Según la crítica, esta es la mejor película de cada país ¿Estás de acuerdo?

¿Cuáles son los grandes filmes de países como Arabia Saudita, China, Francia y Bélgica? Descubre las mejores películas del mundo dividas por país (de estos y muchos más), según el ranking de IMDB.

PUBLICIDAD

Estados Unidos

Con una puntuación de 9.3/10 la película Sueño de fuga, dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins, resulta ser la mejor puntuada por los cinéfilos estadounidenses.

Narra la historia de dos hombres que se vuelven amigos en prisión y todas las desventuras que allí sufren. Su máxima aspiración es, desde luego, la libertad. ¿Quieres saber si la consiguen o no? Tienes que verla.

Obtuvo respuestas muy positivas por parte de la crítica y se la considera una excelente película. Estuvo nominada a siete Premios Oscar, pero tuvo que competir contra Forrest Gump y Tiempos violentos y, bueno, quedó un poco opacada.

México

La cinta Macario, obra del director mexicano Roberto Gavaldón, recibió una sólida puntuación de 8.4/10 a pesar de haber sido estrenada hace más de medio siglo, en 1960.

Macario es un campesino pobre y famélico que decide no comer más hasta tener un guajalote (pavo) solo para él. Cuando lo consigue se va al bosque a comerlo, pero una vez ahí se le presentan Dios, el Diablo y la Muerte, que le piden un poco de comida. Al final, Macario decide compartir sus alimentos solo con la Muerte, pero la historia no termina ahí...

Es una película profunda y metafórica, que invita al espectador a reflexionar sobre temas existencialistas y luego los sorprende con un inesperado plot twist en la última escena.

China

Wǒ Bú Shì Yào Shén, más conocida como Dying to survive o No soy un dios de la Medicina en español (traducción literal del nombre original), es una película de 2018 que tiene un 8.1/10.

Un hombre, desesperado por dinero, va en busca de un medicamento indio para tratar el cáncer y lo contrabandea a China. Su éxito es impresionante, pues hay muchísimos pacientes que compran esa droga en vez de la original, que es mucho más cara.

Es la ópera prima del director chino Wen Muye, que ganó el premio a Mejor director nuevo en los Premios Caballo de Oro, un galardón entregado por el Comité Ejecutivo de Cine de Taipéi.

PUBLICIDAD

Alemania

El club de la pelea es una coproducción entre Alemania y Estados Unidos, dirigida por David Fincher y estrenada en 1999. La película está puntuada con un 8.8/10. Los protagonistas Brad Pitt y Edward Norton tuvieron una actuación tan fabulosa, que muchos consideran que debieron recibir un Oscar.

Imagen 20th Century Fox

Edward Norton interpreta a un narrador sin nombre que conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un vendedor de jabón. Juntos forman un club de pelea. Además, aparece Helena Bonham Carter, quien interpreta a Marla Singer, una mujer que mantiene una relación con Tyler.

Imagen 20th Century Fox

Desde críticas al consumismo y el materialismo, hasta relaciones homoeróticas y problemas psicológicos y de adicciones, esta película abarca muchísimos temas. Además, tiene un increíble giro en la trama al final.

Imagen 20th Century Fox

Sudáfrica

Hotel Rwanda es un drama bélico de 2004. La cinta fue puntuada con un 8.1/10 por la audiencia. Don Cheadle interpreta al administrador de un hotel que alojó a 1,268 personas durante el genocidio de Ruanda.

La trama retoma los hechos ocurridos en 1994, cuando la población tutsi fue aniquilada por los hutu (la parte mayoritaria de la población de Ruanda). Más de 800.000 personas perdieron la vida en la masacre.

La película retrata excelentemente la desesperación y el dolor de los supervivientes a la matanza, así que tuvo respuestas verdaderamente positivas. Cheadle fue candidato al Oscar en la categoría de mejor actor, mientras que Sophie Okonedo fue nominada a mejor actriz de reparto y Terry George -junto con Keir Pearson- al mejor guión original.

Reino Unido

De acuerdo con la crítica, el mejor filme de este país es Batman: el caballero de la noche. Esta oscura película de acción, dirigida por el británico Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale (también británico) se estrenó en julio de 2008 y ha recibido desde entonces muy buenos comentarios. Tiene un 9/10 en el Reino Unido.

