La música a lo largo de la historia en nuestro país, se convirtió en el grito de protesta, liberación y resistencia de muchísimas personas que querían luchar contra determinadas injusticias.
10 canciones de protesta social argentina que marcaron nuestra historia

Mediante la poesía y el verdadero mensaje escondido a través de metáforas y acordes, la música tuvo la fuerza y el poder para transmitir lo que en algunos momentos no se podía decir.
A continuación, recopilamos en este artículo 10 canciones de protesta social argentina que marcaron fuertemente nuestra historia.
#1 Charly García – Los dinosaurios
Fue escrita en 1983, pos dictadura cívico militar. Su letra habla metafóricamente sobre los amigos, los cantantes, los periodistas y todos los que desaparecieron y podían desaparecer en manos de los «dinosaurios», haciendo alusión a los militares.
#2 Mercedes Sosa – Como la cigarra
Su nombre estaba dentro de las listas negras del régimen militar y su música estaba prohibida. Exiliada en Europa, con esta canción de María Elena Walsh, transmitió la voz de los disidentes, que estuvo acallada durante el proceso.
#3 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – Nuestro Amo Juega al Esclavo
Crítica del imperialismo reinante en países del Tercer Mundo cuya justificación para la dominación y la explotación es la «liberación», pero cuyo único propósito es enriquecerse Violencia es mentir.
#4 Victor Heredia – Sobreviviendo
La hermana del cantautor fue desaparecida durante la última dictadura y él siempre llevó su lucha a través de la música y como dice la canción, sobreviviendo.
#5 Luis Alberto Spinetta - Maribel se durmió
Yo compuse «Maribel» acompañando la convalecencia de Valentino. Yo le silbaba la Novena Sinfonía de Beethoven y de ahí surgió la melodía de la canción. Mientras la tarareaba fui llegando a la conclusión de que si a Valen le pasaba algo malo, yo iba a tener que seguir cantando esa melodía, que no iba a llorar toda mi vida. Probablemente eso sea solo una teoría, pero la letra tiene ese sentimiento: «canta tus penas de hoy». Este trasfondo me motivó a dedicarle el tema a las Madres de Plaza de Mayo para que no llorasen a todos los seres que desaparecieron, sino que les cantasen, Luis Alberto Spinetta.
#6 Goyeneche y Piazzola – Cambalache
Cambalache es un tango compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1934, plena década infame, como denuncia de los males de la sociedad, que se pueden trasladar a otras épocas de la sociedad argentina.
#7 León Gieco – Cinco siglos igual
Escrita cuando se conmemoraron los 500 años de la llegada de los españoles a América, cuando se produjo el genocidio de las comunidades originarias y se les arrebataron las tierras y derechos a los que sobrevivieron.
#8 Bersuit Vergarabat – Sr. Cobranza
Si bien la letra es de Las Manos de Filippi, Bersuit realizó la versión más conocida dentro de su álbum Libertinaje. La canción denuncia explícitamente al gobierno menemista de fines de los 90.
#9 Serú Girán – Cancion de Alicia en el país
Escrita en 1980 - en plena dictadura militar- la canción utiliza las metáforas para hablar sobre lo que no se podía hablar. Hay morsas, tortugas y brujos (apodos de Juan Carlos Onganía, Arturo Illia y José López Rega).
#10 León Gieco – La memoria
La canción recorre todos los crímenes vividos durante la dictadura militar, los desaparecidos, la Guerra de Malvinas, la AMIA, los genocidas libres, el indulto y la ley de Punto Final, el olvido, entre muchas otras injusticias, que prevalecerán en la memoria para que hechos semejantes no ocurran nunca más.
Estas fueron 10 canciones de protesta social argentina que hicieron historia en nuestro país ¿Se te ocurre alguna otra?
Artículo recomendado:« 27 canciones que no vas a olvidar si creciste en la Argentina de los 90»









