Suicide Squad: Este Joker es más actual y se comporta diferente a los anteriores, ¿pero fue una buena idea? [Spoilers]

Uno de los elementos por los cuales todos están a la espera de la película Suicide Squad es el nuevo Joker. Con Jared Leto en el papel, se espera un villano demente, psicópata y muy violento. Sin duda algo que todos quieren ver tras interpretaciones legendarias como la de Jack Nicholson y la de Heath Ledger. 

PUBLICIDAD

Después de ver la película, puedo decir que The Joker es un personaje totalmente diferente a lo que nos hemos acostumbrado. Para comprenderlo es necesario tener en mente que se basaron en algo más actual y vigente. Además, quisieron que no se pareciera en nada a los otros actores que han interpretado al Payaso Maestro del Crimen.

Un hombre distinto: Suicide Squad: David Ayer explica por qué este Joker tiene tatuajes

¿Fue una buena movida por parte de David Ayer? A continuación algunos elementos que destacan en Suicide Squad. Sí hay spoilers, poero nada crucial que te arruine la película. Lee bajo tu riesgo propio.

¿Némesis de Batman?

La primera parte del filme introduce a los personajes. Por supuesto, al entrar en profundidad con Harley Quinn se explora su romance con The Joker (que explicaré más adelante) y cómo ambos se han vuelto los más populares villanos en Ciudad Gótica.

De manera breve pero impactante aparece una secuencia de acción que presenta a Batman persiguiendo a la pareja. Mientras ésta huye en un automóvil morado, el Caballero Oscuro hace todo lo posible por detenerlos.

No te preocupes, es lo que has visto en los tráilers.

Batman rescata a Harley Quinn de un momento épico donde el auto termina en el agua. Joker escapa y no se siente la rivalidad entre ambos. Es como si Batman estuviese encargándose de un criminal más. ¿Dónde quedó el plan malévolo del villano para matar al justiciero? ¿Dónde está el superhéroe dedicado a detener de una vez por todas a su contraparte?

La secuencia es todo lo que nos dan para creer que Batman ha querido detenerlo por años. Al menos porque Amanda Waller lo platica de tal manera. No se ve química entre ambos personajes. La dupla de Bale y Ledger o la de Keaton y Nicholson es palpable. Aquí unos cuantos segundos quieren meter en nuestras mentes que sí son enemigos y que sí son rivales desde hace tiempo.

PUBLICIDAD

Harley y Joker por siempre

El romance entre ambos se siente. Más inclinado de parte de Harley Quinn hacia su hombre. Joker es introducido en una especie de club nocturno donde Harley es la atracción para muchos mafiosos y malvados. A uno de ellos le ofrece quedarse con ella.

A manera de obsequio, pero él se rehusa porque sabe que es la pareja de The Joker. El problema es que ella ama más que él; The Joker se siente como el villano que solamente la utiliza. Tal como en los cómics y tal como en las versiones animadas y videojuegos. Es de apreciarse. Funciona excelentemente. 

Además de ese momento, el romance de ambos se nota en la mitad de la película. Joker constantemente le avisa a su novia que irá por ella. La va a salvar del lío en el cual se metió. Además de eso, el final de la película se inclina por el romance de ambos una vez más. No, no voy a revelarlo. 

Pandilla

¿Joker tiene secuaces? No solo eso, sino que son ellos los que hacen el trabajo pesado. Además de dos momentos específicos donde Joker utiliza armas (una pistola y la ametralladora de un helicóptero), no hay un verdadero momento donde veas la locura del personaje. 

Tal vez de manera rápida cuando vemos la transformación de la doctora Quinzel en Harley Quinn. Joker tiene mucho que ver en esa transición, aunque no luce mucho la secuencia. Se queda como el tipo que es el jefe y da órdenes

Imagen Youtube

El Payaso Maestro del Crímen recurre en numerosas veces en su pandilla. Ellos le consiguen los recursos y lo llevan al sitio que él les indique. Ellos disparan las armas y se encargan del caos. Todo es la pandilla. Joker solo da las instrucciones. Esta versión del personaje deja a desear un villano digno de ser temido. 

PUBLICIDAD

Más allá de lo que hayan creado Mark Hamill, Heath Ledger y Jack Nicholson, el personaje en esencia es ese demente que hace notar su locura en todo lo que hace. Él se encarga de los planes y él es quien desata su violencia con las personas.

Esta película lo enseña muy poco, poniendo más peso en su rol de jefe que en su papel como un psicópata

Un narco o un gangster

El director David Ayer dijo que quiso hacer de Jared Leto un personaje totalmente diferente. La verdad es que lo logró. En ningún momento lo reconoces como el Joker de antes. Es alguien distinto. Nuevo y completamente innovador.

¿Eso es bueno?

Lee también: Suicide Squad: Batman NO es el único superhéroe que aparece en la película (es oficial)

Tal vez no. Ayer pretendió inspirarse en la modernidad. Entregarle a la atmósfera del filme un villano que pudiera acoplarse a ese universo. Ahora Joker no es el Payaso Maestro del Crimen. Es un gangster o un capo del narcotráfico. Un hombre tatuado que es líder de su pandilla. 

No es un demente como en otras versiones. Sí ríe y sí se ve que no es del todo cuerdo. ¿Eso basta? Faltó explorar y explotar más al personaje. Además, se habló tanto del nuevo Joker y de todo lo que tuvo que pasar Jared Leto para volverse un villano... Cuando finalmente lo ves en pantalla grande no te das cuenta de todo lo que escuchaste sobre eso.

Tanto el director como sus compañeros actores lo presumieron mucho. Comentaron que hasta se volvía loco fuera del set y les obsequiaba cosas extremas. Hasta Ayer comentó que se aterraban cada que entraba Leto al set de grabación. Personalmente no vi nada de eso durante la película. 

PUBLICIDAD

Mira también: Suicide Squad: Jared Leto fue tan demente y repulsivo como cabe esperar del Joker

Actitud

La risa del personaje, en cualquiera de sus versiones, es un clásico. Esta vez tiene un toque diferente. Es agradable y novedosa. Jared Leto ha logrado convertir la risa en parte de una personalidad para el nuevo Joker. Le queda bien a la atmósfera del villano.

Imagen Warner Bros. Pictures

Además de la risa, la actuación no deja ver quién es ni por qué es tan importante para Harley Quinn. La secuencia de la terapia en Arkham Asylum es muy breve, pero realmente el conflicto es la actuación de Leto. Mientras Amanda Waller narra cómo se conocieron, The Joker intenta seducir e hipnotizar a la doctora Quinzel. Se nota falso y sin mucha esencia del personaje. Nuevamente, un criminal más. 

Conclusión

David Ayer ideó a un Joker muy nuevo. Tan nuevo, tal vez, que quiere que olvidemos todos los pasados actores que lo han interpretado. No solo eso, quiere también que olvidemos al Joker como estamos acostumbrados a verlo.

Este Joker viene con nueva personalidad, nueva imagen y una mente diferente. Jared Leto le da vida a un villano distinto. ¿Es el Joker que queremos actualmente? ¿Cumple con las expectativas de los espectadores? Tendremos que dejar que el público empiece a dar su punto de vista.