Peter Vaughan, el actor más conocido en sus últimos años por interpretar al sabio Maester Aemon en Game of Thrones, falleció en diciembre de 2016 a los 93 años.
Recordamos al actor Peter Vaughan, Maester Aemon en Game of Thrones

Un comunicado difundido por su agente informó que “murió pacíficamente junto a sus seres queridos”, una imagen que es inevitable no relacionar con la de la muerte de Aemon en Game of Thrones, ocurrida no mucho tiempo antes (sobre el final de la quinta temporada) en circunstancias similares.
Y las similitudes entre el actor y el personaje no terminan ahí: Peter Vaughan era, al igual que Aemon, parcialmente ciego.
Un destacado secundario
Peter Vaughan nació en Inglaterra en 1923 y se desempeñó en decenas de papeles en el teatro antes de dar el salto a la pantalla.
En su país comenzó a consolidar una serie de papeles en cine y televisión que lo definieron como un excelso actor secundario, eso que en inglés llaman «character actor»: un actor que se caracteriza por la interpretación de destacados secundarios, usualmente personajes atípicos, excéntricos e intrigantes.
Podía interpretar con la misma facilidad a personajes oscuros e intimidantes y a otros apacibles y benevolentes.
Como tal, se destacan su interpretación de Grouty en la clásica sitcom británica de los 70 Porridge, memorable a pesar de que solo apareció en tres de los 21 episodios y en la versión cinematográfica; su papel recurrente en la serie Citizen Smith (1977-1980), junto a Robert Lindsay; y su participación en la serie Chancer (1990-1991), la que lanzó la carrera de Clive Owen.

En el cine, hizo su debut tardíamente en 1959, y desempeñó varios papeles pequeños hasta hacer su primer protagónico en 1964, en un drama criminal titulado Smokescreen, interpretando a un atípico trabajador de una compañía de seguros.
En el drama de espionaje The Naked Runner (1967) compartió protagonismo con Frank Sinatra, y en uno de sus roles más famosos interpretó al padre del personaje de Anthony Hopkins en The Remains of the Day (1993).
Colaboró además con los directores Terry Gilliam (en Time Bandits y Brazil) y con Sam Peckinpah en su clásico Perros de paja (1971).
En la dramatización radial de El Señor de los Anillos de BBC, Vaughan interpretó a Denethor, en uno de sus trabajos más elogiados.
Cuando le preguntaron a Peter Vaughan el secreto para una carrera tan longeva como la suya, de más de medio siglo, respondió:
“Suerte, buen vino y algo de cerveza”.
Y ahora su guardia ha terminado.
¿Cómo es morir en Game of Thrones? Los propios actores te lo cuentan








