Por años hemos visto como Hollywood elige a actores blancos para interpretar a personajes asiáticos. Dentro de una industria altamente competitiva, es una discusión larga y todavía no saldada. El whitewashing es un problema real, que lleva a estereotipos y a falta de trabajo para actores de otras latitudes dentro del cine. Cuando Disney anunció que Mulan sería uno de los próximos live action a estrenarse, todos pensamos en lo obvio: ¡por favor, que no sean actores blancos! Todos sabemos que es una historia situada en China, con personajes de una leyenda antigua, así que es obvio que deben ser actores chinos quienes los interpreten.
Un rumor dice que el protagonista de Mulan no será asiático pero Disney se apuró a desmentirlo. ¿Qué tanto hay de cierto?

El rumor

Todo comenzó cuando se supo que se usó como base el guión de The Legend of Mulan, escrito por Lauren Hynek y Elizabeth Martin. Al parecer, esta mirada de la historia tiene como centro a un mercader blanco, que se ve envuelto en los conflictos chinos, se enamora de la protagonista y salva el día. Un papel demasiado importante para una película sobre una chica que pelea por su cuenta, ¿no te parece?
En la historia original, Mulan entra en el ejército vestida como un hombre y es ella la protagonista. Esto es lo genial al respecto: por fin estamos viendo películas con mujeres fuertes e independientes a la cabeza, ¿es justo que den la vuelta para cambiar no solo al personaje chino por uno blanco, sino a la mujer por un hombre?
¿Lo sabías?: 15 cosas que NO sabías sobre las Princesas de Disney
Lo que Disney tiene para decirnos

(Mulan en Once Upon a Time)
Como ese guión es solamente una base para la historia, Disney dice que debemos tranquilizarlos, porque no será tomado al pie de la letra. El nuevo guión será escrito por Rick Jaffa y Amanda Silver y tendrá como protagonista indiscutida a Mulan, con un interés romántico de origen chino. Así que si creemos en sus palabras, no hay que preocuparse.
Traer a un protagonista blanco sería una mala jugada, así que por el momento sus declaraciones parecen legítimas. Sería un retroceso en comparación a otras historias, como la de Once Upon a Time, donde no solo se trata sobre la sexualidad de Mulan, sino sobre su independencia. Al menos sabemos que están en búsqueda de una actriz asiática para este live action y quizás en pocos días sepamos de quién se trata.
¿Cuál es tu preferida?: Ranking de las 10 películas de Disney más feministas









