Luego del duro combate por su supervivencia que debieron librar en el episodio anterior, ahora el grupo puede disponer de varios momentos de cierta tranquilidad, a pesar de algunos sobresaltos (obviamente), lo que le permitió a Eph ir a por su familia; a Dutch ir a recoger sus pertenencias y generar un vínculo más cercano con Vasily; a Setrakian a delinear algunos de los planeas a seguir y reclutar “oficialmente” al valioso guerrero exterminador de ratas, e incluso a Eph y Nora hacerse un tiempo para aprovechar la casa vacía, libre de amenazas, para tener sexo y descargar un poco de tensión.
The Strain: The Dissapeared [reseña 1x09]

Ver también: The Strain: Creatures of the Night [reseña 1x08]
Apariciones y desapariciones
Un par de episodios después retomamos a Matt, el novio de Kelly, que la última vez que lo vimos estaba a punto de enfrentar a los culpables de un ataque a uno de sus compañeros de trabajo, sin saber la naturaleza ni el gran peligro que representaban estos dos individuos.
Si bien no nos mostraron qué sucedió después, el resultado era bastante predecible para un hombre que se negó a tomar seriamente las advertencias y las recomendaciones de Eph. Matt fue infectado y, de acuerdo a lo que indica el manual de Setrakian, se dirigió a la casa de Kelly para ir por aquellos a los que ama.
Afortunadamente, Eph llegó en el momento justo para salvar a su hijo, y cortarle la cabeza a Matt con una pala, adoptando su mejor actitud de “yo te avisé pero no me escuchaste”.

Zach ahora está a salvo, pero permanece el misterio de qué sucedió con Kelly, que se encuentra desaparecida. Nora plantea una curiosa referencia a Argentina que no llegué a comprender, hablando de heredar el terror de que las cosas cambien súbitamente de la noche a la mañana y de gente desaparecida (probablemente una referencia a los desaparecidos de la dictadura militar de ese país, aunque cuesta ver un paralelismo con esto y la desaparición de Kelly), pero al menos nos enteramos de dónde proviene Nora.
Setrakian queda al cuidado de Zach mientras Eph y Nora se encargan de deshacerse del cuerpo de Matt (y de las otras cosas antes mencionadas), y se genera una linda relación: Setrakian adopta el papel de abuelo sabio y bondadoso, pero sin los prejuicios que puede tener el verdadero abuelo o el padre, por lo que le cuenta toda la verdad acerca de los vampiros y la situación que atraviesan sin disfrazarla con eufemismos.
Por otra parte, Dutch admite ser la responsable de la caída de internet y de las comunicaciones, y menciona el nombre de Eldritch Palmer, de modo que probablemente este anciano vaya a jugar un rol importante en el intento del grupo de llegar al gran Amo de los vampiros.
La presencia del Gran Amo
Y hablando del Amo, finalmente podemos verlo en todo su esplendor y repugnancia en el flashback al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Eichorst ya derrotado y solitario se rinde ante sus pies y se convierte finalmente en vampiro, en búsqueda de "un Nuevo Orden".

Es una escena que evidencia la gran actuación que ha realizado Richard Sammel en el papel de Eichorst, alternando entre el inhumano, duro e inexpresivo vampiro de la actualidad, y el general nazi alcohólico y perturbado de los flashbacks.
En el flashback también vemos el enfrentamiento cara a cara entre el Amo y el joven Setrakian, quien inocentemente pensó que podía matar al vampiro escondiendo una daga en la media. Por alguna razón, de todas maneras, Setrakian está ahora convencido de que pueden derrotar al Amo. Es muy probable que en todos estos años haya estudiado obsesivamente cómo cumplir con este eventual objetivo.
En otros acontecimientos, mientras tanto, Felix se convirtió lentamente en un vampiro durante su estadía en prisión y su amigo Gus se vio obligado a matarlo. Gus es prácticamente el único personaje que ha permanecido humano y que ha permanecido solo hasta ahora, pero esto no puede durar mucho más. O bien Gus seguirá siendo extorsionado por Eichorst para que realice sus tareas sucias, o bien se revelará y se convertirá en otro guerrero. De una u otra manera, será interesante tener un jugador adicional en esta batalla que cada vez tiene más definidos ambos bandos.
Ver también: ¿Qué tienen en común The Strain y Breaking Bad?




