Repasemos los aterradores dilemas planteados por Black Mirror

La fantástica serie británica Black Mirror se caracteriza por ofrecernos suspenso, ciencia ficción y drama gracias a la fusión del ser humano con la tecnología, en muchos casos existente y en otros casos no tan alejadas de la realidad.

PUBLICIDAD

En esa fusión lo verdaderamente atrapante son los diversos dilemas originados a partir del uso, abuso o hasta invasión de la tecnología en la vida humana. El tema parece tomarse con ligereza por la mayoría de nosotros, quienes simplemente utilizamos los recursos que la era moderna nos brinda y no nos detenemos a pensar en las posibles consecuencias. Pues Black Mirror lo hace y lo muestra.

Vamos a repasar los dilemas que plantea Black Mirror que nos invitarán a la reflexión y el debate. De más está aclarar que puede haber spoilers.

1.1 - The National Anthem

En el primer episodio de la serie no hubo innovaciones tecnológicas, pero sí un planteo sobre cómo puede llegar a ser utilizada para manipular gobiernos y opinión pública.

1.2 - Fifteen Million Merits

Si bien es futurista, puede resultar una analogía de la vida actual: trabajar permanentemente para consumir productos que realmente no necesitamos y sólo el que, por medio del sistema, sobresale tendrá una vida más digna. El resto vive alimentando el sistema.

Las personas que viven acumulando puntos ("méritos") andando en bicicleta para generar energía que mantenga el sistema y con esos puntos poder comprar simplicidades como minutos de juegos, pornografía y programas de televisión. El que “participe del show de talentos y sobresalga” tendrá la oportunidad de una mejor vida (o no, de acuerdo a su conciencia).

¿Es esa una buena vida? ¿No estamos haciendo lo mismo hoy?

PUBLICIDAD

1.3 - The Entire History of You

En un futuro tendremos dispositivos implantados que registran todo y a los que podremos consultar en todo momento. ¿Hasta qué punto es positivo? ¿Perdemos privacidad? ¿Perdemos la posibilidad de mentir, de olvidar, de ser humanos? La tecnología hoy lentamente se va acercando a esos caminos (mensajes, fotos, GPS, cámaras, etc.).

2.1 - Be Right Back

En un futuro no muy lejano la posibilidad de cargar todos los datos existentes sobre una persona (redes sociales, cumpleaños, fotos, videos, etc.)  y la posibilidad de simular una Inteligencia Artificial de ella vía chat, voz o hasta un muñeco (la más difícil) no está tan alejada de la realidad.

En el capítulo lo plantea a partir de la muerte de un ser querido, hecho que el ser humano cuesta resolver y por el cual a veces acude a soluciones irracionales como el hablar con una máquina que simule al difunto. Sin embargo, filosóficamente es real y lo vivimos así: hoy clonamos mascotas, mantenemos fotos y conversaciones en el smartphone o hasta congelamos al ser querido a la espera de no sabemos bien qué.

¿Podrá resolver la tecnología nuestros complejos con la muerte?

2.2 - White Bear

Vivimos en un mundo con un gran porcentaje de desnutrición infantil y guerras irrisorias que acaban con la vida de inocentes. Sin embargo, vemos un video “casero” sobre un policía pegándole a un mendigo, un hombre maltratando a una mujer en el supermercado o un delincuente atrapado por los propios vecinos en la calle y nos indignamos al punto de transformarnos en hordas que, más que justicia, queremos aniquilación.

PUBLICIDAD

Ante estos eventos actuamos de una forma muy particular y la tecnología ha ayudado a alimentar ese comportamiento. ¿Queremos justicia o linchamiento? ¿Queremos proceso legal o un show? Además, participamos observando, filmando y quejándonos. ¿Y si simplemente actuamos?¿Es más importante filmar al chico llorando pidiendo por su madre o ayudarlo a encontrarla primero? ¿Todo debe ser transmitido y enjuiciado por TV?

2.3 - The Waldo Moment

Si estudiamos varios de los países del mundo encontraremos que hay un nivel general de indiferencia por la política. Esto se debe a que aún nos encontramos con hambre, guerras, falta de trabajo, educación, cultura, igualdad y otras necesidades no satisfechas. La política, para las generaciones modernas, no sirve. Si a eso le sumamos el acercamiento a la tecnología y la mayor empatía por personajes ficticios, la posibilidad de que algún día uno de éstos pueda ser candidato a un cargo político no suena nada imposible.

