The Revenant y Leonardo DiCaprio son contendientes muy fuertes para llevarse los Oscar este año como mejor película y mejor actor respectivamente. La cinta te transporta de una forma cruda al siglo XIX de la Norteamérica salvaje para conocer de primera mano la leyenda del comerciante de pieles Hugh Glass.
The Revenant: La escena del oso es un milagro... Así es cómo la hicieron

Este personaje se hizo mítico porque sobrevivió al ataque de un oso grizzly a solas en el bosque durante varias semanas. A The Revenant le pasa igual que a Glass en cierto sentido. Más allá de ser filmado de manera magistral con luz natural en los paisajes más recónditos y espectaculares, la actuación de DiCaprio y del resto del casting, el ataque del oso es lo que eleva a esta película a un nivel realmente excepcional.
El concepto

Es aquí donde sale a relucir el genio de Alejandro Iñárritu. Según las palabras del propio director, con esta escena quería impactar al espectador de una manera nunca antes vista. Iñárritu se reunió con Scott McMillion, autor del libro sobre ataques de osos Mark of the Grizzly. También entrevistó a más de 100 sobrevivientes y testigos de ataques de osos.
Iñárritu estaba muy claro de lo que quería lograr. Quería despegarse de cualquier emoción relacionada al animal. “Es algo muy natural, una madre alimentando a sus cachorros,” dijo en la entrevista de los Golden Globes.
La realización de la escena
Para lograr la impresionante escena, los realizadores consultaron varios vídeos de ataques reales. Gran parte de la coreografía de la escena se derivó de un ataque que sufrió un visitante en un zoológico de Alemania hace varios años. El vídeo está actualmente bloqueado en YouTube debido a la crudeza de las imágenes.
La escena tomó varias semanas de ensayos y un total de 6 semanas para terminarla. Varios miembros del equipo renunciaron o fueron despedidos por no aguantar las exigentes condiciones de trabajo en un escenario remoto y en temperaturas extremadamente frías.
La escena fue filmada con mucha proximidad a DiCaprio para poder mostrar los detalles y el drama del fatídico encuentro. Durante los movimientos bruscos del ataque un doble sustituyó a DiCaprio. Para esos fragmentos, alejaron la cámara un poco para facilitar el trabajo de enmascaramiento computarizado. No obstante resultó muy dificil debido a que la distancia seguía siendo relativamente corta.
El otro gran reto era la osa. Durante el rodaje el especialista en dobles Glenn Ennis realizó los movimientos coreográficos de la osa bajo un enorme traje azul. “Alejandro (Iñárritu) hizo mucho hincapié en que el traje azul se moviera como se movería un oso real,” dijo Ennis en una entrevista. Las imágenes del traje azul ya empiezan a aparecer en la internet a medida que el secreto alrededor de cómo se filmo la escena se diluye.
Luego la imagen fue cubierta con el animal que vemos en la escena usando CGI, una tecnología de animación computarizada tridimensional. Primero adicionaron el esqueleto y los músculos del animal para darle una complexión real. Después le impusieron la piel con el pelaje. Pixar e ILM participaron en el proceso.
The Revenant está nominada en 9 categorías de los Oscar, entre ellas como mejor efectos visuales donde reta a filmes como Star Wars: The Force Awakens, The Martian, y Ex Machina. La escena del encuentro con la osa es en gran medida responsable por la nominación en esta categoría.
El mismo Leonardo DiCaprio dijo refiriéndose a la visión de Iñárritu sobre para crear esta escena, “Logró un milagro.”
Aquí está el behind the scenes de la escena del oso.









