Hace ya algún tiempo, cuando comenzaba a trabajar en la temporada 4 de Sherlock, su creador Steven Moffat aseguró que ésta sería más grave y sombría que las demás, y lo explicó así, definiendo los temas y motivos detrás de cada una de las temporadas:
Sherlock y John están hundidos en el nuevo clip de la cuarta temporada

La primera temporada fue acerca del comienzo de una amistad. La segunda más sobre las etapas formativas, el afecto, el miedo, la pérdida y todo eso. La tercera fueron los buenos tiempos: yo y mi amigo, la esposa de mi amigo. Esos fueron los días dorados. Una de las cosas que le han faltado a muchas de las adaptaciones de Sherlock Holmes es el permitirse ser más divertidas. Hay mucho humor en Sherlock Holmes, y en muchas adaptaciones es ignorado. La temporada 4 será, se podría decir, sobre las consecuencias. Las acciones tienen consecuencias. En cierto sentido será más oscura. Obviamente también hay diversión y el humor de Sherlock, pero habrá sobre todo cierta sensación de que los cosas vuelven para pasarte factura. Ese modo de vida no es algo sencillo ni seguro. Es divertido y excitante muchas veces, pero otras es aterrador.
- ¿Se aproxima el final de Sherlock? Benedict Cumberbatch habla al respecto
Desde el final de temporada anterior, la amenaza del misterioso regreso de Moriarty (“¿Me extrañaron?”) se cierne como una nube oscura sobre los eventos que vendrán, y presagian para Sherlock y para su amigo John Watson tiempos muy difíciles y peligrosos, de la mano del único villano que es capaz de igualar su inteligencia y astucia.
De hecho, el eslogan de la temporada 4 de Sherlock es “Se terminó el juego”.
Y es en ese concepto en el que se basa un nuevo y sombrío adelanto: “Esto ya no es un juego”.
It's not a game anymore… #Sherlock pic.twitter.com/v6JobNQjU6
— Sherlock (@Sherlock221B) November 30, 2016
No sabemos si la inundación de la casa de Baker Street es real o metafórica, pero sirve para simbolizar la grave situación que atraviesan.
Flotando en el agua se pueden observar diversas referencias a las historias originales o pistas de lo que vendrá, desde la pantufla persa en la que Sherlock conservaba su tabaco en los relatos de Arthur Conan Doyle, pasando por una partitura musical que lleva el título de “Miss Me?” —la frase de Moriarty en su reaparición— y una copia de una obra de Shakespeare (Enrique V), hasta interpretaciones más simbólicas, como Sherlock y su reflejo en el agua, lo que podría sugerir una lucha consigo mismo.
La temporada 4 de Sherlock se estrena el primer día de 2017.
- Un recién llegado muy especial: Mira las nuevas imágenes de la temporada 4 de Sherlock









