Under the Dome: los mismos problemas [Crítica 1x08]

Con este nuevo episodio de Under the Dome la serie continúa definiendo dos líneas principales de conflicto y drama que resultan complementarias y que no siempre funcionan de la mejor manera.

PUBLICIDAD

Una es, evidentemente, la presencia de la cúpula y los misterios sobrenaturales que ella encierra, con la que se han vinculado hasta ahora solo un par de personajes (notoriamente, los jóvenes Joe y Norrie, aunque también se ha mostrado interesada Julia).

La otra tiene que ver con los conflictos más terrenales y humanos que se relacionan indirectamente con la cúpula: la falta de alimentos y de agua, el creciente nerviosismo de los habitantes de Chester’s Mill y el caos o los enfrentamientos que se producen entre ellos.

El monarca será coronado

Este episodio llamado Thicker Than Water (“Más espeso que el agua”) sigue esas dos líneas, para mostrarnos un poco más acerca de la mini cúpula en el medio del bosque y el misterioso huevo que cambia de colores en su interior, y para adentrarse en el gran conflicto acerca del agua que, si bien involucra a muchas personas (y a la supervivencia de toda la ciudad), es una extensión de una rivalidad de mucho tiempo entre Big Jim Rennie ( Dean Norris) y Ollie Densmore ( Leon Rippy). 

Norrie ( Mackenzie Lintz) está lidiando con las consecuencias de la muerte de su madre, lo que supuestamente vendría a justificar el absurdo de que se la tome contra Joe ( Colin Ford) y lo culpe por ello. No resulta demasiado plausible, pero aún así fue interesante ver cómo después de esto genera una cierta complicidad con Angie ( Britt Robertson), a pesar de las tensiones que parecían existir antes entre ellas.

Imagen CBS

Joe, después de esto, termina por confesarle su descubrimiento a Julia ( Rachelle Lefevre) que naturalmente insiste en ver la mini cúpula. Ya el misterio en torno a este descubrimiento no resulta sorprendente ni demasiado interesante y se repite casi lo mismo que el episodio anterior, con una aparición espectral ante la persona que se pone en contacto con la mini cúpula.

PUBLICIDAD

Probablemente la serie siga aprovechando y explotando este misterio, aunque sería mejor que diera algunas respuestas al respecto. Hasta ahora no parece tener demasiada lógica: en el episodio anterior dejaban entrever que la aparición de la madre de Norrie cuando ella tocó la mini cúpula se vinculaba a su muerte.

Ahora a Julia se le presenta Joe con el enigmático mensaje “El monarca será coronado”, pero nada le sucede a Joe después. Puede que esto tenga que ver con el hecho de que Joe y Norrie son algo así como los elegidos por la cúpula para entregar sus crípticos mensajes (aún está pendiente el significado de “las estrellas rosadas están cayendo” que pronunciaban los jóvenes durantes sus ataques). 

Imagen CBS

Anarquía en Chester's Mill

Por otra parte tuvimos el conflicto sobre el pozo de agua y, como siempre, toda la historia del episodio estuvo cargada de momentos absurdos y poco razonables. El trasfondo de todo este lío es la rivalidad entre Big Jim y Rennie, de la cual no sabemos el motivo pero aparentemente proviene de mucho tiempo atrás. 

No parece haber demasiada continuidad con los que vimos en el episodio anterior, cuando Ollie ya quedó definido como el principal villano, pero además todo parece más de lo mismo. Toda la disputa sobre el propano, que llevó a Big Jim a asesinar a un hombre y hacer volar por los aires un camión, parece haber terminado en nada y ahora los dos hombres enfrentados siguen como si nada hubiera sucedido. Lo único que cambia es que ahora luchan por el agua y que involucran a todos los demás.

PUBLICIDAD

Nos enteramos que ahora el propano pertenece a Big Jim de vuelta pero ya no parece tan importante como antes, a Ollie ya ni le interesa porque “sus antepasados pudieron vivir sin sistemas de irrigación o reproductores de DVD”.

Imagen CBS

Ollie está dispuesto a privar del agua a toda la ciudad. ¿Con qué propósito? Con el de ganarle a Big Jim y quedarse con su puesto de concejal.

Supongo que, si uno lo piensa, un cuerpo de policía disminuido, sin poder, y la amenaza de recursos esenciales agotados, puede conducir a que dos hombres enfrentados y movidos por sus intereses personales dominen la ciudad y su destino, pero por alguna razón en la pantalla nada de esto parece lógico.

Por último, tenemos una revelación respecto a la muerte de la esposa de Big Jim y madre de Junior ( Alexander Koch), que resulta interesante, al menos por sus consecuencias. Esta revelación es mucho más significativa para Junior que para la audiencia, ya que éste pensaba que su madre había muerto en un accidente y se entera que en realidad se suicidó. Para nosotros lo mismo daba, ya que nunca se había mencionado la causa de su muerte.

Esto dejó algo mejor parado a Big Jim (no le dijo la verdad a su hijo para ocultarle que la madre decidió abandonarlo) y parece determinar un nuevo cambio en esa relación padre e hijo, ahora quizás más fortalecida. Esta historia y la posterior muerte de Ollie a manos de Junior fueron lo mejor del episodio.

Puntaje: 6.