Roberto Gómez Bolaños, a quien todos recordaremos como Chespirito, fue el célebre creador del Chapulín colorado, el Chavo del Ocho, y el Dr. Chapatín, entre otros fantásticos personajes que dejaron una huella imborrable en varias generaciones.
¿Y ahora quién podrá defendernos? Chespirito y algunas cosas que quizá no sabías sobre el creador del Chavo y el Chapulín

Cuando el 28 de noviembre de 2014 supimos de su muerte, sentimos un poco de tristeza, aunque hayamos esbozado una sonrisa al final del recuerdo, casi como pasaba en cada episodio de El Chavo del 8.
Es hora de que recordemos a este grandioso artista mexicano: compartimos algunos datos curiosos sobre Chespirito, descubriremos algunas cosas de su vida y trayectoria, y sabrás cuáles han sido sus pasiones hasta el último de sus días. ¡Síganme los buenos!
7. ¿Por qué se llamaba Chespirito?
El origen del nombre con el que todos conocemos a Roberto Gómez Bolaños está ligado al dramaturgo más grande de todos los tiempos: William Shakespeare. Sencillamente, Chespirito deriva del diminutivo de la pronunciación de Shakespeare en español. Es que antes de volverse el actor reconocido, Gómez Bolaños ocupaba su tiempo escribiendo incansablemente guiones para programas televisivos y películas de cine. Así que en cierta ocasión, un productor no tuvo mejor idea que referirse a él con el nombre que lo hizo famoso durante su vida.
6. Muchos talentos
Chespirito no solo fue actor, escritor y guionista, sino que también supo ser director, productor y compositor. Pero no menos destacable es que estudió ingeniería mecánica en la UNAM, aunque nunca terminó la carrera.
5. ¡Fue boxeador!
Eso sí, lo que pocos saben es que antes de dedicarse al mundo del espectáculo, Chespirito fue boxeador amateur. Es que México es históricamente tierra de grandes boxeadores, y el propio Chespirito participó en el certamen Guantes de Oro, cuando era muy joven, quedándose con el título de campeón en categoría Mosca junior.
Seguramente, el boxeo le sirvió para explicarle a Doña Florinda cómo darle su merecido a Don Ramón en más de una oportunidad. Aunque para ser justos, el Chavo también recibía sus coscorrones.
4. Se casó con Doña Florinda
Tras separarse de su primera esposa en 1989, la madre de sus seis hijos, R.G.B. solo tuvo una relación amorosa conocida, nada más y nada menos que con Florinda Meza, la actriz que dio vida al personaje de Doña Florinda, con quien Chespirito se casó en 2004.
3. ¡Inspiró a Matt Groening!
Resulta un poco extraño, pero es cierto. Matt Groening, el creador de Los Simpson, dijo que se inspiró en el Chapulín Colorado para crear al personaje de Bumblebee Man, o el Hombre abejorro, un cómico de origen mexicano, que siempre viste su traje de abeja o abejorro, y un claro exponente del humor de golpe y porrazo. ¿Sabías este dato?
2. Era amante del fútbol
Roberto Gómez Bolaños era un gran fanático del fútbol, y fue conocido por todos como un gran hincha de las Águilas del América de México. Muchos recordarán que cada vez que el Chavo jugaba al fútbol hacía referencia a sí mismo como Enrique Borja, tradicional jugador del equipo de Las Águilas y de la selección de México.
Asimismo, se sacó las ganas de vestir la camiseta del América en la película El Chanfle (1978), en la que personificaba a Chanfle Segundo, aguatero del equipo, aunque también tenía tiempo de imaginarse como jugador del América, con habilidades prodigiosas.
1. Era apasionado de la música, el dibujo y la pintura
Como hijo del dibujante y pintor Francisco Gómez Linares, parece que Chespirito heredó el gusto y las habilidades para estas disciplinas, aunque es algo a lo que se dedicó mayormente luego de su retiro en Cancún, donde vivió hasta sus últimos días. Según su representante, solía dedicar varias horas diarias al dibujo y la pintura.
También mencionamos su talento musical, y más allá de la célebre introducción a su programa ( The Elephant Never Forgets, de Jean-Jacques Perrey), R. G. B. compuso la mayoría de las canciones de Chespirito.
¿Conocías estos datos sobre Chespirito? Sin lugar a dudas, todos recordaremos al genial Roberto Gómez Bolaños, más allá de algunas situaciones polémicas en torno a sus declaraciones políticas o de la mirada acusadora sobre el uso de la violencia en sus personajes. Claro que tuvo defectos, pero nos divirtió mucho durante décadas, y no hace falta hilar muy fino para encontrar excelentes momentos de gran humanidad.
¿Y ahora quién podrá defendernos?








