de los melismas en los 90, vale la pena aclarar de qué estamos hablando. El melisma es por definición la técnica vocal en la que el cantante cambia la nota en una misma sílaba.

Se ha usado siempre en casi todos los estilos. Pero el melisma del que hablamos aquí es ese más extremo, con una carga expresiva mucho más intensa, el de los 90.

Aquí vamos.

1. Enigma

Esta banda francesa se hizo famosa por fusionar el pop con sonidos tradicionales de diferentes culturas e incluso religiosos como los cantos gregorianos. En Return to Innocence, Enigma incorpora cánticos similares a los de la música hecha en la India o el Medio Oriente, algo que fue tendencia en los 90.

2. Sinead O’Connor

O’Connor fue una artista controversial desde el principio por su postura social y religiosa en referencia con el conflicto en su país. En materia musical, también hay que decir que fue una de las primeras que introdujo los melismas en el mainstream con su gran éxito Nothing Compares To You.

PUBLICIDAD

3. Björk

Björk es un rara avis en toda la expresión de la palabra. Su manera de presentarse como artista y como persona son únicas. Esto también se refleja en su música. Se pueden distinguir en su forma de cantar influencias del musical de Broadway, del jazz, del rock, y mucho más. Y por supuesto los melismas ocasionales para darle ese toque étnico que hace que no hayan dos Björks en el mundo.

4. Sarah McLachlan

McLachlan es una gran cantante aún sin tener una voz potente o impresionante. Esto es posible gracias a la belleza de su timbre y a la gran carga emotiva de su interpretación, apoyada en parte por el uso de los melismas.

5. October Project

El paso de esta banda neoyorquina por la fama fue relativamente efímero. Pero la profundidad de la voz de su cantante líder Julie Flanders es sin dudas una de las más distintivas de la época. Su melisma es muy delicado y sutil, mucho menos marcado que el de otras cantantes del momento, pero realmente exquisito.

6. Dido

Otra cantante con una voz dulce y suave y un melisma muy hermoso. Dido alcanzó gran popularidad a finales de la década con un pop bastante suave y melódico.

7. Alanis Morissette

Probablemente Morissette es una de las cantantes que más influencia tuvo en los 90. La cantante causó conmoción con un discurso feminista in your face y una forma muy suspicaz de usar las palabras, además de combinar los melismas con su potente voz de una manera electrizante.

PUBLICIDAD

8. Shakira

De cierta forma Shakira fue la versión latina de Alanis Morissette a mediados de los 90. La talentosa colombiana irrumpió en la escena con atributos muy parecidos como la fusión de pop y rock alternativo, una voz potente, letras muy sugerentes, y por supuesto, los melismas. Según los melismas dejaron de ser tendencia Shakira fue disminuyendo su uso.

9. Dolores O’Riordan

Recuerdo cuando oí Zombie por primera vez, fue como si la voz de O’Riordan paralizara mi sistema. De todas las cantantes incluidas en esta lista, O’Riordan es la que más usa los melismas en su estilo. De hecho, su estilo se define por ello.

10. Four Non Blondes

La banda de  Linda Perry se caracterizó por su corta carreram así por su carisma, su voz nítida, y sus melismas en tonos altos. Hubiera sido muy interesante ver que más hubiera aportado Perry y Four Non Blondes a la escena de los 90.