Y pensar que parece que hubiese sido ayer que se estrenó el corto Mama, del director Andrés Muschietti, en el Festival de Cine de Sitges. En realidad, eso fue en 2008, y desde ese entonces el cortometraje ha crecido hasta convertirse en la taquillera película llamada Mama, protagonizada por la nominada al Academy Award Jessica Chastain y producida, nada más y nada menos, por Guillermo del Toro, que ha roto récords dentro del género de horror y, a pesar de que Muschietti no tenía muchas intenciones de realizar una secuela, Universal Pictures parece que sí quiere y no nos parece tan mala idea.
Universal planea la secuela de Mama

Pionera en su campo
Esta noticia debe de ser relativamente esperada comparado a lo que debe de haber sido para los realizadores el enterarse de que Mama había recolectado una sorprendente cantidad de dinero en taquilla el día de su estreno en Norteamérica, ocupando el primer puesto y arrasando con todos los demás lanzamientos que se le cruzasen por su camino, por al menos dos semanas. Actualmente, el film aún no ha sido lanzado en la mayor parte de los mercados internacionales y sin embargo ya lleva recaudados 89 millones de dólares, habiendo multiplicado al menos cuatro veces su presupuesto.
Nos pudimos enterar de estos planes de secuela luego de que Screen Daily publicara un perfil acerca de cómo Mama abrió las puertas para muchos proyectos independientes de todas partes del mundo. En el artículo, no sólo se habla de una segunda parte, sino de toda una franquicia, con uno de los ejecutivos declarando que:
Hay potencial para una franquicia [...] Mama es el primer film con este tipo de modelo que ha tenido un increíble éxito, así que queremos tener mayores oportunidades con esta clase de films.

Caminando con cuidado
El tipo de modelo del que habla el ejecutivo es, como decíamos previamente, el de las películas que usualmente los estudios no toman: apuestas originales, controversiales incluso, cuyas posibilidades de ser exitosas generalmente son nulas, pero que de todos modos siempre son económicas en su realización.
Una secuela de Mama, a menos que todos los involucrados pidan un aumento de salario, no tendría que salir más de 25 millones de dólares y, con las críticas medianamente positivas que recibió la original, sería una inversión muy redituable y popular para Universal. De todos modos, lo mejor sería que buscasen más proyectos originales y no que conviertan a Mama en la siguiente Actividad Paranormal.

Universal, dice el artículo, casi deja pasar la oportunidad de hacer este film luego de que el cortometraje original los asustase y alienase, al principio habiendo planes de exportar Mama y hacerla enteramente una producción extranjera, pero Del Toro intervino y así terminó siendo una producción Canadiense-Española, que estaba siendo rodada junto a Pacific Rim. ¡Si alguien se hubiese imaginado esto a su estreno en Sitges!
Mama todavía no tiene fecha de estreno en home-video, pero se calcula que estaría disponible para mayo-junio. No se olviden que aún no se ha estrenado en la mayor parte de los mercados latinoamericanos, así que consulten con sus distribuidores locales.
¿Vieron Mama? ¿Qué les parece la idea de una secuela?







