Ya superamos la mitad de la primera temporada, pero mientras los bandos –vampiros y humanos– se van definiendo y consolidando, The Strain se sigue reservando algunas interesantes sorpresas.
The Strain: For Services Rendered [reseña 1x07]

Este episodio tuvo una muy particular sobre el final, pero antes también pudimos ver más sobre el inicio de la relación entre Setrakian y Eichorst en el flashback a la Segunda Guerra Mundial, y ver cómo la relación y la confianza entre Eph y Setrakian se va profundizando en la actualidad.
El nuevo plan
Setrakian tiene un nuevo plan que parece más eficaz pero notoriamente más difícil. En lugar de ir a por cada uno de los sobrevivientes del avión tratando de evitar la propagación de la plaga de vampiros, ahora se proponen acabar directamente con el Amo de éstos, lo que, a pesar de que la lógica médica de Eph indicaría lo contrario, aniquilaría también a todos sus súbditos.
Naturalmente esto no será fácil y deberán idear planes más astutos que el de tratar de engañar a Eichorst para que los conduzca hasta el Amo, una treta que fue inmediatamente descubierta y que casi termina con la muerte de Setrakian, el único que conoce realmente la amenaza.

De todas maneras, este plan sirve para terminar de definir la posición de Jim, que ahora ya abandona toda clase de vínculo con Eichorst, a pesar de que éste sigue amenazando con la muerte de su esposa. Tal vez Jim finalmente notó que no vale la pena arriesgar todo por la salud de su esposa, sobre todo si ese "todo" significa el fin de la humanidad.
El nuevo orden mundial
El origen de la relación entre un joven Setrakian y un Eichorst todavía humano ya había sido introducido en flashbacks de hace un par de episodios, pero ahora profundizamos sobre esta relación, y sin dudas estas escenas que transcurren durante el ocaso de la Segunda Guerra Mundial son de las más atractivas en lo que a desarrollo de los personajes se refiere.
En una sola pero intensa escena vemos a Setrakian como un joven cuya familia fue asesinada por los nazis pero que no se deja consumir por el odio y la ira, sino que trata de sobrevivir apelando a la racionalidad y la inteligencia.
Eichorst, por su parte, ha estado al frente de una de las peores barbaries contra la humanidad y está siendo testigo de cómo esa empresa llega lentamente a su fin, pero porfiadamente sigue detestando a la humanidad y creyendo que la salvación está en manos de un único líder, ahora representado por el Amo de los vampiros.

Sigue resultando cautivante esa oposición/ comparación entre los vampiros y el nazismo, el peor mal que haya conocido la humanidad. Según Eichorst, el “nuevo führer” es alguien capaz de llevar a cabo todo lo que Hitler prometió y mucho más.
Para el final quedó la gran sorpresa del episodio, con Neeva, su hija y los hijos de la adinerada abogada acorralados por la sed de sangre de ésta, ya completamente convertida en un monstruo y sembrando otros compañeros a su paso, siendo salvados por un misterioso grupo de mercenarios que, a pesar de que no tienen ningún aspecto de humanos, están aparentemente exterminando vampiros y del lado del "bien".
Quiénes son y qué se proponen es una respuesta que queda planteada de cara al resto de la temporada, pero ahora la batalla por la supervivencia de la humanidad parece más equilibrada.




