The Strain: Gone Smooth [Reseña]

Las cosas no lucen del todo bien para los humanos en The Strain, teniendo en cuenta que recién luego de tres episodios han podido descubrir, no sólo que están ante un enemigo terrible y poderoso que nada tiene que ver con una simple enfermedad o virus, sino que tampoco es mucho lo que saben acerca de él o de cómo detenerlo. Al menos, se puede suponer que un pensamiento de ese estilo se cruzó por la mente de Eph Goodweather, de Nora y de Jim en el sótano en el que fueron atacados por el (ex) piloto del avión.

PUBLICIDAD

El enemigo, en cambio, ya tiene sus planes avanzados y cuenta con la burocracia estatal y algunas extorsiones en su bolsillo para poder cumplir con su plan, lo que lleva a Eichorst a anhelar el momento, cada vez más cercano, en el que no tenga que llevar a cabo la farsa de agregarse una nariz o una peluca que disimulen que es en realidad una criatura monstruosa.

Conociendo al enemigo

La serie demoró a lo largo de estos tres primeros episodios la revelación para el Dr. Goodweather y el equipo del CDC de la naturaleza monstruosa de la amenaza que debían enfrentar, por lo que ha dado hasta ahora la sensación de que la humanidad está prácticamente condenada y que nada puede hacer para evitarlo, sobre todo porque no era consciente de la oscuridad que se cernía sobre su destino.

Esto, más la confianza demostrada por Eichorst, la increíble fuerza y habilidad del Maestro Vampiro, sus ocasionales ayudantes (el anciano Palmer, el joven criminal, el propio Jim del CDC) y el número creciente de adeptos, contribuyeron a que la serie tenga un tono terriblemente pesimista y oscuro en los primeros episodios.

Imagen FX

A partir del próximo las cosas comenzarán a cambiar y a equipararse, con ambos bandos ya conscientes de la guerra que se aproxima.

Asuntos familiares

Gran parte de la construcción de un ambiente terrorífico y amenazador en la serie ha tenido que ver con la presencia de ámbitos en apariencia familiar, cotidianos y reconocibles, que sabemos están a punto de convertirse en una pesadilla de un momento a otro. Sucedió con la historia de la pequeña niña “sobreviviente” del avión y también con el resto de los pasajeros que lograron salir del avión sin ir a la morgue.

PUBLICIDAD

Ahora seguimos a dos de estos “sobrevivientes”. El hombre que está recluido en su casa, con su esposa justificadamente preocupada (y su perro justificadamente enojado), y la estrella de rock Bolivar, que es como un Marilyn Manson pero que ahora es aterrador de verdad y no sólo como una jugada de marketing.

Imagen FX

Primero vemos una escena asquerosa en la que el hombre en su casa se alimenta con sangre proveniente de una costilla, con esa horrible lengua bífida, pero después también, volviendo a Bolivar, nos enteramos de una información muy útil y beneficiosa de la que podremos hacer gala en nuestras próximas charlas con amigos: si te estás convirtiendo en vampiro, no sólo se te caerá el pelo, sino también el pene. Pero no le darás tanta importancia. 

De a poco vamos conociendo más acerca de las vidas personales de los miembros del CDC, y ahora le tocó el turno a Jim, que tiene a su esposa con cáncer y nos enteramos que este es el motivo por el cual Eichorst lo ha extorsionado, en una justificación del hecho que vimos en el primer episodio (cuando permitió la salida del ataúd del aeropuerto) y que también extiende sus consecuencias a episodios futuros, una subtrama que ha sido bien construida y resultará probablemente muy interesante, como elemento conflictivo interno del CDC.

Imagen FX

Eph, por su parte, tiene su vida familiar casi completamente arruinada al haber perdido la custodia conjunta de su hijo, lo que lo deja enteramente comprometido con la causa de salvar a la humanidad.

Tenemos además a Vasily Fet, el exterminador de ratas, un personaje con un gran carisma y potencial, que vio cómo su mayor enemigo –hasta el momento– huía de su mundo subterráneo en forma masiva y repentina, en otra de las escenas más desagradables del episodio.

Los miembros del CDC, el exterminador de ratas y el profesor Setrakian no demorarán en aunar sus esfuerzos para combatir esta amenaza y entregar los momentos más intensos de la temporada, que esperamos ansiosamente luego de esta atrapante introducción.