The Big Bang Theory y otras 4 series que tuvieron disputas por los salarios

El rodaje de la temporada 8 de The Big Bang Theory ha sido retrasado, debido a que el elenco protagonista de la serie no ha llegado a un acuerdo con CBS en la renegociación de sus contratos.

PUBLICIDAD

Es muy recordado el suculento contrato que cerró el elenco de Friends a partir de su novena temporada, con los actores recibiendo un millón de dólares por episodio, y según algunos rumores, las estrellas de mayor notoriedad de The Big Bang Theory ( Johnny Galecki, Jim Parsons y Kaley Cuoco) quieren igualar esta marca.

La de Friends y ahora la de The Big Bang Theory, son sólo algunas de las negociaciones salariales más discutidas y comentadas de la televisión estadounidense. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre éstas y otras disputas entre figuras estelares de la televisión y sus respectivas cadenas por motivos de contratos:

Imagen Getty Images

#5 The Big Bang Theory

La serie fue renovada por CBS en marzo de este año por tres temporadas más, es decir que tiene asegurada su presencia en la televisión hasta comienzos de 2017.

Tras la renovación, algo que había quedado pendiente era la renegociación del contrato del elenco principal, cuya presencia es imprescindible para la permanencia de la serie al aire y cuyo nuevo contrato los atará a la cadena por otros 3 años. 

Hasta la temporada 7 de The Big Bang Theory, Galecki, Parsons y Cuoco ganaban 325 000 dólares por episodio, por lo que el salto para llegar al millón es muy importante. Si bien en el 2000 la cifra de un millón de dólares era tal vez más impresionante, el elenco de Friends llegó a ese valor luego de estar ganando 750 000 dólares por episodio, por lo que el aumento no fue tan drástico.

PUBLICIDAD

La resolución de esta negociación y el comienzo del rodaje de la próxima temporada de The Big Bang Theory están aún pendientes.

Imagen Getty Images

#4 Friends

En la primera temporada de Friends, los seis actores protagonistas ganaban 22 500 dólares por episodio. En la segunda temporada, las negociaciones se hicieron individualmente para cada actor, por lo que sus salarios variaban, pero a partir de la tercera, todos los actores acordaron negociar siempre sus salarios de forma colectiva.

Evidentemente, sus ganancias fueron creciendo de la misma manera que la popularidad de la serie, pero en un par de ocasiones, fueron los actores los que exigieron un aumento de sus salarios.

Gracias a estas negociaciones, el elenco completo de Friends pasó de ganar 125 000 dólares por episodio en la temporada 6, a ganar 750 000 dólares en las temporadas 7 y 8. Una nueva renegociación posterior, les valió el preciado salario de un millón de dólares por episodio durante las temporadas 9 y 10.

Imagen Getty Images

#3 Modern Family

Modern Family es la segunda sitcom más popular y exitosa de la televisión, detrás de The Big Bang Theory, pero a diferencia de ésta, tiene un número mayor de estrellas de primer nivel. Algo similar ocurrió con Modern Family antes del inicio de la temporada 4, cuando las negociaciones de los contratos demoraron su grabación.

En aquel entonces llegaron a un acuerdo que les aseguró a Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet y Sofía Vergara $125.000 por episodio, y un valor un poco mayor para Ed O’Neill.

Imagen Getty Images

#2 The Simpsons

Yeardley Smith ha sido una de los miembros estables del elenco de Los Simpson desde sus inicios, poniendo su voz al personaje de Lisa Simpson. En algunas entrevistas, Smith ha declarado que este es el mejor trabajo del mundo, y no es para menos, ya que en todos estos años, la actriz ha ganado 55 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Desde los primeros episodios de Los Simpson hasta 1998, el elenco principal recibió un salario de 30 000 dólares por episodio. Ese año, se dio la primera de unas cuantas disputas que Fox tendría con el elenco de voces de Los Simpson. Fox amenazó con reemplazar a los seis actores principales, sin embargo llegaron a un acuerdo y el salario de estos se estipuló en 125 000 dólares por episodio. En 2004 hubo una nueva exigencia de aumento por parte de los actores, que querían 360 000 USD por episodios.

En esta ocasión, acordaron por la suma de 250 000 dólares. En 2008, las renegociaciones llevaron los salarios de los actores hasta casi 400 000 dólares por episodio, aunque tres años más tarde, Fox amenazó con cancelar la serie si no se recortaban costos de producción, tras lo que el elenco aceptó un recorte de 25% en su salario (que quedó en alrededor de 300 000 dólares por episodio).

Imagen Getty Images

#1 The X-Files

David Duchovny, estrella absoluta de The X-Files conjuntamente con Gillian Anderson, demandó a Fox antes del estreno de la temporada 7, ya que el actor consideró que la cadena le debía millones de dólares por ganancias que habían sido desviadas hacia subsidiarias de Fox.

La demanda fue resuelta eventualmente y el actor recibió 20 millones de dólares de parte de Fox, por lo que estuvo presente en toda la temporada 7. Sin embargo, las tensiones entre el actor y la cadena continuaron agudizándose durante toda esta temporada, de modo que al final de la misma, Duchovny abandonó la serie, diciendo que no habían llegado a un acuerdo contractual.