Quién es Timothée Chalamet y por qué este es su gran año

Tiene 22 años pero parece de 17. Es por eso que el director italiano Luca Guadagnino lo eligió para protagonizar Call Me By Your Name, su aclamada película sobre un idílico romance veraniego entre un hombre adulto y un adolescente en un paradisíaco escenario del norte de Italia.

PUBLICIDAD

Por eso y por su singular presencia. Delgadísimo y casi desgarbado, Timothée Chalamet no posee los rasgos que podrían asociarse tradicionalmente a la belleza masculina pero definitivamente tiene un carisma y una gracia particular, además de un talento evidente, que lo han convertido en uno de los nombres más destacados de los Premios Oscar 2018, a pesar de su juventud y su cualidad de recién llegado a Hollywood.

Una estrella en ascenso

Imagen IMDb

El legendario James Ivory, nominado a cuatro Oscars y con una carrera de más de medio siglo como director, guionista y productor, sorprendió en la alfombra roja de los Premios Oscar 2018 al aparecer con una camisa con un rostro dibujado debajo de su esmoquin.

El rostro era el de Timothée Chalamet, el protagonista de la película que el propio Ivory escribió (ganó a mejor guion adaptado por Call Me By Your Name).

¿Qué llevó a este creador de 89 años a homenajear a un actor de 22? Timothée Chalamet brilla en una película en la que comparte elenco con Armie Hammer, Michael Stuhlbarg y Amira Casar.

Su personaje, Elio, tiene todas las características de un adolescente que comienza a descubrir su identidad y su sexualidad, pero es también un personaje único y singular. Sensible e inteligente, confundido y desorientado.

El actor reveló que viajó a Crema, Italia, donde se filmaría la película, unos meses antes de comenzar el rodaje. Allí ensayó su italiano, y estudió lecciones de piano y guitarra (su personaje es músico y aficionado a la literatura).

PUBLICIDAD

«Me sentaba en una plaza simplemente para ver cómo era la vida en ese lugar» dijo.

Otros jóvenes de su edad merodeaban la plaza y no sabían que era un actor. Comenzó a juntarse y salir con ellos.

Imagen IMDb

Curiosamente, su personaje comparte algunos rasgos con otro destacado papel que Timothée Chalamet hizo este año, en otra de las películas más aclamadas y premiadas de 2017: Lady Bird.

Allí su personaje es secundario, pero nuevamente su presencia se destaca.

Su interpretación en Call Me By Your Name le valió notoriedad por primera vez en su carrera, que incluia un papel menor en Interstellar, de Christopher Nolan.

En varios festivales se robó la atención, y luego recibió numerosos premios, incluyendo el de mejor actor protagónico en los Independent Spirits, en los Dorian Awards (dados por críticos de la comunidad LGBT) y el de actor revelación en los Hollywood Film Awards y los Gotham Awards.

Gary Oldman suena como el ganador seguro a mejor actor en los Premios Oscar 2018, pero más allá del premio, Timothée Chalamet ya se ganó un lugar en las grandes ligas de Hollywood, convirtiéndose en el tercer nominado más joven de la historia como actor protagónico.

Además de Oldman, comparte categoría con nombres como los de Daniel Day-Lewis y Denzel Washington.

Nada mal para un joven de 22 años.