Stand By Me es sinónimo de amistad. A esta adaptación de la obra de Stephen King se le considera como una de las películas que mejor retrata los lazos de cariño entre cuatro amigos, cada uno con una dolorosa historia propia, pero que se unen en un emocionante viaje de búsqueda.
Stand by Me: 7 razones para disfrutar de este clásico de Stephen King nuevamente

Según la historia, los chicos van tras un el cadáver de un niño desaparecido. Al analizarlo, entenderás que realmente se buscan a ellos mismos.
A 30 años del estreno, este filme de Rob Reiner ( Misery, This is Spinal Tap) sigue tocando corazones, y si bien hay aspectos que se han perdido con el paso del tiempo, Stand By Me sigue siendo una historia digna de ver. ¿Por qué? Aquí te damos unos motivos.
Actuaciones de primera

Si hay un aspecto que debe resaltar de Stand by Me es su excelente casting. Will Wheaton (sí, el antiguo archienemigo de Sheldon en The Big Bang Theory) logró meterse en la piel de Gordie de tal forma, que entendimos exactamente lo que sentía, al igual que Jerry O’Connell y Corey Feldman.
Pero hay dos actuaciones que destacan del resto. Una de ellas es la de Kiefer Sutherland. Antes de convertirse en la estrella de 24, el actor fue Ace Merrill, un muchacho detestable que, junto a su grupo de tontos, le hacía la vida de cuadritos a los niños.
River Phoenix fue el otro caso. Su Chris Chambers se roba las miradas de cualquiera. Magnético y electrizante, Phoenix parecía hablar directo al público. Ver Stand by Me es reflexionar sobre por qué su estrella se apagó tan rápido, pues el actor tenía toda una carrera actoral frente a él.
Lo mejor del género “coming of age”

Más allá de la aventura, Stand by Me es realmente una historia de madurez. Es por ello que se le conoce como una de las mejores películas del género “ coming of age”.
La historia verdadera no son unos niños buscando un cadáver para hacerse con fama y reconocimiento, sino el descubrimiento de lo brutal que puede ser el mundo, uno fuera del mundo de juegos, donde la gente muere. Se trata de madurez.
Y lo vemos en la obsesión de Gordie por encontrar el cadáver, quien a la vez tiene problemas para lidiar con el fallecimiento de su hermano, Denny. El niño menciona que no pudo llorar en su funeral, pero cuando encuentra el cuerpo, se deviene en lágrimas y finalmente confronta sus sentimientos: extraña a Denny. Eso es pasar a la nueva estación.
- No te las puedes perder: Las 10 mejores películas de Stephen King
Personajes para identificarse

Stand by Me mostró personajes con los que la audiencia pudo identificarse. Vern Tessio es el típico chico cobarde, que piensa cada una de sus decisiones; Teddy se transforma en un temerario para huir del dolor de los abusos de su padre; Chris vive con el peso de una familia criminal y la sociedad ya lo identifica como el próximo delincuente del pueblo y Gordie sufre la pérdida de su hermano y las consecuencias de eso en una familia también afligida.
Incluso, Ace es el típico “chico malo” estereotipado es una persona harta de estar decepcionada del mundo y quien no encuentra otra salida más que rebelarse contra la sociedad, aunque eso signifique convertirse en un idiota.
Puede que la película siga atascada en su época, pero son los personajes los que provocan la atención del público.
Buen uso de los flashbacks

El recurso del flashback no siempre es bien utilizado por los realizados cinematográficos. Reiner los domina a la perfección en Stand by Me al emplearlos para mostrar a Denny ( John Cusack), el hermano fallecido de Gordie y el efecto que tuvo en él.
Un narrador maravilloso
Richard Dreyfus es el narrador de la historia. I nterpreta a un Gordie adulto y cuenta las aventuras que vivió junto a sus amigos cuando tenía doce años.
En la historia del cine, hay pocos narradores que hayan cumplido tan bien su trabajo como él. Nos provoca nostalgia y nos da una mirada introspectiva al verdadero Gordie, ese que oculta el dolor de la desaparición física de su hermano.
La infancia no es fácil

Si hay algo que a los adultos nos cuesta comprender es que los niños no viven en una burbuja y pueden resentir lo que ocurre alrededor.
Chris vive con el estigma de ser parte de una familia difícil y llegó al punto en el que cree que, tal y como los demás esperan, será un criminal. Gordie sufre la pérdida de su hermano y Teddy, los abusos de su padre. Vern lidia con el sobrepreso.
La infancia de estos cuatro no ha sido fácil. La infancia de muchos no lo es, más cuando hay inequidad social.
La más pura amistad

Aunque al final cada quien hizo su vida, Gordie recuerda a sus amigos con extremo cariño. Es fácil entender el sentimiento de que los mejores amigos fueron esos que tuviste en pleno inicio de la adolescencia.
Juntos superaron las locuras de ese viaje macabro y eso solo muestra lo dulce de la amistad; eso de darlo todo por alguien que ni siquiera es tu familia, pero con quien a veces te puedes sentir más cercano que con los que compartes sangre. Así es la vida. Asi es Stand by Me.









