Cine

Las razones por las que no te puedes perder 'Coco', la última película de Disney (sin spoilers)

Es la película que tiene hablando a muchos y que ha arrasado con la taquilla no solo en Estados Unidos sino también en México y China.

¿Lloraste? Esa es la pregunta que le hacen muchos a quienes han visto Coco en el cine. Pero, ¿qué es eso que llama tanto la atención, afloja las lágrimas y causa tan buenos comentarios? esto es lo que podemos decir de este filme animado.

1. Nos adentra en una de las tradiciones más importantes de México, Día de Muertos:
Los altares con fotos, velas y la fiesta alrededor de los muertos nunca había sido tan fácil de entender para los extranjeros como en esta película. Celebrar el 1 de noviembre para los mexicanos se traduce en una fiesta a la vida y a la memoria.

2. Las bien logradas referencias a la cultura mexicana:
Los letreros en español con tipografía y colores típicos de pueblos mexicanos, los vestidos de las abuelitas, los alebrijes y los xolos (la raza de perros mexicana considerada mística en culturas prehispánicas), cada detalle de esta cinta ha sido estudiado para recrear fielmente las tradiciones, personajes y símbolos mexicanos.

3. La historia y los personajes te conquistarán:
Fácilmente te conviertes en cómplice de Miguel, su perro y su sueño de volverse músico cuando todos en su familia son zapateros. Es una trama que parece descifrarse en los primeros minutos pero que esconde giros enternecedores que te dejan pegado a la pantalla.


4. El guiño a esa idiosincrasia latina:
¿Quién no tiene una o conoce una abuelita como la de 'Coco'? Muchos latinos vemos el reflejo de los más mayores en los dichos y actitudes de las mujeres de la familia Rivera: “no pregunté si te lo quieres comer”.

5. La música:
El éxito de 'Coco' está también en su música, el hilo conductor de esta historia, una celebración a los géneros regionales (a la banda, el bolero y la ranchera) y a las voces de personajes icónicos como Pedro Infante y Jorge Negrete.

6. El talento mexicano que participó en la cinta:
Fueron meses incansables de trabajo para lograr que esta película tuviera gran aceptación en la comunidad, Disney Pixar contó con muchos consultores y talento latino para lograr fidelidad en todo el filme. Ana Ramírez, una de las artistas visuales de Pixar nos contó de la complejidad en su realización “siendo una de las pocas mexicanas trabajando en el proyecto quería asegurarme que todo mi trabajo representara la cultura de una manera que me hiciera sentir orgullosa”.

7. Porque nos recuerda que no debemos olvidar:
Quizá sea esta una de las razones por las que brotan tantas lágrimas en Coco, mientras un pequeño lucha por su sueño nos damos cuenta del miedo de muchos a olvidar o ser olvidados.

8. Porque todos hablan de ella:
'Coco' tuvo uno de los arranques más fuertes de los últimos años, históricamente es la cuarta película animada con mejor taquilla. En el fin de semana del Thanksgiving lideró al acumular un poco más de $71 millones de dólares. Pero no solamente fue un éxito en EEUU, en México donde se estrenó para Halloween, acumuló más de $48 millones de dólares; la más taquillera del año .. En China su popularidad también ha subido como la espuma, en el país asiático se estrenó recientemente y ya lleva unos $17 millones de dólares.

9. Por su gran trabajo en animación:
Nunca antes nos había sorprendido tan gratamente el mundo de los muertos, Pixar imaginó un espectacular y colorido lugar paralelo con un curioso sistema de inmigración que se abre una vez al año y con muertos a los que no les tememos y de los que terminamos enamorándonos.

10. Porque te vas a divertir:
El humor en Coco está asegurado, como nos tiene acostumbrados Pixar se trata de una cinta que pueden disfrutar personas de todas las edades.