Imagen Warner Bros. Pictures

En esta oportunidad Batman, el clásico superhéroe de DC Comics, se enfrenta a su demencial enemigo el Guasón, cuando este ataca Ciudad Gótica.

Imagen DC Comics

El personaje más interesante del filme es probablemente el Joker, interpretado por Heath Ledger. Desafortunadamente, el actor falleció 6 meses antes del estreno de la película, debido a una combinación tóxica de medicamentos recetados.

Imagen Warner Bros. Pictures

Canadá

Con un 8.5/10, la cinta Punjab 1984 tiene la puntuación más alta entre todas las películas canadienses, a pesar de que su única relación con ese país es la productora con sede en Vancouver. Se trata de un drama histórico, estrenado en el año 2014.

La historia es la siguiente: en 1984 surgieron problemas entre el Estado de Punjab y el gobierno de India, por cuestiones idiomáticas. La disputa siguió creciendo, hasta que terminó en el conflicto bélico que el filme muestra.

En 1985, el vuelo de Air India que salía de Montreal explotó, como parte de un atentado hacia la población Sikh de India y Canadá que viajaba en el avión. Quizá fue por eso que la empresa canadiense decidió producir Punjab 1984.

Italia y España

El bueno, el feo y el malo es la última película de la Trilogía del dólar, estrenada en 1966 y dirigida por el italiano Sergio Leone. La gente la puntuó con un 8.9/10.

'El bueno', interpretado por el mismísimo Clint Eastwood; 'el malo', que es el actor Lee Van Cleef, y 'el feo' en la piel de Eli Wallach, se embarcan en una aventura para encontrar un tesoro con monedas de oro. El viaje termina en la innovadora y sorprendente escena de acción de un duelo en triángulo, misma que ha sido imitada infinidad de veces.

Pertenece al subgénero spaghetti western (sí, así se llama), que básicamente implica una trama como la de cualquier filme estadounidense del lejano oeste, solo que filmado en Europa. En este caso, la mayor parte de la película fue grabada en España.

Australia

Hasta el último hombre es un drama bélico e histórico de 2016, dirigido por Mel Gibson (que es australiano-estadounidense) y protagonizado por varios actores de nacionalidad australiana. Obtuvo un merecido 8.1/10.

Imagen Lionsgate

En la Segunda Guerra Mundial, Desmond Doss se negó a portar armas al frente de batalla y salvó a 75 hombres, por eso fue condecorado con una Medalla de Honor por el presidente de Estados Unidos. La película se basa en ese heroico episodio.

Imagen Lionsgate

El filme fue nominado a seis Premios Oscar y ganó dos de esos galardones, por mejor montaje y mejor sonido. Se filmó mayoritariamente en las costas de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Imagen Lionsgate

Bélgica

Para la crítica, la mejor cinta en Bélgica es La canción del mar. Es una película de animación del irlandés Tomm Moore, lanzada en 2014. Mezcla una estética preciosa con el folclore irlandés, y con una trama aparentemente infantil, pero seria en el fondo. Tiene una puntuación de 8.1/10

PUBLICIDAD

Ben y Maia, cuya madre no está, han dejado a su padre para irse a vivir con su abuela a un lugar más seguro: la ciudad. Pero Maia, lejos de estar indefensa, tiene un canto con poderes mágicos que usará para vencer a una bruja junto a su hermano.

Es una de esas películas para niños, que los adultos deben ver para entender mejor la vida. El filme fue nominado al Oscar por mejor película animada, ya que puede entretener y asombrar a cualquiera.

Argentina y Panamá

Con un altísimo 8.9/10, Más que hermanos es considerada la mejor coproducción entre Argentina y Panamá. Se estrenó en 2017 y fue dirigida y escrita por la panameña Arianne Benedetti.

Luego de la muerte de sus padres, dos hermanos deciden que es preferible educarse en los suburbios, antes que estar separados uno del otro en diferentes orfanatos.

La película sin duda te hará emocionar, pues la historia es bastante emotiva, además de desgarradora. Se ve que a los integrantes de la Academia también les emocionó, porque fue nominada a mejor película de habla no inglesa.

