El fin del mundo siempre ha sido una inspiración para Hollywood. Virus mortales, pandemias de zombies, desastres naturales, explosiones nucleares, contaminación excesiva, invasión extraterrestre y otros mortales escenarios se presentan en estas alucinantes películas apocalípticas.
Si eres fan de las películas apocalípticas, puedes estar mejor preparado para el fin del mundo


No hay duda que estos filmes nos mantienen al filo de nuestro asiento y nos hacen brincar con cada giro inesperado. Por esta razón, no todos disfrutan del género de horror y suspenso mezclado con el final de los tiempos.
Sin embargo, si eres de los que goza de estas películas, te damos una razón más para amarlas: te enseñan a sobrevivir. Y no, no sólo lo decimos nosotros, también lo dice la ciencia.

Coltan Scrivner, investigador social de la Universidad de Chicago, es un experto en la curiosidad mórbida que nos da por conocer escenarios peligrosos y catastróficos –justo el punto central de la mayoría de las películas apocalípticas.
Es un hecho que ver estas producciones no nos regalan emociones o sentimientos de confort o seguridad. No obstante, de acuerdo con su investigación, filmes como Contagion, Outbreak, Containment o World War Z nos dan importantes lecciones de supervivencia y nos presentan qué podemos hacer si en algún momento nos vemos envueltos en una situación similar.
Al escuchar, leer o ver simulaciones de experiencias en forma de producciones de ficción, los humanos pueden empatizar e imaginarse en las posiciones de los personajes en las historias. Al hacerlo, las personas pueden crear significado y conocimiento sobre escenarios similares en sus propias vidas.

Las decisiones, errores y demás acciones de los protagonistas de estas películas nos enseñan lo que debemos hacer (y lo que no) ante este tipo de escenarios catastróficos.
Lo mejor de ello es que estas lecciones las aprendemos desde la comodidad de nuestro hogar o en la sala del cine y realmente no tenemos que pagar las consecuencias de las malas decisiones que vemos en pantalla.
Las producciones de ficción también pueden brindar la oportunidad de probar diferentes estrategias para resolver problemas, incluida la toma de malas decisiones sin tener que pagar el precio por ellas.

Si bien, este tipo de producciones tiene una base de fans que siempre las ha disfrutado. No obstante, Scrivner descubrió que cuando nos sentimos más cercanos a situaciones de peligro, estas películas suelen tener una nueva ola de interés y nuevos followers que buscan respuestas en estos medios de ficción.
Cuando se percibe que un fenómeno peligroso o desagradable está cerca o es inminente, la curiosidad puede surgir en algunas personas para incitarlos a recopilar información sobre el fenómeno.

Esto fue mucho más evidente cuando inició la cuarentena provocada por la reciente pandemia de coronavirus y el ascenso en popularidad de películas como Contagion, Virus, Outbreak, Los últimos días. Filmes que justo ahondan en la idea de la propagación de un virus mortal.
quote: Es desconcertante que las personas busquen entretenimiento sobre el tema que está causando interrupciones masivas en sus vidas.

Existen medios de comunicación y fuentes oficiales que nos proporcionan información certera sobre qué hacer o no hacer ante la pandemia de COVID-19.
No obstante, como ya vimos, las producciones de ficción que tratan estos temas nos pueden dar una información mucho más visual –y sí, exagerada–sobre ello.
Al reconocer el escenario como ficción, los costos se procesan como menores que si ocurriera en la vida real. Esto brinda una oportunidad única para recopilar información valiosa que de otro modo sería peligroso obtener.

Afortunadamente como humanidad no nos hemos tenido que enfrentar al fin del mundo –aún– y menos a uno protagonizado por zombies como en World War Z, Resident Evil o The Walking Dead, etc.
Sin embargo, a pesar que sintamos súper ajenos estos escenarios en comparación con la actual pandemia del coronavirus, dichas producciones nos continúan dando una idea sobre supervivencia.
La mente humana maneja las dinámicas de un brote de zombies de manera muy similar a la forma en que tratamos cualquier tipo de brote infeccioso.

Las películas y series de zombies nos dan información sobre infecciones, recolección de suministros para sobrevivir e incluso nos muestran la forma en la que las personas pueden actuar durante una pandemia mortal.
Aunque estas ficciones probablemente no están clasificadas como películas de pandemia o virus por muchas personas, serían excelentes simulaciones para comprender la dinámica de las pandemias virales.

Si eres un amante de este tipo de producciones apocalípticas, te aplaudimos por estar un poco más preparado que los que no disfrutan de este género.
También te puede interesar:










