The Strain: Loved Ones [Reseña 1x10]

A falta de pocas semanas para el final de la temporada llegó a The Strain el capítulo que intentó apelar a lo más sentimental y emotivo, que de manera apropiada lleva el título de “Loved Ones”, “Seres queridos”, y que lidia precisamente con la pérdida de éstos.

PUBLICIDAD

Falta de puntería

Este aspecto naturalmente ya se ha observado desde el principio de la serie, pero ahora toca de cerca a Eph Goodweather, el hombre que, tal como corresponde con todo antihéroe de la televisión actual, encuentra justificación para todo lo que hace –su completa dedicación al trabajo, en este caso– en la protección de su familia.

Ver también: ¿Qué tienen en común The Strain y Breaking Bad? 

Por momentos “Loved Ones” logró reflejar el verdadero horror que yace en el hecho de que lo familiar y amado se convierta en algo ajeno y peligroso, pero, nuevamente, esto tampoco es algo novedoso en una serie cuya premisa básica, la conversión de humanos en vampiros, tiene mucho que ver con ello y, sin embargo, cuando trató de tocar una fibra más emocional y personal situando a Eph en el medio del conflicto, le faltó puntería para que el golpe llegara realmente a destino.

Imagen FX

Desde los primeros momentos del episodio fue prácticamente anunciado el hecho de que Kelly se convertiría en vampiro, era algo que se podía percibir, sobre todo en la leve esperanza que depositó Eph en que no fuera así, en la insistencia de Zack por saber el paradero de su madre y en la recomendación de Setrakian a Eph cuando este iba a ir a buscar a Kelly: “Debes prepararte para lo que sea que vayas a encontrar”. 

Kelly convertida en vampiro es sin dudas la opción más verosímil, así que es mejor que así haya sido y no hayan ensayado una absurda explicación de su salvación.

De hecho, es tan verosímil que no parecen siquiera necesarios los flashbacks que se insertaron para narrar cómo fue que esto sucedió. Ya habíamos visto a Zack llegar a su casa y ser atacado por Matt, sin tener rastros de Kelly, ya teníamos toda la información necesaria como para deducir rápidamente que si Matt estaba en la casa la primera persona que iba a atacar era Kelly, de modo que remontarnos algunas horas atrás para que efectivamente veamos algo que ya sabíamos y que no tiene nada de extraordinario ni esencial, parece más una forma de relleno.

PUBLICIDAD

Más víctimas irrelevantes

Tal vez el único momento que sí valió la pena ver del flashback fue la horrible forma en la que Kelly termina siendo contagiada, con un gusano que se mete por su ojo, tal como presagiaban aquellos repugnantes pósters que causaron espanto antes de que se estrenara la serie.

Ver también: Carteles publicitarios de The Strain retirados de la vía pública por ser demasiado perturbadores

Kelly era un personaje que solo habíamos visto en unas pocas escenas, pero de todas maneras la actriz Natalie Brown fue capaz de imprimirle cierto peso al personaje que hizo que su conversión en vampiro haya sido algo genuinamente triste y desalentador, a pesar que sabíamos que era lo que iba a suceder. 

Por otra parte, los flashbacks se ocuparon también de seguir la visita de Kelly a la escuela para buscar a Zack y luego a la casa de su amiga Diane, donde termina por hacer gala de su completa transformación y atacando a ella y a su hijo.

Imagen FX

La presencia de Diane y su hijo, este último que apareció por primera vez y ella que apenas habíamos visto, tampoco da la impresión de ser demasiado relevante como para justificar el flashback que nos muestra su trágico destino, primero en manos de Kelly y luego del propio Eph. Seguramente, la intención era hacer aún más evidente la tragedia de la pérdida de Kelly, pero esto no logró concretarse del todo, más allá del impacto natural que causan estas escenas de horror y asesinato.

El Amo es como sabemos alguien casi omnipresente y omnipotente gracias al control que ejerce sobre todos los vampiros, y ahora con Kelly entre sus filas es muy probable que la utilice para combatir a Eph y los suyos, permitiéndole tal vez la posibilidad de mantener una fachada humana, tal como lo hace Eichorst, así que este será un aspecto importante en los episodios próximos. 

PUBLICIDAD

El episodio también tuvo toda una subtrama más o menos interesante que nos mostró que el vínculo entre Vasily Fet y la hacker Dutch Velders sigue consolidándose, y que el ayudante del anciano Sr. Palmer no está de acuerdo con su cruzada de aniquilar a la humanidad, pero aún así sigue ayudándolo y sin hacer nada para evitarlo, excepto permitir que vivan estos dos personajes del bando de los guerreros de vampiros.

Imagen FX

Luego de este episodio “sentimental”, con suerte The Strain se adentrará en terrenos más intensos, con mayor acción y mayor terror en los últimos episodios de la temporada, a los que esperaremos ansiosos. 

Ver también: Otras 7 series que ya renovaron para el 2015