Libia, Egipto, Kuwait y Marruecos

El drama y los contenidos de la película Mahoma, el mensajero de Dios (1976) le valieron un 8.2/10. Fue dirigida por Moustapha Akkad y es una introducción a la historia del Islam y la vida Mahoma.

La universidad de Egipto Al-Azhar prestó su ayuda para retratar la vida de Mahoma correctamente. Los gobiernos de Libia, Marruecos y Arabia Saudita financiaron la producción del filme, que se grabó en Libia y Marruecos.

Años después de The message, Akkad produjo la serie de películas Halloween, que son su trabajo más recordado. Lamentablemente, él y su hija murieron durante un bombardeo a un hotel de Amán, en Jordania.

Japón

Un destacable 8.8/10 es lo que obtuvo la cinta La condición humana 3: La plegaria del soldado. Este fabuloso drama bélico es obra de Masaki Kobayashi. Es la tercera entrega (generalmente considerada la mejor) de la saga La condición humana.

Toda la serie sigue a Kaji, un japonés pacifista y socialista, que en la última película intenta llegar a territorio aliado con sus pocos compañeros de unidad que han sobrevivido. Está ambientada en un Japón que sufre la Segunda Guerra Mundial.

La plegaria del soldado dura nada más y nada menos que 3 horas y 10 minutos. Si sumamos la duración de los tres títulos, alcanza las 9 horas y 47 minutos. ¡Hay mucha historia por ver!

Francia

Estrenada en 1994, Un perfecto asesino es una cinta de habla inglesa, escrita y dirigida por el francés Luc Besson. Obtuvo un puntaje de 8.6/10. La mayoría de las escenas interiores que ves en el filme fueron hechas en Francia.

Interpretado por Jean Reno, León es un asesino a sueldo buscado por la policía, el cual le salva la vida a Mathilda (en la piel de Natalie Portman) y la convierte en su aprendiz. Eventualmente, ambos personajes se van encariñando y la película adquiere un componente extrañamente emotivo.

PUBLICIDAD

Aunque tiene muy buenas críticas y las grandes actuaciones de Portman y Gary Oldman (que interpreta a un policía), el filme compitió contra Tiempos violentos, Forrest Gump y Sueño de fuga… no tenía oportunidad alguna de siquiera ser mencionada en los Oscar.

Arabia Saudita

El sueño de Wadjda es una película que rompió con muchos esquemas sociales y culturales en Arabia. Para empezar, la directora y escritora es una mujer: Haifaa al-Mansour; y la protagonista es una niña que quiere comprarse una bicicleta, algo poco común para aquel país.

Wadjda quiere competir en bicicleta contra su amigo Abdullah. Cuando su madre se rehúsa a comprarle una, la niña se anota en un concurso y gana, pero descubre que donarán el dinero en su nombre. ¿Wadjda conseguirá su bici?

Fue la primera película en ser filmada enteramente en Arabia Saudita y obtuvo un buen 7.5/10. ¿Lo sabías?

India

Goodachari (2018) es un thriller de espías que se convirtió en todo un éxito en India, donde se produjo toda la película. Fue puntuada con un 7.9/10.

El filme, de idioma telugu, cuenta la historia de un joven agente que es inculpado por la muerte de su jefe. Al mismo tiempo, el personaje va descubriendo y encargándose de algunos asuntos relacionados con la muerte de su padre.

Es una película bastante nueva. Adivi Sesh, que interpreta al protagonista y escribió los diálogos, anunció una secuela de Goodachari.

Brasil

Ciudad de Dios ( Ciudade de Deus, nombre original en portugués) es un drama policial de 2002 que consiguió un 8.6/10. Fue dirigido por Kátia Lund y Fernando Meirells.

La película se basa en una historia real, escrita por Paulo Lins, que retrata una guerra entre Zé pequeño y Mané Galinha en las favelas de Río de Janeiro.

Ciudad de Dios te permite ver la cruda realidad sobre la vida en las favelas, plasmada en la trascendental frase de la película: «Lucha y nunca sobrevivirás… Corre y nunca escaparás». ¿Sabías que muchos de los actores vivieron en diferentes favelas brasileñas?

PUBLICIDAD

No dejes de ver: