Después de Crimson Peak, una película en la que Guillermo del Toro había trabajado por muchos años y pasó injustamente un poco desapercibida o subvalorada, pese a tener una buena dosis de esa clase de horror gótico que ha hecho a del Toro célebre y aclamado, el director mexicano confirmó que ya estaba trabajando en una nueva historia, que parecía a priori bastante diferente.
The Shape of Water: la nueva película de Guillermo del Toro suena cada vez más prometedora e intrigante

No es extraño, después de todo.
Del Toro se ha caracterizado desde hace muchos años por alternar sus películas más personales y arriesgadas con otras más convencionales que aspiran a ser grandes blockbusters: El espinazo del diablo seguida de Blade II; Hellboy y después El laberinto del Fauno; Pacific Rim y Crimson Peak, su última dupla.
The Hollywood Reporter informó primero que su nueva película sería un thriller histórico, con la Guerra Fría como trasfondo y situado alrededor del año 1963, que lleva por título The Shape of Water.
Reveló también que una de las protagonistas sería Octavia Spencer ( The Help).
Pero a medida que comenzaron a surgir otros detalles y confirmarse otros actores, pareció quedar en claro que no será, después de todo, una historia demasiado convencional y se podría etiquetar como otro de esos proyectos más personales del director.
La forma del agua

Se trata en realidad de un drama sobrenatural, que el estudio Fox Searchlight ha definido oficialmente como “una historia mística y fantasmal” y “un nuevo viaje misterioso y mágico de Guillermo del Toro”.
Y tendrá, como no podía ser de otra manera, una criatura, una suerte de monstruo.
En una entrevista con THR, del Toro valoró precisamente el regreso a una producción de bajo presupuesto y la libertad que esto significa:
“Era muy importante para mí volver a bajos presupuestos y a tener más libertad. Desde 1997 no he tenido problema alguno de censura. Pero grandes presupuestos conllevan grandes responsabilidades. Esta nueva película tiene exactamente la misma escala que El laberinto del fauno, y yo quería volver a tener esa libertad en la que puedo intentar narrar la historia de acuerdo a cualquier lógica emocional que yo quiera seguir. Es una película muy personal. Mi visión sobre esta criatura es muy personal. Su creación y su diseño nos llevó nueve meses. Nunca habíamos dedicado tanto tiempo a una criatura. Y estoy básicamente fascinado con ella”
El laberinto del fauno tuvo un presupuesto de $19 millones de dólares. Para comparar, Pacific Rim costó exactamente 10 veces más: 190 millones.
La criatura será interpretada, lógicamente, por Doug Jones, el actor experto en esta clase de personajes no humanos y de bizarras apariencias, que ya interpretó para del Toro algunas de sus criaturas más célebres: Abe Sapien en Hellboy, el Fauno y el Hombre Pálido en El laberinto del fauno, y el Ángel de la Muerte en Hellboy II.

Doug Jones en El laberinto del fauno
Precisamente, el nuevo personaje de Doug Jones guarda alguna similitud con Abe Sapien, ya que el actor, en una entrevista reciente, lo definió como una criatura acuática.
Pero será una criatura muy misteriosa:
“No se trata estrictamente de una película de ciencia ficción ni de género, pero yo interpreto a una criatura. Soy algo así como un hombre pez único y excepcional. Soy un enigma, nadie sabe de dónde vengo. Soy el último de mi especie así que soy como una anomalía natural. Y estoy siendo objeto de análisis y estudio por parte del gobierno estadounidense en un laboratorio. Con la Guerra Fría de fondo, la carrera espacial y todo eso, estoy siendo analizado para ver si puedo ser utilizado militarmente o si presento alguna ventaja tecnológica para el viaje al espacio. Así que también soy un secreto para los rusos”
Además de todo este trasfondo político, la historia de esta enigmática criatura tendrá también un costado romántico que será el núcleo de la película.
Sally Hawkins ( Happy-Go-Lucky, Blue Jasmine) interpreta a una mujer que trabaja como limpiadora en esa instalación gubernamental donde la criatura está cautiva.

Sally Hawkins
Así detalla Doug Jones esta parte de la historia:
“Ella llega, me encuentra ahí, y siente compasión, por lo que surgirá una historia de romance, que es en realidad la que vamos a seguir, con todo lo demás como telón de fondo”
Finalmente, Jones dijo que si esta película no termina con Guillermo del Toro de regreso en los Oscar quedaría muy sorprendido.
Otros destacados actores están confirmados en la película en papeles todavía sin develar: Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Nick Searcy.
Se espera que The Shape of Water se estrene a mediados de 2017.
- Mientras tanto: Pacific Rim 2 comienza su producción y ya tiene título oficial







