¡Al fin regresó Terminator!
Terminator Genisys, el regreso tan esperado

Terminator Genisys, la mas reciente secuela de la saga, promete ser una sensación taquillera este verano en los cines alrededor del mundo. Pero no se trata de una película de acción/ciencia-ficción común y corriente, estamos hablando uno de los pilares de dichos géneros. Por lo cual caer en comparaciones con las anteriores es casi inevitable.
Esta edición definitivamente trae un montón de ideas nuevas a la pantalla grande. Veremos un nuevo tipo de Terminator que es una especie de híbrido entre los ya vistos pero mucho más avanzado y poderoso, encarnado en el villano de la película. Aunque es de ultima generación, el viejo Terminator aún es capaz de pelear cara a cara con él para regalarnos buenas escenas de acción.
Arrugas y viajes en el tiempo
La película justifica muy bien el envejecimiento de Arnold Schwarzenegger detrás del hecho que Terminator fue mejorado con tejido humano real capaz de envejecer, una movida bastante inteligente. En una de las primeras escenas vemos al Arnold viejo pelear con el Arnold joven (un Terminator malo enviado desde el futuro) en lo que es una de los momentos mas excitantes de toda la película. Un doble con el cuerpo casi identico al de Arnold en sus buenos tiempos encarna al malo. Sin duda una escena muy bien lograda.
El filme coquetea mucho más que las anteriores con la idea de moverse a través del tiempo para manipular la realidad. Se mencionan los años 1974, 1984, 1997, 2017 y 2029, y las escenas transcurren en tres épocas diferentes: 2029, 1984, y 2017. Tengo que admitir que por un momento me sentí perdido con tanta información.

Nuevas facetas de los personajes clásicos
Los personajes también aportan elementos nuevos muy interesantes. Vemos una retrospectiva de Sarah Connor (interpretado por Emilia Clarke) que se remonta a su infancia, donde se revela como fue criada por el Terminator bueno. Kyle Reese ( Jason Clarke) se desliza a través del tiempo viajando a su infancia también mientras John Connor se convierte en el malo de la película, un manipulador ambicioso capaz de matar a sus propios padres para obtener sus objetivos. Esta carta bajo la manga no se la esperaba nadie y es sin duda el mayor cambio en la trama.
Terminator Genisys se las arregla muy bien para enganchar al espectador apelando a los momentos clásicos de las partes anteriores, como por ejemplo la escena en que Arnold viaja desnudo en el tiempo, la persecución de camión y motocicleta, o incluso la frase “ I’ll be back.”

Entretenida, aunque la narrativa...
Si bien la película mezcla bien elementos nuevos y viejos, se siente un tanto desarticulada por momentos, como si no cuajara en dirección a un clímax.
La narrativa es un tanto desconcertante. Por momentos de verdad parece que estamos viendo una versión de Terminator y de repente luce más como una película de superhéroes de Marvel. En otros se exceden con los elementos de comedia. Mezclar estilos esta bien, pero no en este caso. ¡Esto es Terminator! Se puede ser innovador pero no se puede desperdiciar la magia ya establecida por un clásico, especialmente si funciona.

De la misma manera algunos personajes son claramente inconsistentes. Emilia Clarke demostró su capacidad para las escenas de acción intensas pero por momentos se percibe demasiado angelical para el papel de Sarah Connor, algo bien distante de la actuación impecable de Linda Hamilton hace unas décadas. Lo mismo le pasó a su colega y tocayo de apellido Jason, quien brilló en escenas de acción pero nunca lució muy simpático en las de humor.
Sin embargo, los 126 minutos de película fluyen como agua, lo que demuestra que es una película muy entretenida, definitivamente. No creo que emule el impacto de las partes I y II pero al menos es una oportunidad para ver este clásico de nuevo, quizás por ultima vez.
¿Ya viste la película? ¿Qué te pareció?









