Una traducción española para Captain Marvel hizo enfurecer a medio Internet, ¿qué opinas tú?

Es la segunda vez que Captain Marvel causa revuelo debido a una traducción... dudosa. El año pasado, lo vimos en el slogan del póster oficial. En esta ocasión, el debate fue ocasionado por un hashtag en la publicidad colocada en España. Algunos usuarios de Internet no saben si se trata de una estrategia brillante o de un grave error.

En las imágenes colocadas en calles y cines del país para promocionar la nueva película de Marvel, se lee la frase #MujerTeníaQueSer. Muchos se preguntan cómo esa oración se imprimió para distribuirse.

«Mujer tenía que ser» es una expresión que suele utilizarse de manera prejuiciosa para resaltar que, si una mujer se equivoca, es por su género y nada más. Es una manifestación del estereotipo de que las mujeres no son capaces de realizar tareas que los hombres "sí hacen bien".

PUBLICIDAD

«Casi me choca el auto; mujer tenía que ser». «Se puso a llorar cuando ni le pasó nada; mujer tenía que ser». Algunas personas señalan que esta decisión de marketing no contó con asesoría femenina y por ello carece de sensibilidad en tiempos donde este sexo lucha por defender sus derechos.

Además de ser ofensivo, otros creen que este dicho perjudicará la imagen de la película. Sobre todo al considerar que su estreno será durante el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Pero también está el otro lado de la moneda. Es posible que esa frase se usara justamente para reivindicarla y liberarla de la connotación negativa que carga. Así Marvel recalca que ya era necesario que una heroína fuera la protagonista de su propia película.

Aunque, en el caso de que ese haya sido el razonamiento, algunos usuarios en redes sociales aún opinan que se trata de una estrategia peligrosa. Y ese efecto negativo ya comenzó a manifestarse, como podemos observar.

Lo peor es que aún faltan dos semanas para que Captain Marvel esté en cartelera y ya se enfrenta a esta clase de villanos. Casi idéntico como le sucedió a Black Panther.

Te invitamos a seguir con: