Repasamos las mejores películas slasher de los 90

El slasher es un subgénero del terror clásico que empezó a desarrollar sus bases en los años 60, cuando los realizadores de películas de terror comenzaron a salirse del esquema argumental de un monstruo o ser extraño como una figura antagónica, para pasar a explorar contenidos más ligados al suspenso y al crimen, como fue el caso de la genial película Psycho (1960).

PUBLICIDAD

Ya para mediados de los 70, tras el estreno de The Texas Chain Saw Massacre (1974) y Halloween (1978), fue que se estandarizó en Estados Unidos la temática de dicho género, la cual involucraba una serie de asesinatos que afectaban a un grupo más o menos reducido de personajes, los cuales solían ser principalmente jóvenes que quebrantaban alguna norma moral básica (consumo de alcohol y/o drogas; relaciones sexuales; incumplir alguna orden o simplemente delinquir de alguna manera). Como esta premisa coqueteaba con elementos del cine exploitation al incluir contenido sexual y violento, la formula terminó teniendo a un antagonista extraño o sobrenatural de alguna manera y con una historia propia, para que rompa con la estética clásica de monstruos como Drácula o El Hombre Lobo y se enfoque en seres pertenecientes a la nueva mitología y las leyendas urbanas.

La década de los 80 es considerada la época dorada del cine slasher, con películas como Dressed to Kill, Friday the 13th, Prom Night o Maniac (todas del año 1980) por mencionar algunas. Pero en los 90 el género experimento un redescubrimiento que nos dejó películas bastante destacables, de las cuales, a continuación, presentamos una selección de las mejores ocho.

#8 Urban Legend (1998)

La película gira en torno a las leyendas urbanas, rumores y mitos populares en torno a supuestos eventos siniestros nunca debidamente atestiguados pero si relatados y magnificados por la divulgación de boca en boca. Un grupo de estudiantes universitarios que comparten una cátedra sobre el estudio de las leyendas urbanas se ve envuelto en una serie de asesinatos que son realizados imitando la mecánica de algunos de dichos mitos; el asesino ataca indiscriminadamente a varios estudiantes y profesores del campus, generando un ambiente de paranoia, miedo y sospecha.

PUBLICIDAD

#7 I Know What You Did Last Summer (1997)

En la noche de su graduación, cuatro jóvenes viajaban por la ruta y atropellan a un peatón. Por temor a que dicho accidente arruine sus vidas, los cuatro lanzan el cuerpo al mar y hacen un juramento de nunca revelar lo ocurrido. Un año después, cada uno de estos jóvenes ha intentado continuar con sus vidas, pero empiezan a ser acosados por una figura vestida como un pescador que les envía notas acusatorias sobre lo que hicieron. Cuando los cuatro se reúnen durante el 4 de julio, el pescador misterioso comienza a cazarlos, asesinando a la gente en torno a los cuatro jóvenes para castigarlos por lo que hicieron.

#6 The Faculty (1998)

Un grupo de estudiantes de la secundaria Herrington empiezan a notar que algunos de sus profesores se comportan de manera extraña y agresiva. Tras atestiguar diversos ataques y asesinatos, siete de los jóvenes estudiantes logran descubrir que el cuerpo docente de su escuela ha sido completamente dominado por una especie de parásitos mentales extraterrestres que buscan dominar la Tierra. Solamente una droga recreativa creada por uno de los siete estudiantes parece ser la única manera de destruir a los alienígenas y de descubrir quiénes son los que están “infectados”.

#5 Wishmaster (1997)

Un Djinn, un antiguo ser demoniaco y sobrenatural que cumple deseos y se alimenta de las almas de las personas es liberado en la actualidad del rubí donde había sido encerrado en el pasado. El Djinn repta por la ciudad aumentando su fuerza gracias a los deseos que cumple a diversas personas con las que se cruza; su finalidad es encontrar a la persona que lo libero y concederle tres deseos, eso permitirá al Djinn abrir una puerta para dejar entrar a su especie a este plano de la realidad, lo que significaría el fin de la raza humana.

PUBLICIDAD

El Djinn es tramposo y malvado, cada deseo que cumple trae consigo el sufrimiento y la muerte.

#4 Child's Play 2 (1990)

En esta secuela, el muñeco poseído por un asesino serial que aterrorizó a una familia es reconstruido por la compañía juguetera para cubrirse ante los litigios de la corte por los eventos de la primera película. Chucky revive y logra rastrear al niño que conoce su verdadera identidad, la única persona que puede usar para volver a vivir como humano.

La película no solo es considerada la mejor de la franquicia, sino que también es la más violenta y contiene muchos elementos que la vuelven una película slasher clásica (como ser el hecho de que la heroína que protege al niño es su hermanastra adolescente). 

#3 Wes Craven's New Nightmare (1994)

La séptima entrega de la serie pero que no forma parte de la continuidad de la misma. En esta película se analiza la posibilidad de que Freddy Krueger (un personaje irreal) logre ingresar al mundo real afectando la vida de quienes participaron de su creación y actuaron en la primera película de la franquicia,  A Nightmare on Elm Street (1984). De esta forma, tanto su creador ( Wes Craven), como su intérprete ( Robert Englund) y su heroína ( Heather Langenkamp) se ven acosados por la presencia de este nuevo Freddy, que repta por sus sueños para torturarlos y sembrar muerte a su paso una vez más. 

PUBLICIDAD

#2 Scream (1996)

La película responsable de que el slasher sea redescubierto en los 90, este film también reinventó el género al romper varios de sus clichés a la vez que se mofaba de los mismos al utilizarlos incidentalmente.

La historia inicia con el asesinato de unos estudiantes de secundaria cometidos por una persona disfrazada de fantasma que llama por teléfono a sus víctimas para torturarlas psicológicamente antes de asesinarlas. La investigación policiaca y la prensa mantienen al pueblo temeroso pero los asesinatos de estudiantes siguen sucediendo, principalmente a aquellos que pertenecen al círculo social de Sidney Prescott ( Neve Campbell).

#1 Candyman (1992)

Basada en un relato de Clive Barker, la historia gira en torno de una estudiante de postgrado que está realizando su tesis sobre leyendas urbanas locales. Es así como conoce la leyenda de Candyman, un ser espectral que puede ser convocado diciendo cinco veces su nombre frente al espejo. La contra radica en que Candyman usaría su garfio para asesinar a quien lo convoque. Durante su investigación, la estudiante descubre que el mito es real, ya que Candyman es el fantasma vengativo de un esclavo que fue cruelmente torturado y asesinado por haber dormido con una mujer blanca y su espíritu quedó encerrado en un espejo.

¿Qué opinas de nuestra selección? ¿Qué otras películas slasher de los 90 agregarías?