¿Recuerdas la serie Animorphs?

Poderes otorgados a cinco adolescentes para proteger el planeta Tierra. No sé por qué tengo una fuerte sensación de deja vú…

PUBLICIDAD

Pero no critiquemos. En esta oportunidad,  K. A. Applegate estuvo detrás de la serie de libros homónima que empezó a publicarse en junio de 1996 y que puso su punto final en 2001. La historia tomó el lugar de Goosebumps como la serie de libros de niños más popular del momento, por lo que la autora suele acreditarse el haber escrito temas oscuros para una audiencia de infantes, algo que J. K. Rowling también dice que ocurrió gracias a ella.

El arma secreta de Applegate (con la que no contaba Rowling en ese momento) era su esposo, Michael Grant, quien co-escribió la historia, aunque por un tiempo se la otorgó a un escritor fantasma para poder enfocarse en proyectos como Everworld. Como buena hija pródiga, la autora regresó para escribir los dos libros finales.

Y al tratarse de una historia popular, pronto estuvo en el radar de los ejecutivos de cine y televisión quienes luchaban por comprar los derechos de los libros, aunque los fans no estuvieron nada contentos.

Y, ¿de qué trataba?

Imagen Nickelodeon

Una raza de aliens parásitos llamados los Yeerks planea hacerse con la Tierra. Lo hacen tomando los cuerpos de los humanos como huéspedes y emergiendo desde sus cerebros, a través del oído.

Para evitar el asqueroso acto que acabará con la raza humana, el  andalita llamado Elfangor-Sirinial-Shamtul delegará poderes al valiente Jake (Shawn Ashmore), la temeraria Rachel (Brooke Nevin), la granjera Cassie (Nadia-Leigh Nascimento), el seguro de sí mismo Marco (Boris Cabrera) y el socialmente torpe Tobias (Christopher Ralph).

PUBLICIDAD

¿Qué poderes? Transformarse en cualquier criatura viva. Pero eso sí, hay reglas: los chicos no pueden permanecer transformados durante más de dos horas o quedarán atrapados en esa forma y deben tener un alto nivel de concentración para prevenir que los instintos del animal en el que se transformen opaquen su intelecto humano.

El joven andalita Aximili-Edgarrouth-Isthill, hermano menor de Elfangor, se unirá a los chicos en la batalla, y ellos asumirán el nombre de Animorphs ante el mundo.

Los muchachos estarán en el deben de proteger sus verdaderas identidades o pondrán en riesgo directo a las personas que aman.

La serie llegó a la pantalla chica en 1998 de la mano de Protocol Entertainment para YTV y Global en Canadá y Nickelodeon en los Estados Unidos. Dos temporadas después, fue cancelada.

No la adapten, por favor

Imagen Nickelodeon

Por lo general, la idea de adaptar un libro popular es celebrada por sus fans, aunque con cierto escepticismo y mucho ojo clínico. Esto no ocurrió con Animorphs. Los fans de la historia se opusieron a la idea de una adaptación live action, pues consideraban que el resultado sería mucho mejor si se hacía como dibujos animados.

Pensaban que hacerla con personajes de carne y hueso provocaría que la historia fuera abaratada y convertida en un show con efectos risibles.

Claramente, su opinión no valía de mucho y la serie pronto llegó a la pantalla chica. Se adaptaron la mayoría de las historias de los libros, pero otras fueron completamente originales, creadas para la televisión.

PUBLICIDAD

El que no escucha…

Tal y como los fans lo previeron, la serie no caló en la audiencia. Además de los típicos y molestos cambios que conlleva una adaptación, el show no consiguió los ratings esperados, ni mucho menos pudo pelear con Goosebumps, serie adaptada de FOX. Además, la violencia y acción fue muy limitada y ambos aspectos eran parte fundamental de los libros de K. A. Applegate.

Por ello, la serie fue cortada abruptamente, sin un verdadero “gran final”; ni el escrito en el libro, ni uno propio. Se esperaba que ocurriera lo segundo, porque las obras concluían con una huelga nuclear y batallas que requerían alto presupuesto.

La serie ahora se encuentra disponible en Netflix, porque ¿qué mejor que la plataforma digital?

Y tú, ¿eras fan de  Animorphs? ¿La extrañas?