Tu escena favorita de 'Mulán' fue duramente criticada en China: nunca la verás igual

En 1998, millones de niñas encontraron a su personaje favorito de Disney gracias a la valiente e intrépida Mulan.

PUBLICIDAD

El amor hacia su débil padre y el honor de su familia la orillan a hacerse pasar por hombre y así poder enrolarse en el ejército imperial para combatir a los hunos.

El primer paso de esta impactante transformación es protagonizado por una de las escenas más épicas del filme de 1998: cortarse el cabello con una espada.

Imagen Walt Disney Pictures

No cabe duda que este momento es emblemático en la película y marca un antes y después en la vida de Mulan. Justo en el instante en el que el filo de la espada elimina su larga melena dejamos de ver su rostro hasta que la vemos como un valiente soldado listo para la guerra, con armadura y el cabello recogido.

Imagen IMDB

Sin embargo, esta escena, por más amada que sea por la audiencia de occidente, realmente no fue tan bien recibida en China y, si ya viste el live-action de Mulan, seguro notaste que esta nueva versión no cuenta con el memorable momento. En cambio, Mulan tiene el cabello largo durante todo el filme y justo al final su larga melena luce en todo su esplendor.

Esto se debe a que históricamente los soldados chinos mantenían su cabello largo. Apegados a este sentido histórico, el hecho de que Mulan se corte el cabello realmente no la habría hecho lucir más masculina, sino mas bien sólo hubiera evidenciado que se trataba de una mujer.

En este sentido, el productor del live-action de 2020, Jason Reed, explicó para SlashFilm que para la nueva versión quisieron evitar este error del filme animado para así lograr una mayor precisión cultural.

«En la película de Disney, la escena en la que se corta el pelo es en realidad un anacronismo. Los guerreros chinos, los varones guerreros, llevaban el pelo largo. Para ella, cortarse el cabello, en realidad la haría parecer más mujer.»

Además, en la tradición china el cabello largo era considerado algo sagrado, como una parte más del cuerpo y un legado heredado de los padres. Por ello, era aún más importante que los soldados mantuvieran su pelo largo, ya que era deshonroso cortárselo.

Imagen disney

Ante esto, es evidente que la audiencia de China no le haya encontrado sentido al valiente instante en donde Mulan se despide de su larga melena. No obstante, para el público de occidente cortarse el cabello se convirtió en uno de los símbolos de mayor empoderamiento y liberación femenina de la película.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD