Con el estreno atrasado, rumores de problemas en el rodaje y la edición y un inflado presupuesto, todos presagiaron que Titanic (1997) sería el mayor desastre de la industria del cine. Esa percepción cambió cuando la película finalmente fue presentada el 1º de noviembre de 1997 en el Festival Internacional de Cine de Tokio.
¡Ya pasaron 20 años de Titanic! Todo lo que nos dejó la inolvidable historia de Jack y Rose


La crítica se rindió ante la historia y los aspectos técnicos. No era perfecta y, sin embargo, sí lo era. El público concordó y lo mostró yendo a ver la película dos, tres, cuatro y cinco veces, algo impresionante si consideramos que se trata de casi 3 horas de historia, en un momento cinematográfico en el que los filmes no duraban más de dos.
James Cameron rió último. Convirtió su obsesión en una de las películas más celebradas de todos los tiempos, y de aquello hace más de 20 años. Hoy sigue formando parte de la cultura pop. Hoy todos gritan «Soy el rey del mundo», «Si tu saltas, yo salto» y, cómo no, se ríen de la «desconsiderada» Rose y la tabla.
Eso es tan solo un mínimo detalle de lo que supone el legado de Titanic. ¡Eleven las anclas y analicemos un poco más!
De semiconocidos a estrellas

Sería injusto decir que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio no eran reconocidos antes de Titanic. Ambos habían ganado nominaciones al Óscar, Kate por Sense and Sensibility (1995) y DiCaprio por What’s Eating Gilbert Grape? (1993). Además, Leo ya era amado por las adolescentes estadounidenses, especialmente por su papel estelar en Romeo+Julieta (1996).
Pero no eran estrellas. De hecho, 20th Century Fox exigió a Cameron que contratara a Tom Cruise o a Brad Pitt para el papel de Jack Dawson, pues consideraban que Leo no era muy conocido y eso ponía en riesgo a la inversión.
Después de Titanic nació la leomanía, y todos querían saber más sobre la pelirroja inglesa que interpretaba a la impetuosa Rose. En la actualidad, los medios (y el público) vibran cuando Leo y Kate están juntos. Los dos se han labrado una carrera gloriosa con la adecuada elección de papeles cinematográficos.
La película que los hace llorar

Con el pasar del tiempo, Titanic se ha convertido en una de esas películas cuyo brillo quiere ser opacado. Calificada como una «peli para chicas», es innegable que la historia de amor les arruga el corazón a ellos también. De hecho, se la considera como una de las pocas películas que «hacen llorar a los hombres».
El hecho fue analizado por universidades y programas de televisión, incluyendo a la cadena MSNBC, en la que Ian Hodder asegura que los hombres admiran el sentido de aventura de Jack, que lo pone muy cercano al estadounidense. «Nos fascina que corteje a la chica que está fuera de su liga. Admiramos cómo le sugiere modelar desnuda como una excusa para la desnudez. Así que, cuando la tragedia ocurre, una inundación incontrolable de lágrimas hunde nuestra compostura».
Esta habilidad ha sido parodiada muchas veces, como en Zombieland (2009), cuando Tallahassee (Woody Harrelson) dice: «No he llorado así desde Titanic», o en Friends, donde Joey no duda en confesar haber derramado algunas lágrimas por la película: «Esos dos solo se tenían el uno al otro».
La otra cara de Cameron

James Cameron se había convertido en un nombre sólido en la industria del cine. Estuvo detrás de The Terminator (1984), Aliens (1986), The Abyss (1989), Terminator 2: Judgment Day (1991) y True Lies (1994), películas taquilleras y de mucha acción que atraían a las masas y que escribía con ayuda.
Cuando habló de Titanic, los ejecutivos de la 20th Century Fox no quedaron muy convencidos, como explicó el propio Cameron en una entrevista:
«Estaban como: “Bueeeeeeeeeno, ¿un romance épico de 3 horas? Claro, eso es lo que queremos… ¿Hay un poco de Terminator allí? ¿Algo de jet Harrier, pistolas volando o persecución de coches?”. Y dije: “No, no, no. No es así”».

Con todas sus dudas, Cameron recibió luz verde para hacer la película, solo para poder amarrarlo con futuros filmes. El director escribió el guion él solo, y eso se nota en algunos problemas de diálogo. Sin embargo, Cameron logró compaginar una historia de amor con un filme de acción sobre un tema que lo apasionaba.
Desde Titanic, la percepción que se tiene de él en la industria del cine es completamente diferente.
Interés en el naufragio y la historia naval

Tras el estreno de la película, todos querían saber más del Titanic. La historia se volvió un ícono y llovieron los documentales explicando los motivos del naufragio y las impresiones de los pocos sobrevivientes que quedaban con vida. Libros, imágenes, recuerdos del Titanic. Todos inundaron las tiendas.
Hubo interés por las películas previas a la de Cameron centradas en el naufragio, e incluso se abrieron las puertas para que creciera el interés por la historia naval. También surgieron mucha teorías conspirativas sobre el hundimiento.
La más… hasta Avatar
Con un presupuesto de 200 millones de dólares, la 20th Century Fox recibió ayuda de Paramount Pictures para financiar la película. El presupuesto era el mayor otorgado para una película hasta esa fecha.
Titanic también fue la primera película de la historia que sobrepasó la barrera de mil millones de recaudación. También fue el filme con mayor taquilla de la historia, hasta que Cameron llegó con Avatar.
Ahora se la considera como la quinta en cuanto recaudación, según Box Office Mojo.
La nueva pasión de Cameron

Para lograr una película perfecta, Cameron visitó los restos del RMS Titanic y el Bismarck en el fondo del océano Atlántico. La experiencia fue tal que se convirtió en explorador marino y en 2012 descendió en la fosa de las Marianas (el punto más profundo de la Tierra), siendo la primera persona en lograr la hazaña en solitario.
Parte de la cultura pop

«Soy el rey del mundo» fue considerada por la AFI como una de las mejores frases de la historia del cine. Esa y la escena en la que Rose «vuela» con Jack han tenido un impacto cultural increíble, por lo que fueron parodiadas en incontables oportunidades. Una de las más recientes ocurrió en SNL, cuando Jonah Hill fue invitado a raíz del éxito de The Wolf of Wall Street (2013).
La película también inició una de las mayores controversias de la historia del cine: ¿había o no espacio para Jack y Rose en la tabla? Análisis e incontables chistes se han hecho al respecto. ¿Tú qué crees?
- Bueno, la respuesta era obvia: Kate Winslet confirma lo que ya sabíamos: había espacio para Jack en la tabla durante el final de Titanic









