El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba parece haber llegado también a la industria cinematográfica. Sergio y Sergei es la primera coproducción entre los dos países en casi 60 años y cuenta con la actuación del carismático Ron Perlman.
Ron Perlman actuará en la primera coproducción cubano-norteamericana en casi 60 años

El actor de 66 años, quien tiene varias decenas de películas, se involucró en el proyecto sin saber si era ilegal. Aunque ambos países han reanudado relaciones diplomáticas y ha habido una apertura considerable, no queda claro aún si este tipo de empresa está libre de restricciones.
“Obama no ha llegado ahí todavía, y yo accedí sin saber si una unión de este tipo es legalmente posible. El congreso no ha levantado el embargo, pero en mi mente es inevitable, y surgió esta oportunidad de que nuestra cultura se pudiera involucrar en uno de los lugares más vibrantes e irresistibles que he visitado,” explicó Perlman acerca del proyecto. El filme cuenta con la dirección de Eduardo Daranas, quien también dirigió Conducta, uno de los filmes cubanos más impactantes de los últimos tiempos.
Sergio y Sergei cuenta una historia muy atractiva que se enclava en las postrimerías de la Guerra Fría en 1991. Un cosmonauta soviético, Sergei, queda atrapado en la estación orbital MIR. Después del derrumbe del bloque socialista, las autoridades rusas no tienen los recursos para devolverlo a La Tierra. Desde allí, entabla una amistad con Sergio, profesor de filosofía marxista y radioaficionado en La Habana. Ron Perlman encarna el papel de un periodista norteamericano que escribe sobre la NASA y que termina difundiendo y trabajando para resolver la situación de Sergei.
Esta historia sin duda capitaliza en las ironías ideológicas e históricas, interconectando elementos paradójicos como el derrumbe del socialismo, un profesor de marxismo, y un norteamericano como figura salvadora. Esto es algo que el cine cubano sabe hacer muy bien.
El actor norteamericano pasó 10 días en la La Habana para filmar sus escenas correspondientes. Su compañía productora Wing and a Prayer Pictures se encargará de su distribución en los festivales de Estados Unidos.
Pero la sugerente trama de Sergio y Sergei no fue el único gancho que atrajo a Perlman hacia la isla. “Muchas producciones americanas van a utilizar lo que ahora está fresco y es territorio virgen -hay muchas razones, incluyendo las económicas- para lo que está a punto de explotar en un nuevo capítulo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La mesa está servida para ello, y mucha gente se está posicionando para probar las aguas y ver qué traería una colaboración como esta,” dijo Perlman.
De hecho, el propio actor se encuentra trabajando en un segundo proyecto con el director cubano Enrique Cirulo. Se trata de un filme sobre los últimos días de la vida del famoso escritor Ernest Hemingway, quien se suicidó en 1961. “Enrique tiene su teoría sobre los últimos días de Hemingway y su relación con la revolución. Ahora que lo he visto, entiendo su pasión por este lugar,” reveló Perlman acerca del proyecto.
Por ahora, Segio y Sergei ya rebasó su fase de filmación y debe estar en pantallas próximamente. Veremos qué tal le fue a Perlman en esta historia.