Un interesante hecho sucedió hace varios años en Argentina cuando, tras una profunda crisis económica, surgió la expresión “que se vayan todos”, en clara alusión del desprecio que buena parte de la gente le tenía a los políticos del momento. Eso generó que se difundiera por internet listas de votos de personajes de ficción como Clemente (porque no tenía manos y no podía robar) o Mafalda (por su ética y moral). En esas elecciones hubo casi un 2 % de votos nulos (345.000), en buena parte por los votos a estos personajes.

PUBLICIDAD

¿Realmente estamos tan lejos?

2.4 White Christmas

Este capítulo en particular plantea varios puntos. En los casos del joven que requiere de ayuda para hablarle a las mujeres y de conceptos tecnológicos como “el bloqueo”, todos remiten al simple contacto personal. Las personas están perdiendo el contacto cara a cara y, con el tiempo, la pérdida del ejercicio dificulta su retorno.

El otro planteo es uno de los más atrevidos de la serie. ¿Puede una máquina capturar la conciencia y copiarla? Y lo más escalofriante para analizar es, ¿no sería aterradora la vida de esa conciencia encapsulada y manipulada? Pero ojo: nuestras conciencias humanas también son manipuladas a diario, sólo que muchas veces ni nos damos cuenta.

3.1 Nosedive

Las redes sociales desde hace unos años son un factor importante en la mayoría de sus usuarios, pues publicamos lo que comemos, cómo nos encontramos vestidos en la playa y chistes para obtener más seguidores.

Una red social alimenta nuestro ego y ese es el espíritu que se capturó en este capítulo a partir de la creación de una red social que puntúa a la gente, cuyas vidas pasan a depender de ello (obtención de descuentos en productos si tu puntaje es alto, invitaciones a fiestas, sanciones si tu nivel es bajo, etc.).

El futuro está a la vuelta de la esquina (de hecho, se hablaba de una app que iba a salir con un concepto similar y que al creador le surgió la idea a partir de la app de Uber). El dilema es toda una invitación a reflexionar.

PUBLICIDAD

3.2 Playtest

Los creadores de videojuegos avanzan para poder darle el mayor realismo posible al jugador: joysticks, pantallas, lentes virtuales, realidad aumentad, etc. No resulta extraño que en un tiempo no muy lejano nos sintamos realmente introducidos en el juego con algún tipo de tecnología moderna.

Quizás en vez de dilema en esta ocasión deberíamos analizar más sobre por qué queremos vivir tantas vidas de ficción y si no nos puede llegar a confundir alguna vez.

3.3 Shut Up and Dance

Es otro capítulo que utiliza recursos existentes. En este caso se expone más lo que significa el riesgo actual de estar permanentemente conectados y cómo alguien puede utilizarlo para su propio beneficio, cual fuere el motivo.

¿Debemos vivir más tiempo offline? ¿Hay suficiente protección online?

3.4 San Junipero

Otro de los capítulos que “vuela” más que el resto pero sin dejar de plantear un efecto similar al de “White Christmas” a la hora de conectar la posibilidad de sostener la conciencia en un aparato con la posibilidad de crear una especie de vida eterna un tanto artificial (o al menos no la que dice la Biblia del domingo).

3.5 Men Against Fire

El planteo de este capítulo es similar al de algunas películas (no las voy a mencionar para no spoilear). En este caso se utiliza la tecnología para “convencer” a los soldados sobre quiénes son los buenos, quiénes los malos y por qué están haciendo lo que hacen.

PUBLICIDAD

En realidad hoy se hace simplemente a partir del engaño y autoconvencimiento, pero si un casco te facilita la tarea, mejor aun. ¿Tu conciencia duerme tranquila si reemplazo la realidad por ficción? ¿Si lo que estuvieses matando no fuesen humanos sino honguitos del Mario? ¿Si los que te dicen que matas son los malos y no los buenos?

3.6 Hated in the Nation

En este caso se emplean recursos no existentes (pero tampoco muy lejanos) con un dilema actual. Mucha gente cree que más cámaras significan acabar con la inseguridad pero, ¿realmente se trata de dar más seguridad o de tener a la gente más controlada? Hoy se perdió toda clase de privacidad con las cámaras públicas, registros de tarjetas de transporte, GPS, cámaras que capturan las patentes de autos, etc. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar si es que el gobierno lo pidiera?

Otro dilema que llegó con la tecnología.

Estos fueron algunos de los dilemas planteados por Black Mirror. ¿Crees que el futuro puede ser así de escabroso?

Relacionados: